sábado, 21 de febrero de 2015

¿Qué será de Munir? ¿Aún puede jugar por Marruecos?

Fue una de las sorprendentes irrupciones de pretemporada. Munir. un chico madrileño de 19 años, de padre marroquíes, se convertía en el titular del Barça. Y apenas dos encuentros en Primera, bastaron para que la Selección Española decidiese convocarlo y hacerlo debutar a nivel oficial. Desde ese momento, no ha vuelto a ser citado en ninguna lista de Del Bosque. ¿Y en el Barça?

Pues el fin de la sanción de Luis Suárez, las dudas clasificatorias, de juego e incluso de autoridad que afectan a Luis Enrique han hecho que Munir haya dejado de ser un habitual del primer equipo. Desde el 15 de enero, en partido de vuelta de Copa ante el Elche, Munir no se viste junto a Messi, Neymar, Busquets o Piqué. En Liga, desde entonces ni siquiera se ha sentado en el banquillo. Su última aparición hay que remontarse a la derrota en Anoeta el 4 de enero. Hasta el momento su balance son diez encuentros en la máxima categoría y un gol. De hecho, este mes de enero, Munir, el internacional a principio de temporada ha vuelto al filial blaugrana. A segunda división. Con seis partidos, y un tanto anotado en la victoria ante el Sabadell.

Aunque trataron de disimularlo, y se excusó con que Munir al estar concentrado con la Selección Sub 21 era la decisión más lógica para jugar a nivel absoluto por la baja de Diego Costa. Su nombre adelantó al de otros delanteros nacionales como Negredo, Fernando Llorente, Morata, Torres, Soldado... En el fondo, nadie duda que la convocatoria obedecía a cerrar una posible "fuga" del muchacho al combinado marroquí y que quedase atado a la Selección Española definitivamente. Pese a que el reciente precedente de Bojan Krkic y su renuncia a Serbia no ha resultado nada favorable al futbolista, Munir no dudó y aceptó la oportunidad. ¿Será Munir, el Bojan del Atlas y se arrepentirá de haber jugado unos minutos intrascendentes que le perseguirán todo su carrera internacional?
De debutar con España a celebrar goles en la Nova Creu Alta

Por supuesto, no todas las carreras deben ser coincidentes. Hacer debutar a Munir con 19 años fue un movimiento político, pero quizá el ahora jugador del Barça B se convierta en un futbolista de primer nivel y asiduo de la Selección Española. Pero, ¿es definitiva esa vinculación a España y su renuncia a Marruecos? Yo entiendo que no...

Las reglas de elegibilidad de la FIFA llevan mucho tiempo mutando, y hay varias creencias extendidas que requieren una lectura mucho más pausada y detenida. El habitual (y relativamente reciente) "Si debutas en partido oficial a nivel absoluto, ya no puedes cambiar de Selección", no es tan exacto. El artículo 8.1 de los Estatutos de la FIFA todavía permite unas salvedades.

"Si un jugador posee más de una nacionalidad, adopta la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le puede seleccionar para varios equipos representativos, podrá ejercer, solo una vez, el derecho a solicitar la habilitación para jugar partidos internacionales con otra asociación de la cual posea la nacionalidad, bajo las condiciones que se estipulan a continuación:
a) Un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación solo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional “A” de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país para cuya asociación solicita la habilitación"
b) Un jugador que cambia de asociación no podrá jugar con su nueva asociación en ninguna competición en la que haya jugado con la asociación anterior. 


El punto a), y Munir entraría en ese apartado ya que disponía de la nacionalidad marroquí, permite solicitar el cambio de asociación, siempre y cuando el jugador ya dispusiese de esa nacionalidad en el momento que hizo el debut (Una buena medida preventiva para evitar fichajes de selecciones y nacionalizaciones express de jugadores que debutaron con otros países y ahora ven una opción de recolocarse en otros combinados nacionales). Y el punto b) que es el que mete más miga al asunto. No permite jugar una competición que se haya disputado con la Selección anterior. El debut de Munir se produjo en un duelo clasificatorio para la Eurocopa de 2016. Competición en la que no toma parte Marruecos. Por lo que su presencia en Mundiales y Copas de África con los Leones del Atlas seguiría siendo posible... Veremos que sucede, como evoluciona y porqué opta el futbolista. Quizá si Bojan pudiese dar marcha atrás le hubiéramos visto jugar en Belgrado encuentros intentando ganarse un hueco en la próxima Eurocopa... 

4 comentarios:

Jose MME dijo...

Muy ingenioso el calificativo de "Bojan del Atlas".

Rinat Rafaé dijo...

Del Bosque ha estafao al chaval

Unknown dijo...

Yo aún no lo calificaria como fracaso, como ha acabado siendo Bojan. Su regreso al filial era lógico con la vuelta de Luis Suárez. El chaval tiene mucho potencial, y ojala Del Bosque no lo pierda de vista porque apunta muy alto.

Me gusta tu Blog, te añadí a mi Blogroll, me gustaria que me incluyeras en el tuyo también. Este es:

http://tecnicaindividual.blogspot.com/

Un saludo!!

Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dijo...

Pocas personas se han dado cuenta de lo que dices. Interesante. Yo daba por sentado que Munir ya no podría jugar con Marruecos.