jueves, 1 de agosto de 2013

BIBLIOTECA: Futbolistas de izquierdas

A toda persona que siga este Blog por su contenido, debe interesarle "Futbolistas de izquierdas". Publicado hace muy poco, en abril de 2013 por la editorial léeme, obra del periodista Quique Peinado (@quiquepeinado), el libro trata de esos futbolistas que mostraron y manifestaron sus ideas progresistas. Hay casos, que yo también he intentado mostrar a mi manera en el blog, Paolo Sollier, los brazaletes negros que lucieron por los ejecutados del franquismo Sergio Manzanera y Aitor Aguirre, la Ikurriña prohibida que portaron Iribar y Kortabarría antes del derbi vasco en Atocha en 1976 (la 1ª historia que apareció en el Blog), Ángel CappaLucarelli y su amor al Livorno... 

El libro, indiscutiblemente es mucho más completo. Entrevistas, historias, visitas al terreno, una gran labor de documentación. A mi personalmente, me gusta la parte del Mundial de Argentina 78, del que mucho se habla, poco se sabe y se dan por asentadas muchas cosas que merecen ser revisadas. He de reconocer, que los temas de Sudámerica, los tengo mucho menos leídos, y da gusto acercarse a figuras como las de Caszely, Socrates u otros brasileños... Pero sobre todo lo que convierte al libro en su parte más destacable, quizá sea la intención de acercarse a la figura de todos esos jugadores, con intención de contar las cosas. Sin dogmatismo. Sin quedarse en la parte superficial y asentada e intentar indagar que impulsó a estos hombres a mostrar su conciencia social e intentar mejorar el mundo... desde el fútbol. Y sí, por eso, deben caerse algunos, que no eran tan de izquierdas... que así sea. O sí hay que retirar algún mito, que se ha acomodado, también... Normalmente, los textos suelen ir más en trincheras y no remueven tierras consolidadas. Aquí, Breitner, el Cruyff que se dijo que renunció a competir en Argentina y algún otro no escapan a ese filtro.

 Se lee rápido y bien. Las historias son directas. Los futbolistas, invitan a aventurarse en ellos, y encima, desde la variedad de lugares. Desde Sudámerica, al País Vasco, Francia, Italia, Turquía... Y en los rostros. Desde casos antiguos a jugadores que hace nada teníamos en cromos y veíamos por la tele. Pero que tenían ese vínculo común. Ser de izquierdas en un deporte que cada vez se significa menos.

1 comentario:

Miki dijo...

Yo también lo he leido y ha sido una vía para conocer historias de las que bien no tenía ni idea (Sollier, Alfonsinho) o bien conocer con mayor profundidad otras historias de las que si había oído hablar (Javi Poves, Sócrates y el fenómeno de la "democracia Corinthiana). El libro merece la pena porque conoces cosas que muchas veces no salen a la luz pública y que cada vez será más difícil de ver, al significarse los jugadores cada vez menos.