lunes, 9 de marzo de 2015

Gica Craioveanu fue candidato del PP en Getafe en 2007


La semana pasada publicaba un texto sobre el ex jugador del Albacete, Catali que había aceptado integrarse en la lista del PSOE en la candidatura al ayuntamiento manchego. Sin ser una circunstancia habitual, sí que pueden encontrarse más casos en diversos municipios a lo largo de toda la geografía nacional. Pero quizá, uno de los más mediáticos en cuanto a repercusión fue el del rumano Gica Craioveanu, que fue el número 2 de la candidatura del Partido Popular en Getafe.

Craioveanu era un rostro ampliamente conocido. Llegó a España con 28 años. Ya era internacional y había sido pichichi en su país las dos últimas temporadas, por lo que la Real Sociedad estuvo atenta y se hizo con el delantero. En esos tres años formó una gran dupla con Kovacevic, hizo 26 tantos en Liga y en 1998 los donostiarras finalizaron en tercera posición. Craioveanu además, acudió al Mundial de Francia con su Selección. Después pasó al Villarreal, donde estuvo otras cuatro campañas e hizo el primer tanto de la historia del conjunto castellonense en Primera División. Y Craioveanu continuó haciendo goles. En 2002 se comprometió con el Getafe, por entonces un modesto club de Segunda división cuya mayor meta era mantenerse en la división de plata. El vecino Leganés si mostraba mayores aspiraciones con la llegada de Daniel Grinbank. Pero el cuadro diseñado por Ángel Torres, dirigido por Josu Uribe, liderado por un estelar Gica Craioveanu bien respaldado por nombres como Sergio Aragoneses, Vivar Dorado, Pachón, Amaya o Cotelo, finalizó sorprendentemente en segunda posición y consiguió el ascenso a Primera División. El jugador rumano, con 36 años ya había anunciado su intención de retirarse. Pero el ascenso y el empuje de la afición hicieron reconsiderar la decisión. Y aceptó continuar una campaña más. Y cuando el Getafe consiguió la permanencia, de nuevo, Craioveanu tuvo que ceder ante la presión y renovó por otra temporada. Se despidió finalmente en 2006, con 38 años y como subcampeón de Copa con los azulones.

Lo que resultaba difícil de barruntar fueron las ocupaciones que encontró tras colgar las botas. Sí tenía cierto sentido que Craioveanu, de carácter simpático acabase como comentarista en la prensa, sobre todo en la Sexta. También, se podría entender ese paso a la división de plata del  fútbol sala en las filas del Boadilla-Las Rozas. Pero lo que resultó una sorpresa inesperada fue cuando se hizo público que Gica Craioveanu iba a ser el número 2 de las listas del Partido Popular al Ayuntamiento de Getafe en las elecciones municipales de 2007.

Rumania había entrado en la Unión Europea el 1 de enero de ese año. Y por tanto, como ciudadanos comunitarios, los rumanos podían votar en las elecciones municipales, así como presentarse a los comicios. Esto, provocó abundantes movimientos nada disimulados en los grandes partidos de captar ese núcleo de votantes. No olvidemos que por aquel momento, se estimaba que había más de 400.000 siendo una de las poblaciones extranjeras más numerosas. Hubo varios actos de los candidatos rumanos con la intención de atraer ese voto. Y por supuesto, el rostro más conocido resultaba ser el de Gica Craioveanu, el hombre que goleaba apenas un año antes.

El exfutbolista, así lo expresaba en los carteles que se hicieron con su figura y en diversas entrevistas, "quería devolver a Getafe todo el cariño recibido por la gente". Pese al aporte que daba su figura a la candidatura, Pedro Castro (PSOE) por sexta vez consecutiva retuvo la alcaldía del municipio madrileño. Craioveanu, que había resultado elegido entre los 11 concejales que obtuvo el PP, prefirió no aceptar el acta. Desde entonces, su aportación pública ha menguado bastante, pese a algunas noticias extradeportivas y anunciarse que en 2013, con 44 años, había aceptado jugar en un equipo de regional valenciana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de leer esta entrada y la anterior, veo que el mundo se ha vuelto loco xD

Respetando a los jugadores a los que admiro he visto multiples veces sus partidos de futbol online, no se como cualquiera puede presentarse a representar a un pueblo, ciudad o municipio, la verdad.

Jose MME dijo...

Normal que no ganara. Si trataba de convencer a la gente con la misma habilidad dialéctica con la que comenta...