jueves, 3 de noviembre de 2011

Los vikingos en el fútbol

Se trata de uno de los pueblos más comentados y afamados, pero a su vez rodeados de una aureola de misterio y desconocimiento más profunda. Temidos en toda Europa, donde dominaron la navegación y asaltaron ciudades por todo el Continente, fueron los primeros en colonizar Groenlandia e incluso algunos especulan que fueron los pioneros en alcanzar territorio americano 500 años antes de que lo hiciera la expedición de Cristobal Colón. Ese poderio guerrero y aventurero ha permitido crear un aire legendario que algunos equipos, sobretodo en Escandinavia, región de origen de los vikingos, se ha perpetuado en el fútbol.

VIKING FK (Noruega)

El Viking noruego, club centenario de la ciudad de Stavanger, ha sido uno de los principales dominadores del fútbol de su país, sobretodo en la etapa posterior a la II Guerra Mundial. Cuenta con 8 títulos ligueros y 5 de Copa, y entre sus grandes logros a nivel europeo destaca la eliminación del Chelsea en la Copa de la UEFA del año 2002-03. Su estadio, inaugurado en 2004 también se denomina Viking estadio. Sin embargo, en su escudo, no recoge ningun simbolismo de este pueblo.

IK FREJ (Suecia)

De Suecia, el heredero vikingo más destacado se trata de un modesto, el  IK Frej,   de la pequeña localidad sueca de Taby, que no alcanza los 60.000 habitantes y en su estadio, la capacidad apenas llega a los 3000 espectadores. Nunca ha llegado a alcanzar la máxima categoría de fútbol del país, siempre compitiendo en escalones menores. En su escudo, aparece representado un guerrero vikingo, con barba y su casco con cuernos más representativo.
LYNGBY (Dinamarca)

El Lyngby danés es otro ejemplo que decidió dotarse de la figura de los vikingos. El equipo de la ciudad del mismo nombre incorporó a su escudo la figura de uno de estos guerreros. Ha sido uno de los animadores del campeonato local, aunque bastante a la sombra del Copenaghe. En su palmares figuran dos títulos de Liga y tres de Copa. En él han militado algunos jugadores destacados como el sueco Allback o los daneses Niclas Jensen o Henrik Larsen.
VIIKINGIT (Finlandia)

Otro modesto serie el finés Viikingit, cuyo nombre y escudo recogen las reminiscencias vikingas.Creado en 1965 tuvo que ser refundado en 1998. Desde entonces apenas ha alcanzado una participación en la Premier League de Finlandia en 2007, y el resto de años ha militado en categorías inferiores. Es del distrito portuario de Vuosaari, en Helsinki. Un barrio que alcanza los 40.000 habitantes. 
VIKINGUR (Islandia)
Y, muchas veces olvidada por su alejamiento del Continente Europeo, pero Islandia también forma parte de los países escandinavos y ha recogido, por supuesto, su herencia vikinga. Así se muestra en el caso del Vikingur, equipo que supera los 100 años de historia ya que fue fue fundado en 1908. Es de Reijkavik y cuenta en su vitrinas con 5 campeonatos islandeses y una Copa del país. Fue el equipo que formó a Arnor Gudjhonsen, entre sus jugadores más destacados. 
VIKINGUR (Islas Feroe)
Las Islas Feroe son un conjunto de Islas situadas entre Europa y Reino Unido que gozan de un régimen de autonomía bastante amplio dentro del Reino de Dinamarca. En materia futbolistica, está adscrita a la FIFA y cuenta con Selección y campeonatos propios. Y en ese torneo es donde juega el Vikingur, surgido en 2008 de la fusión de otros dos conjuntos, decidió tomar su nombre y emplear en su escudo la figura de un guerrero vikingo. Ganó la Copa de las Islas Feroe en 2009 y participó en la Europa League donde fue eliminado por el Besiktas turco.

5 comentarios:

Miki dijo...

Te falta el Real Madrid.

Gontxo dijo...

Lo estuve revisando pero no sé de donde viene ese apelativo para los aficionados del Real Madrid. La verdad.

Pero bueno, esto era a nivel de clubes, no de apodos ni de como se conoce a cada uno, sino nombres o escudos con características claras.

Miki dijo...

Era un vacile :P

Pero bueno, sé q lo de "Indios" es pq están en la rivera del Manzanares, y "colchoneros" pq las fundas de los colchones antiguas eran rojiblancas. He mirado lo de vikingos:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080115104101AA14UkX

Un abrazo.

Gontxo dijo...

Sí, lo de colchoneros sí. También, según me dijeron todos los "Atléticos" (Bilbao, Aviación, Baleares...) visten de esa manera con rayas-

Lo de los vikingos me gusta la primera respuesta que viene en el foro. Tiene sentido, pero como no viene el nombre del periodista. Pero está bien, parece creíble.

@futbolpatillero dijo...

Creo recordar que lo de indios y vikingos viene de los años setenta, ya que cuando se abrió la liga a los extranjeros, el Madrid fichó muchos jugadores del norte de Europa (Breitner, Netzer, Jensen, incluso Mas (suizo), Stielike, etc. Mientras que el Atleti fichó muchos sudamericanos como Heredia, Ayala, Leivinha, Luiz Pereira...