martes, 23 de junio de 2015

El (absurdo) certificado de Hacienda del Elche


Llevo desde ayer discutiendo en Twitter, sobretodo con periodistas y aficionados del Elche una cosa que me parece absurda. Hasta ofensiva. Ayer el twitter oficial del Elche CF publicaba alegremente el tuit y la fotografía que veis ahí arriba. "Adjuntamos certificado positivo emitido por la Agencia Tributaria (...)". 

Yo trabajo en cosas de estas, y efectivamente ese es el formato con el que Hacienda emite los certificados tributarios. Todo esto funciona ya de manera telemática. Desde hace ya un par de años, cualquier empresa o persona juridica debe dotarse de un certificado digital o nombrar a un representante, sea un colaborador social o una empresa que se dedique a trámites fiscales, para actuar en tu nombre ante la Agencia Tributaria. Ese autorizado es el que podrá tramitar estas solicitudes. Asimismo es el que recibe todas las notificaciones y comunicaciones que envié la Administración. 

Para cualquier emisión de certificados, uno accede a la Sede Electrónica de la web de Hacienda, hace la solicitud y solicita el certificado que necesite. Ya sea censal, de estar al corriente de pago, de en que actividades se trabaja, etc... En unas ocasiones, responden en el acto, en otras te dan un código de solicitud que tendrás que introducir para recogerlo entre 3 y 5 días naturales. Es un trámite sencillo y común para muchas cosas. Normalmente cuando se trabaja con una subcontrata suelen pedir que estés al corriente de pagos con Hacienda, es también un requisito obligatorio para acceder a ayudas, subvenciones o contratos con la Administración Pública. En muchos trámites de personas jurídicas también piden certificados censales, y hay que presentarlos (probad comprar o vender un vehículo a una empresa y no a un particular por ejemplo, a ver que os piden en tráfico).

Como ya todo se hace online, la Agencia Tributaria ideó la manera de poder comprobar la validez y vigencia de cualquier certificado mediante un código de verificación. El código consta de 16 dígitos que se pueden rellenar con números y letras y que uno puede comprobar en la web de Hacienda sí el certificado es válido o sigue vigente (como veis, el certificado no incluye ninguna fecha ni de emisión ni de duración. Y evidentemente ese papel no es válido eternamente. Con esto se comprueba). Te vas al apartado correspondiente (yo os dejo enlace aquí) y tecleas el código de seguro de verificación. Y ahí debería aparecer el mismo certificado que el que muestran la fotografía.

El problema del que presentó ayer el Elche, es que "no existe". Su código ya resultaba muy sospechoso "1234567890ABCDEF", pero bueno, quién sabe, había que molestarse en probar. Y efectivamente, la web de Hacienda que no admite error responde "ERROR: El CSV no existe".

De nuevo, aficionados y periodistas me han dicho que esto es un borrador (Os prometo que no sé como se obtiene un borrador. Hacienda emite certificados positivos o negativos, pero no da bocetos ni borradores), otros que no lo publican por protección de datos, alguno incluso me decía que es un delito decir esto, alguno que es comprensible que no lo quieran sacar. Posiblemente la medida más absurda. Sí lo tienes, lúcelo alto y paséalo. No juegues a sacar una foto con un código de chiste.

En fin. A estar horas el Elche sigue sin mostrar ningún certificado tributario con carácter positivo, porque lo que mostró ayer no sirve absolutamente para nada. La prensa asegura sin detenerse en que ya lo tiene y que va a presentar un recurso al TAD. Espero que al menos tenga a bien revisar esta documentación, y que no le presenten lo mismo que publicaron ayer.. Desde luego, entre sacar lo de la fotografía y sacar un logotipo de una palmera, de cara a Hacienda no habría ninguna diferencia. Así que nada, esperaremos atentos. Suerte a la gente del Elche pero yo no estaría nada tranquilo.

4 comentarios:

Jose MME dijo...

Te va a contratar Tebas.

Gontxo dijo...

Ese señor me debe un viaje a Sevilla y tu una cruzcampo. Que apoquine antes.

Rinat Rafaé dijo...

Buena entrada, sí señor.

Todo el tema del Elche está lleno de imprecisiones jurídicas desde que lo descendieron a segunda. Con respecto al pagaré que presentaron en su día recomiendo un artículo muy clarividente que explica como no es garantái de nada:http://alfilabogados.blogspot.com.es/2015/06/el-pagare-conformado.html

Gontxo dijo...

Tu también me debes una cruzcampo. Os permito que sea a la vez ;)
Y otra cosa antes ponías los enlaces en los comentarios que eso era un avance de la leche y hasta me lo explicaste por mail. Has empeorado eh!

Lo del Elche me parece un desastre juridico colosal. De hecho, parece el Mallorca... Desde lo del pagaré que cuelgas a publicar ese "certificado" que no tiene ningún valor... A mi me huele todo a que son conscientes de que esto no tiene arreglo y tratan de salvar la cara ante sus aficionados. Una medida habitual pero que de éxito deportivo va a ser ninguno.