miércoles, 27 de febrero de 2013

El comprometido Frédéric Kanouté

Cuando llegó a España en 2005 no se sabía mucho de él. Delantero que jugaba con la Selección de Malí, nacido en Francia. Buenos números con el Lyon en la Ligue 1 y en la Premier donde defendió las camisetas de West Ham y Tottenham. Y desde entonces se hizo un rostro conocido. Dentro y fuera del campo, Frederic Kanouté, brilló con luz propia. Como jugador contribuyó enormemente a la mejor época del Sevilla, conquistando seis títulos. Su rendimiento y sus cifras goleadoras hicieron que cuando el año pasado anunciase su marcha a la Liga China, a Kanouté se le despidiera como el mejor jugador de la historia del club. 

Y eso que, además de goles, pronto mostró su conciencia y sus peculiaridades, y lejos de ocasionar problemas, el Sevilla supo respetarle y tratarle. En 2006, el conjunto andaluz estrenaba patrocinador de la mano de 888.com, una casa de apuestas de internet, que como Bet to Sports o varias otras, ha ido ganando notoriedad y extendiéndose en nuestro país. El partido enfrentaba además al Barcelona en plena Supercopa de Europa. El equipo andaluz se impuso brillantemente, pero Kanouté mostró una nota discordante. Uno de los 8 de su camiseta había sido tapado con esparadrapo. El jugador, devoto musulmán, aseguraba que su religión no le permitía hacer publicidad de los juegos de azar. Finalmente, futbolista, club y patrocinador lograron llegar a un entendimiento y Kanouté aceptó lucir la marca. En 2009 al anotar un gol y al finalizar un partido de Copa contra el Deportivo, se levantó la camiseta y debajo portaba una camiseta negro con el lema Palestina y una inscripción en árabe. Era en plenos bombardeos de la franja de Gaza por el Ejercito israelí. La Federación no la pasó por alto y le impuso una multa de 3000 euros. También tuvo su cuota de protagonismo  Recientemente, desde una posición constructiva tildó las caricaturas de Mahoma como una provocación, aunque aseguró que las reacciones de algunos musulmanes no son justificables. También fue noticiable cuando decidió abonar 500.000 euros para comprar una mezquita en Sevilla, cuyo alquiler expiraba y no parecía que fuera a ser renovado.
Pero su rostro ya no solo se convirtió en un delantero referente de la Liga española por sus actuaciones deportivas y extradeportivas, y Kanouté, tomó bandera de compromiso con África. Pese a haber nacido en Francia, asegura que en cuanto viajó por vez primera al país de su padre, se sintió completamente identificado y decidió volcarse con su gente. Con la Selección fue internacional en más de 60 ocasiones y fue elegido mejor jugador del Continente africano en 2007. Pero su labor iba más allá. Desde joven dedicó su esfuerzo al desarrollo de su país. Creó una Fundación con su nombre, para ayudar a los niños malienses, asolados por los conflictos que ha pacedido el país. A su vez inició el proyecto de una "Ciudad de los niños" con orfanato, escuela, instalaciones deportivas y centro de salud en la Capital Bamako. Además, creó la iniciativa del partido "Champions for Africa", cuya recaudación iba integra para el Continente Africano y que ha tenido una gran acogida, contando con el apoyo de UNICEF y en 2012 celebró su quinta edición. 

Su última aventura "política" ha sido la de liderar una campaña de protesta contra el próximo Europeo Sub 21 que se disputará en Israel. Kanouté, junto a otros futbolistas ha pedido que se le retire la sede al Estado Judío, ya que podría interpretarse como un apoyo a su política. 

1 comentario:

Rinat Rafaé dijo...

Un futbolísta atípico, desgraciadamente. No solo por ser el mejor jugador de la historia del Sevilla con un balón en los pies (o como dijo Luís García el actual entrenador del Getafe "ellos tienen a Kanouté que le tiras un melón y te devuelve una pelota") Si no por un compromiso y una clarividencia imperturbables, que además le han hecho ganarse el respeto de los aficionados y quesean pocos los que se atrevan a toserle cuando lanza un mensaje.

Una delicia escucharlo (recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Miradas al cielo. El juego divino de Frédéric Kanouté") y ver como se ha volcado en proyectos como el de Champions for Africa y la ciudad deportiva de Bamako. Lástima que como él no lleguen al fútbol futbolístas de este calibre más frecuentemente.

Comprometidos, sinceros y transparentes y nada aduladores gratuitamente (aun recuerdo como en una entrevista el entrevistador queriendo que le regalase el oido a los sevillanos le preguntó ¿Es Sevilla la mejor ciudad apra vivir? y él sin inmutarse dijo "Sevilla está bien, pero yo prefiero Londres").

Por esa cabeza suya tendrá siempre un hueco entre los más grandes de la historia del Sevilla y Luis Fabiano con sus niñaterías, no.