martes, 13 de diciembre de 2011

La sombra sobre Arconada y sus medias blancas



Luis Miguel Arconada ha sido uno de los mejores porteros españoles de la historia. Desarrolló toda su carrera profesional en la Real Sociedad con la que ganó dos campeonatos de Liga. Fue también el portero titular de la Selección Española entre 1977 y 1985 alcanzando 68 internacionalidades. Ganador de tres trofeos zamora se popularizó la frase "No pasa nada, tenemos a Arconada" coreada por los aficionados de la Real. Una trayectoria intachable en quince años de profesional. 

Pero sobre Arconada se ciñó siempre una sombra de duda, motivada por sus orígenes vascos, en una España que todavía transitaba en un profundo cambio político, con gobiernos frágiles, un terrorismo poderoso y un repiqueteo de sables constante. Era fácil poner bajo sospecha a un guardameta vasco. Sobretodo, cuando optó, con consentimiento de los distintos seleccionadores y de la propia Federación, alterar el uniforme nacional. En vez de lucir las medias habituales de la Selección, se decantó por las habituales que empleaba en la Real Sociedad. De color blanco, sin referencia ninguna a España, pese a que si lucía el resto del uniforme con las respectivas señas identitarias.

Una concatenación de errores en el Mundial de España prendieron fuego a la leyenda. Se habló de una clara muestra de antiespañolismo, de fallar aposta con tal de perjudicar al país en su propio evento, de que Arconada actuaba así obedeciendo a presiones de ETA, que no debía representar a la Selección... y el colofón sería cuando con esas medias, cometió la tremenda pifia en la final de la Eurocopa del 84 ante un disparo sencillo de Platini que tras ser detenido con facilidad se le escurrió de los brazos y se introdujo en la portería. De nuevo los mismos comentarios y una prolongada sombra de duda y de haber actuado a propósito, pese a la innegable y brillante clasificación con grandes actuaciones, Arconada arrastra una sombra de duda, que muchos ven más cómoda para justificar sus fallos.

Lo mismo se les aplicó a los catalanes Xavi y Puyol, tensando una fotografía. Y Xavi llegó a explotar en varias ocasiones por la gente que dudaba de su compromiso con "La Roja". Dudas artificiales y forzadas que no se corresponden con jugadores que superan el centenar de partidos internacionales.

Por cierto, que Arconada, sí que lució en ocasiones, las medias oficiales de la Selección Española sin problemas. Y también se sintió molesto cada vez que dudaron de su profesionalidad y se especuló sobre sus sentimientos, ideología o incluso sobre posibles presiones y amenazas de ETA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín