martes, 22 de febrero de 2011

Beckham, Redknapp... ¡orgullo cockney!

Para cambiar un poco la temática nazi de los últimos posts que estaba convirtiendo al blog en el Canal Hitler... digo Canal Historia... vamos a darnos una vuelta por lindes más cercanas. Los dos protagonistas de hoy no necesitan presentación: David Beckham, la ex extrella de Manchester United y Real Madrid y ex capitán de la Selección Inglesa, que cada vez se fue desvinculando más del fútbol para convertirse en icono de la moda, el glamour, la publicidad y como uno de los adalides del metrosexualismo. El otro, el entrenador Harry Redknapp, apodado Houddini por sus brillantes temporadas en el Porstmouth con el que ganó la FA Cup en 2008 y sobretodo por los últimos años con el Totemham al que ha situado luchando entre los 4 clásicos grandes de la Premier y por delante del multimillonario Manchester City de los petrodolares o del prestigioso Liverpool. Su nombre, suena cada vez con más fuerza para sustituir a Fabio Capello al frente de la Selección Inglesa. Y, curiosamente, el del ex madridista como su ayudante en el cargo.

Para eso todavía falta tiempo... pero Redknapp y Beckham han mantenido conversaciones para otros asuntos más recientemente. "Houddini" estuvo tratando de convencer al centrocampista para que se comprometiese tres meses cedido con el equipo londinense mientras la Major Soccer League se encontraba de vacaciones, algo que Sir David había hecho con el Milán los dos últimos años. Finalmente, no se produjo el fichaje aunque Beckham si que ha estado entrenando durante más de un mes con los Spurs. Hoy, se anunciaba el fin de este periodo de entrenos y el futbolista regresaría a Los Ángeles. Como despedida Beckham decidió invitar a comer a la plantilla a una "típica comida londinense", según dicen formada por empanada, puré y otros productos que normalmente no degustan los profesionales del fútbol.

Al parecer, los jugadores extranjeros se sorprendieron de los contenidos del ágape y el entrenador Redknapp ha aludido a ella y a Beckham con camaradería, asegurando que no todos pueden entenderla porque "solo los "cockneys" saben en que consiste". Redknapp hacía referencia al origen de nacimiento de ambos utilizando el termino cockney. Este "gentilicio" procede de la zona del East End de Londres, considerada de clase baja y trabajadora (quien ha visto y quien le ve a Beckham eh), con unas características lingüísticas, sobretodo en cuanto a la pronunciación bastante propias. El término, que se estima que apareció en el siglo XIV, se ha rodeado de cierta leyenda como "nacer al oído de las campanas de la Iglesia de St. Mary Le Bow" que fue destruida durante los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida 20 años después. Lo cierto, es que sobretodo el acento ha sido siempre despreciado y mal considerado por el resto de londinenses y de británicos. Se le ha tratado de manera despectiva y su utilización en personajes de literatura, televisión, etc... se ha reservado para gente poco culta. Hoy sin embargo, "Houddini" Redknapp lo ha exhibido con orgullo y ha recordado los orígenes de ambos.

No hay comentarios: