viernes, 15 de abril de 2011

Yashin y Streltsov, el ejemplo y el rebelde de la URSS

HISTORIAS DEL ESTE
Yashin y Streltsov antes de un partido
En la Unión Soviética nada sucedía sin estar planificado y sin que un comisario político levantase acta del suceso para informar a su superior jerárquico. Nada, ni siquiera el fútbol. El deporte también podía contribuir a la Lucha de Clases y acelerar la flecha de la historia. Pero por contra, cualquier vestigio que rompiera la doctrina asentada se percibía como un peligro que debía ser reparado a fin de evitar la contaminación de las mentes socialistas. Y así es como posiblemente los dos mejores jugadores de la historia del fútbol soviético han quedado separados a ojos del Politburó. Mientras Yashin recibía la "Orden de Lenin" y la medalla del "Héroe del trabajo socialista" reservadas a aquellos que llevasen a cabo importantes labores para el Estado y la Sociedad soviética, Streltsov tuvo que interrumpir su carrera y pasar cinco años en un gulag acusado sospechosamente de violación.

LA ARAÑA NEGRA
Lev Yashin apodado como La Araña Negra por su costumbre de vestir siempre de ese color, está considerado como el mejor portero de la historia del fútbol. Pionero a la hora de usar guantes, único guardameta en recibir el Balón de Oro, participante en 4 mundiales... y una larga colección de éxitos que le confirieron una fama imperecedera. Su prestigio eran tal, que según cuentan, cuando alguien osaba batirle acudía a disculparse. Yashin estuvo en activo 22 años, entre muchos títulos rusos sería el capitán del conjunto soviético que se proclamaría medalla de Oro en los JJOO del 56 y de la Eurocopa del 60. A nivel de clubes siempre militó en el Dinamo de Moscú. De hecho, en algunas ocasiones lucía la D incluso cuando jugaba con la Selección. Se retiró a los 42 años y la FIFA organizó un partido de homenaje entre la Selección Rusa y un combinado del resto del mundo para rendirle tributo. Su compromiso y fidelidad a la URSS y a la ideología socialista quedaban fuera de toda duda, desde el terreno de juego como desde sus apariciones externas.

Rublos conmemorativos de los dos jugadores
EL PELÉ RUSO
Si Yashin era una leyenda, no lo era menos Eduard Streltsov, al que llegaron a apodar como el Pelé ruso por su capacidad para el regate, el dribling y las jugadas que maravillaban (En Rusia el taconazo se conocía como el pase de Streltsov). Debutó con 16 años en las filas del Torpedo de Moscú e inmediatamente fue convocado por la Selección soviética con la que se estrenaría haciendo un Hat trick. Y con ella sería Campeón en los Juegos Olímpicos de 1956. Pero mientras su fama como futbolista crecía a pasos agigantados, su figura se rodeaba de aspectos incómodos para un régimen cuasiparanoico como el soviético. Su moderno y atípico peinado en los 50 era percibido como una llamada a la rebeldía y a unos aires libertarios que no casaban con los que se propugnaban desde Moscú. Además llegaban rumores de llevar una animosa vida nocturna, con predilección por el derroche, el lujo, el alcohol y las mujeres. Y eso, en una persona que empezaba a generan tanta afición en el pueblo no terminaba de convencer en el Politburó.

Para enderezarle se planteó la opción de cambiarle de equipo, circunstancia sencilla ya que con adscribirlo al Ejercito podría pasar a ser jugador del CSKA o ser reclutado por el Ministerio de Interior y defender la camiseta del Dinamo. Pero en una situación que provocaría aún más rechazo, Streltsov se negó y permaneció fiel al Torpedo, incluso el propio Yashin trató de convencerle pero no hubo forma.

Para acabar de "condenar" su carrera ya de por si bastante mal vista, en una de sus aventuras nocturnas mantuvo relaciones sexuales con una joven, hija de la única miembro del Politburó Yekaterina Furtseva. Ante la negativa a contraer matrimonio con ella e incluso proferir insultos y menospreciar en público a tan distinguida autoridad comunista, Streltsov se iba ganando enemigos poderosos. Finalmente en 1958 ocurrió lo terrible. Tras otra fiesta nocturna, una joven denunció a Streltsov y dos compañeros de Selección de haberla violado. 

Tras un duro interrogatorio, y sin aportar con rigor mayores pruebas, Streltsov acabó reconociendo la autoría. Al futbolista le costó el divorcio, una larga campaña de desprestigio y, aunque quiso evitarlo fue apartado de la Selección nacional. Se le condenó a 12 años de trabajos y la prohibición de representar a la URSS de por vida, pese a que hubo importantes manifestaciones a su favor, sobretodo de trabajadores de la industria automovilistica, con la que se vinculaba al Torpedo de Moscú. 

Fue liberado a los 5 años y se incorporó a trabajar en la industria mientras volvía a jugar al fútbol de manera no profesional. Pero en los partidos de exhibición se congregaba muchisima gente para verle, y si no era alineado, el estadio jaleaba su nombre y se producían serios disturbios. Con la llegada de Breznev al frente de la URSS, se decidió derogar las prohibiciones deportivas que había sobre el jugador. Se le permitiría regresar al profesionalismo, por supuesto a las filas del Torpedo de Moscú tras 7 años alejado de los terrenos de juego. Y un año más tarde, pese a su peor forma física tras ese periodo de inactividad cumpliendo condena, volvió a ganarse las llamadas de la Selección soviética.

En 2001, 11 años después de haber fallecido (curiosamente Yashin también murió en 1990), se inició una Comisión Parlamentaria en la Duma rusa para esclarecer su culpabilidad y en caso de ser inocente, limpiar su nombre. Además el Banco Central Ruso acuñó unas monedas en las que aparecían los grandes deportistas rusos y Yashin y Streltsov tenían sus propios rublos. Además, el Torpedo de Moscú bautizó con su nombre su estadio, estatua de bronce incluida. Dos futbolistas inmensos.

No hay comentarios: