lunes, 24 de diciembre de 2012

Azerbaiján, la nación más oculta de la UEFA

HISTORIAS DEL ESTE
Fue una noticia de esas repentinas y curiosas. El Atlético de Madrid encontró un patrocinador, de manera fugaz e inesperada, en principio para el partido contra el Real Madrid y el siguiente frente al Deportivo, aunque se ha prolongado varios encuentros más. "Azerbaijan Land of Fire" es lo que reza la camiseta. Y es que, la nación ex soviética es una gran desconocida en Europa. Apenas sabemos nada de ella... En la facultad estudiamos el conflicto y reclamación territorial de Nagorno Karabaj, entre azerís y armenios y poca cosa más. Actualmente, al parecer, Azerbaiján se mueve en un nivel de desarrollo destacable y presenta unos índices de criminalidad bajos. Encima, pretende mirar a Occidente y fomentar el turismo... Quizá, el aparecer en la camiseta del Atlético sea una buena iniciativa y nos haga plantearnos que se está cociendo por ahí... pero este blog es de fútbol... Así qué, ¿que puede aportarnos Azerbaiján destacado en este deporte? Sin duda, una de las grandes anónimas de la UEFA.

BERTI VOGTS

Lo primero que uno sorprende al repasar a la Selección azerí es el nombre de su Seleccionador, el alemán Berti Vogts. De jugador militó exclusivamente en el Borussia Monchengladbach, en una de sus epocas más gloriosas en las que conquistó 5 Bundesligas y 2 Copas de la UEFA e integrante de la República Federal de Alemania, campeona de Europa de 1972 y del Mundo en 1974, Vogts era un defensa respetado en un equipo en el que figuraban nombres como Beckenbauer, Breitner, Hoeness o Muller.

Desde su retirada, de manera casi inmediata se convirtió en el seleccionador sub 21 de la RFA, hasta que en 1990, fue promocionado a hacerse cargo de la Selección Alemana, por vez primera en muchos años, de manera reunificada. Su antecesor en el cargo, Franz Beckenbauer, que dejaba a la Selección como Campeona del Mundo en Italia 90 auguró que "una Alemania unificada dominaría el fútbol durante años"... Vogts no logró tanto. Finalista en la Euro 92 ante la sorprendente repescada Dinamarca, eliminada de una manera bastante gris en EEUU ´94 por Bulgaria, sí que logró imponerse en la Eurocopa de 1996, hasta que una derrota por 3-0 ante Croacia en el Mundial de Francia puso fin a su periplo en la Maanchasfft.

Tras una breve excepción dirigiendo al Bayer Leverkusen en el año 2001 (clasificándolo para la Champions aunque no fue renovado), decidió especializarse en Selecciones que se animaban a contratarlo. Primero Kuwait, a la que tras seis meses, abandonó para convertirse en el primer (y único) técnico no escocés que dirigía al combinado Scotish, de donde también dimitiría rodeado de críticas y decepciones tras dos años en el cargo (2002-04). En 2007 se comprometió con Nigeria, y pese a firmar cuatro años solo estaría la mitad, tras defraudar con las Águilas Verdes en la Copa de Africa de 2008. Y en 2008 fue cuando desembarcó en Azerbaijan. Sin mayores pretensiones que acercar a la nación caucásica a alguna fase final, hito que no ha conseguido en su breve historia nacional. En la anterior fase de clasificación, permaneció alejado de esas pretensiones, pero una victoria ante Turquía, fue suficiente aval para ganarse la renovación. Ahora, en un grupo con Portugal, Rusia e Israel parece complicado aproximarse. De nuevo, habrá que probar fortuna e intentar rascar algún resultado digno. Dura tarea la de Berti Vogts. Por cierto, no ha sido el único seleccionador con rostro ilustre para los azerís y campeón del mundo como futbolista, antes que él, el cargo lo ocupo el brasileño Carlos Alberto.

TOFIQ BAHRAMOV, EL JUEZ DE LINEA DEL MUNDIAL DE INGLATERRA



Es algo incuestionable. Los aficionados guardamos en el recuerdo con desprecio a esos árbitros que nos han robado y en ocasiones, con cariño, al que nos benefició inmerecidamente. Sentimos que nos han privado de un triunfo o que es participe del mismo. Sea un ascenso, una permanencia, un acceso a una final, un título... Tofiq Bahramov, en España, no dice mucho. Pero su bigote... el árbitro ruso ese que concedió el gol a Inglaterra en su mundial sí que es más recordado. No se lo pensó en exceso. En Wembley, un disparo de Hurst cuando el partido se decidía ya en la prórroga, ponía en ventaja a Inglaterra, en la que es hasta el momento su único triunfo mundialista, ante la RFA. El balón golpea en el larguero, bota en la linea y es despejado. Los ingleses amagan con celebrar el tanto, los alemanes se mantienen firmes, y el árbitro, el suizo Dienst duda y consulta a su linier. Ese juez de linea "ruso", en realidad soviético, resultó haber nacido en Azerbaiján y pasaría a la historia por su decisión de dar validez al tanto. Y, lejos de haber dispuesto de futbolistas de renombre, la Federación de Azerbaiján decidió poner su nombre al estadio de Baku donde disputa los encuentros la Selección nacional. Para más inri, al enfrentarse Azerbaiján frente a Inglaterra en la clasificación para el Mundial de 2006 se organizó una serie de homenajes, inauguración de estatua incluida. Desde luego, no había mejor rival y que se mostrase más gustoso.

3 comentarios:

Jose MME dijo...

Azerbayán es un país que está creciendo mucho, incluso se atreven a proponer a Bakú como sede de los Juegos Olímpicos y a postularse como sede de la Eurocopa.

Respecto al deporte, el deporte nacional es...el ajedrez, y no es de extrañar porque Garry Kasparov es de allí. Respecto al fútbol por Sevilla tuvimos a Velli Kasumov:

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2012/04/velli-kasumov.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pero que dices... Kasparov ( apellido verdadero,Kasparian) es armenio.. su madre (armenio) y su padre (ruso/judio) vivian en baku y el nacio alli.. Pero el cuando tenia 7 años su padre murió.. Y por eso lleva el apellido armenio de la madre