viernes, 13 de julio de 2012

Ángel Torres, el mandamás que aupó al Getafe a la élite

Ángel Torres no es un estilo de Presidente habitual en el fútbol español. Quizá, al equipo que dirige, participando en prácticamente todas las decisiones, tampoco lo es. El Getafe no es capital de provincia (aunque el Ayuntamiento local intentase postularse para ello), es el estadio que menor número de socios y aficionados congrega y su condición de ciudad del sur le limita las opciones en una Comunidad que centra sus pasiones en Real Madrid y Atlético mayoritariamente.

Lo dicho, un trabajo nada sencillo. Y es que Ángel Torres mantiene una amplia vinculación con la ciudad madrileña que ha forjado su carácter. Hizo fortuna en los 80 a través de la construcción, aunque partía de unas premisas progresistas que les hicieron ganarse el epíteto de "Marxistas-Ladrillistas" por su discurso de izquierdas pero su voluntad de enriquecerse a través de la construcción. Después amplió su negocio con varias participaciones locales. Su llegada al mundo del fútbol fue a través del entonces alcalde de la localidad Pedro Castro, amigo personal y con el que compartían afición. Torres, pese a ser socio del Real Madrid, aceptó el desafío en 2002. El Getafe militaba en Segunda y era un habitual de la zona baja. De hecho, hasta en dos ocasiones se libró del regreso a Segunda B por situaciones administrativas ajenas. Sin embargo con Torres esto cambiaría.

El equipo mejoró, el Ayuntamiento se volcó y aportó dinero público, también la Comunidad de Madrid a través de su televisión autonómica, y en 2004, de manera sorprendente, el equipo dirigido por Josu Uribe lograba el ascenso a Primera por vez primera en su historia. Desde entonces, 2 finales de Copa, unos cuartos de final de la Copa de la UEFA, lugar desde donde alcanzaron la internacionalidad gente como De la Red, Pernía o Manu del Moral y hubo otros destacados como Güiza, Soldado, Moyá, Abbondanzieri, Paunovic... Desde entonces son ya 8 años del Getafe asentado en Primera y una buena consideración del Presidente.

En los últimos tiempos han surgido dudas. Se ha especulado con una posible candidatura a la Presidencia del Real Madrid aunque él mismo la ha desmentido. Cada vez es más habitual escuchar a Angel Torres citar que el club debe ir buscando nuevos propietarios, que su proyecto era por diez años que justó se cumplían ahora, aunque de momento sigue ocupando su hueco en el palco. En el Ayuntamiento ya no está la figura de Pedro Castro, por lo que las ayudas públicas se han reducido en consideración y además, tras anunciar la adquisición a bombo y platillo del club por unos inversores árabes, se descubrió que se había tratado de una estafa de la que no sabemos la cantidad sustraída. 

No hay comentarios: