miércoles, 9 de noviembre de 2011

Montenegro, el bebé nació sabiendo andar

Montenegro es el bebé que nació sabiendo andar. Al menos en esto del fútbol. El país apenas cuenta con cinco años de vida tras proclamar su independencia en 2006 de la disgregada República Federal de Serbia y Montenegro. Sus deportistas siguieron actuando junto a los serbios hasta el Mundial de Alemania, pero la Federación ya trabajaba en crear  una Selección propia a la mayor brevedad. De hecho, al proyecto se unieron los rostros más conocidos del fútbol montenegrino y que en su día actuaron y se mostraban orgullosos de su origen yugoslavo en plenos bombardeos sobre el país durante la guerra de Kosovo en 1999. Hoy, el ex milanista, Dejan Savicevic preside, desde su creación, la Federación de Fútbol Montenegro, Pedja Mijatovic, que desde que abandonó el fútbol se le ha visto como representante de jugadores, director deportivo, comentarista... sonó para ser nombrado ministro de deportes... Buenas referencias como jugadores, en un país, que como todo los Balcánicos muestra una competitividad máxima en deportes colectivos.

Proclamada su independencia y constituidas su Federación y Ligas propias, no tuvo problemas en ser aceptada por los organismos UEFA y FIFA, aunque, ya celebrado el sorteo no pudo disputar la clasificación de la Eurocopa de 2008. Comenzó su sendero con partidos amistosos, el primero una victoria ante Hungria en Podgorica. Se confió en un técnico local, Filipovic, que conjuntó un equipo completamente nuevo y le echó a dar sus primeros pasos. A partir de 2008, con vistas a la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, Montenegro comenzó su senda oficial, pero no pudo hacer gala de su categoría. Pese a tener jugadores de renombre, Jovetic, Vucinic, Vukcevic, el equipo desentonó. No pudo hacer sombra en la fase de clasificación, quedando 5ª de grupo.

Savicevic pensó en dotarse de un hombre con más experiencia, el croata Zlatko Kranjcar, todo un trotamundos de los banquillos, que llevó a Croacia al Mundial de 2006 y combinó una buena generación de jugadores (su propio hijo, Modric, Corluka, el "brasileño" Eduardo). Su comienzo en la fase de clasificación fue fulgurante. 10 puntos de 12, un empate en Wembley frente a Inglaterra y segunda de grupo aventajando a Suiza, Gales y Bulgaria. Pese a la indudable brillantez de los resultados, la sintonía con la Federación no era la adecuada. La Selección cuajó una meritoria segunda plaza, pero finalmente se pactó su marcha en septiembre.

Se le entregó la batuta de mando a otro ex jugador ilustre, Branco Brnovic, ex Espanyol en su época de futbolista y que ejercía como segundo de Kranjcar. Ha dirigido dos partidos, el empate frente a Inglaterra y una derrota en Basilea que no les privó de la segunda posición. Ahora llega su prueba de fuego. La repesca ante la República Checa. Montenegro es la más joven de Selecciones Europeas, apenas cinco años la contemplan, pero en su primera oportunidad, quiere estar presente en la Eurocopa. 

No hay comentarios: