jueves, 9 de agosto de 2012

Bixente Lizarazu, el futbolista amenazado por ETA

Lizarazu, primer futbolista en proclamarse Campeón de
 Europa y del Mundo con su Club y con su Selección
Bixente Lizarazu ha sido uno de los pocos futbolistas vascofranceses que ha cuajado una gran carrera. Y tanto. Sin ir más lejos fue el primer jugador en ser Campeón de Europa y del Mundo, a nivel de clubes y de Selección. A diferencia de en España, en el País Vasco Francés, en los Pirineos Atlánticos, el fútbol no es el deporte principal. No hay ningún equipo cerca de las categorías importantes principales de Francia, ningún estadio con una capacidad para congregar grandes multitudes (ni parece que haga falta) y la afición se decanta más por el rugby. Ha habido algunos jugadores que por supuesto, han alcanzado la primera división. Pantxi Sirieix jugador del Toulouse compitió en alguna ocasión en los partidos amistosos de la Selección de Euskadi. Stephane Ruffier, portero de Monaco y Saint Etienne ha llegado incluso a ser internacional absoluto con Francia en una ocasión... pero los máximos exponentes serían los casos de Bixente Lizarazu y Didier Deschamps. Dos jugadores vascofranceses que se proclamaron campeones del Mundo en 1998 y de Europa en 2000 y protagonizaron unas grandisimas carreras individuales. Deschamps, por cierto, la esta magnificando como entrenador. Hace unos meses se comunicaba que asumía el cargo de Seleccionador galo.

Por contra, Lizarazu pasaría a la historia del fútbol vasco. Su fichaje sorprendió en el Athletic. Era un refuerzo de lujo. Provenía del Girondins de Burdeos, lateral izquierdo internacional, había cuajado grandes años en Francia, llegando incluso a una final de la Copa de la UEFA en 1996. Su contratación supuso todo un golpe de efecto en el primer año de la Ley Bosman. El Athletic, fiel a su tradición de contar solo con jugadores vascos, firmaba a Lizarazu. No había desembarcado ningún jugador no-español desde principios del siglo XX. Lizarazu, pese a ser francés, nació en San Juan de la Luz, dentro del Euskal Herria teórico, chapurreaba español y ya en alguna ocasión había lucido la ikurriña en alguna celebración o en el brazalete de capitán del Girondins. Aunque el fichaje era "curioso", parecía cumplir con la fidelidad tradicional que se exigía.

Eso sí, su año en el Athletic no resultó excesivamente satisfactorio. Lesiones, falta de forma, incluso una sanción por pelearse en mitad de un partido y rumores de que no se encontraba a gusto presagiaban una rápida salida que se produjo rumbo a Munich. Difícil retenerlo con ese panorama y llamando a la puerta el mismísimo Bayern. Pero es que había algo más detrás... Su figura generaba controversia. Se sentía una herramienta política y nunca pudo explotar su mejor fútbol. La situación además, pese a dejar Bilbao, se agravaría años más tarde.

En 2001 se hizo público que ETA convirtió su figura en objetivo militar. Envió cartas solicitando que abonará el Impuesto Revolucionario y le acusaba de traidor por defender a Francia. Su vida pegó un vuelco. Los entrenamientos con la Selección Francesa o con el Bayern Munich se modificaron. Se intensificaron las medidas de seguridad, Lizarazu llegó a acompañarse de escolta durante un tiempo. La vida le cambió. Sus presencias con la Selección resultaban complicadas. Llegó a plantearse de verdad, dejar de acudir a las llamadas de Les Bleus. Finalmente no dio ese paso, pero cualquier desplazamiento resultaba un incordio. Pese a todo lo que le rodeaba, en ese tiempo además ofreció sus mejores años futbolísticos. Ganó 5 Bundesligas y 1 Champions con los alemanes, además del Mundial y la Eurocopa con la camiseta francesa. 

El caso es que su vida quedo marcada. Alterada por completo y pasaría a la historia como el primer deportista al que ETA exigía el pago de una compensación económica. Las misivas se sucedieron y las amenazas continuaron. Por eso Lizarazu hubo de extremar su seguridad y cambiar su vida completamente. Aún así mantuvo un alto rendimiento. Se retiró en 2006 en el Bayern Munich, tras un breve paso por el Marsella, y continuó siendo un habitual de la Selección hasta 2004.  En su biografía publicada en 2007 narraba todos estos sucesos y evaluaba lo que supusieron. Su nombre, ya de por si merecería un apartado histórico en lo deportivo por su brillante trayectoria, pero quedó también inevitablemente ligado al del terrorismo vasco.

2 comentarios:

Ismael dijo...

Hola, me parece muy interesante el blog, me encantaría compartir links.
Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Pero si Müller y Beckenbauer también fueron campeones de Europa y del mundo tanto en sus clubes como con sus selecciones