miércoles, 7 de marzo de 2012

El Villarreal y su verdadera cara

No corren buenos tiempos para el Villarreal. Esta semana, una derrota en el campo del colista Zaragoza mantiene al equipo cuarto por la cola. Con tres puntos de ventaja sobre el descenso, ya que, Racing y Sporting tampoco sumaron. No era el lugar donde esperaban encontrarse a principio de temporada. Cuartos el año anterior, disputando Champions League y hablando de conseguir un título... ya que el palmarés de los castellonenses sigue en blanco.

Pero es que han cambiado muchas cosas este año. El dinero de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castellón que tan generosamente se había entregado a fondo perdido ya no llega, vista la pésima situación económica de la región. Primero fue Terra Mitica la que regaba las arcas amarillas hasta que entró en suspensión de pagos. Después y durante cuatro años el patrocinador principal de la camiseta era "Aeroport Castello", una de las mayores barbaridades y derroche de dinero público. Si no fuera suficiente el dinero malgastado en obras, instalaciones, salarios para un espacio que ahora no se utiliza, el equipo ingresaba más 3 de millones de euros públicos por llevarlo en su camiseta. También, el Villarreal ha saltado en las últimas fechas al haber metido dinero al Instituto Noos, que presidía Iñaki Urdangarín, por unos informes. Antes de eso, el club ya había sido condenado por fraude fiscal en las obras de remodelación de su estadio.

A nivel deportivo, el equipo ha visto resentido su potencial. De hace un par de temporadas, cuando desfilaban por la Selección Española nombres como los de Senna, Marchena, Capdevila, Borja Valero, Diego Lopez o Cazorla. A excepción del último, traspasado al Málaga, el resto ha bajado su nivel y no han entrado en los planes recientes de Del Bosque, incluso Capdevila abandonó El Madrigal rumbo a la liga portuguesa donde sus actuaciones permanecen muy alejadas del lateral que se proclamó Campeón de Europa y del Mundo.

Hace dos temporadas, cuando tuvo que recurrir a los despachos para obtener una participación europea que no había conseguido sobre el campo, ya se empezó a teorizar sobre una complicada situación económica. Ahora, con la reducción de ingresos de las instituciones valencianas, tuvieron que recurrir al traspaso a Cazorla, formado en el filial y emblema del equipo los últimos años. Con el dinero que empieza a escasear, llega época de vacas flacas. En la Champions el Villarreal cuajó una ridícula actuación, siendo derrotado en los 6 partidos, en Copa fue victima de un Segunda B y en la Liga todo apunta a que tendrá que pelear por la permanencia hasta el final. Por supuesto, no habrá competición europea la próxima temporada salvo que consiga denunciar, y la Federación acuda a su rescate, a 14 equipos...

1 comentario:

Miki dijo...

El pobre Capdevila al parecer está tan gordo q tuvieron q darle de baja la ficha...

Pero el Mercadona sigue creciendo sin parar...