viernes, 25 de mayo de 2012

La final de Copa Barça-Athletic y todo lo que le rodea


Va camino de convertirse en un clásico ya. La final de Copa del Rey es el partido más politizado del año. En 2009, ya se repitió el enfrentamiento del viernes, Barcelona-Athletic de Bilbao. Una sonora pitada por parte de las dos aficiones y el intento de censura más cutre protagonizado por TVE dejó la final ya marcada para el recuerdo. El año pasado, se enfrentaron en Mestalla, Real Madrid y Barcelona. Como se repetía el escenario, se decidió de medida defensiva poner el himno a 120 decibelios lo que aplastaría los pitidos de los asistentes disconformes.

La de este año también traerá morbo. Esta vez, el escenario es la Capital. Madrid acogerá la final, en la que en principio, no estará el Rey, convaleciente de sus actividades privadas, pero el expectación que se ha levantado es grandisima. Desde hace tiempo ya...

Primero con la fecha y la sede. El Bernabeu se excusó en unas obras, que el MARCA se ha encargado de mostrar ya en varias ocasiones que eran ciertas (en plan portavoz oficial), puesto que muchos lo habían puesto en duda. Sus aficionados también optaron por manifestar que "la final de Copa no se juega aquí". Mestalla y La Cartuja optaban al evento, pero los finalistas querían "Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací" y finalmente, y una semana más tarde  de lo previsto, por si el Barça alcanzaba la final de la Champions será en el Vicente Calderón, que cinco días antes ha celebrado un concierto de Coldplay que algunos medios calificaron de galáctico (que cosas eh), con más de 55.000 asistentes y que obligó a un arreglo rápido del césped que veremos en que condiciones aparece esta noche.

En los últimos días ha seguido la cosa. Primero la Delegación del Gobierno ha permitido una Manifestación de Ultraderecha el mismo día de la final bajo el lema "Contra el Separatismo, una bandera". Este lunes, y apoyado por los diputados y senadores nacionalistas (Amaiur, ERC, CiU, BNG, PNV e IC-V), los integrantes de las plataformas que piden la oficialidad para las Selecciones Vasca, Gallega y Catalana expusieron sus puntos de vista en el Parlamento y animaron a mostrar sus sentimientos el día de la final. Ante el temor de la que se avecina, la primera en alzar la voz de manera contundente fue Esperanza Aguire, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha pedido que en caso de que se pite el himno de España, se suspenda la Final y se juegue en otro escenario y a puerta cerrada "Los ultrajes a la bandera o al himno son delitos en el Código Penal".

La Presidenta no encontró demasiados adeptos. A partir de ahí, el despiporre. Compañeros de partido como Basagoiti dijeron que de actuar así, habría que haber suspendido la final de la Europa League, puesto que aficionados del Atlético llevaban "banderas del pollo". Otros, como Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados, también rechazaba suspender la final pero se prestaba a servir como acompañante al Príncipe ante trauma tan doloroso. Joan Gaspart recordaba que en Montjuic se pitó a Franco y no pasó nada. El Presidente del PNV pedía que sonasen los himnos vasco y catalán. Esperanza Aguirre que mantuvo su postura ha decidido no ir...

PD ¿Todo lo que le rodea? Patxi Lopez escribió una misiva entre Gobiernos Autonomicos, la Espe contestó que la daba por no recibida, el himno se decidió que durará menos al no estar presente el Rey (con cronometro...)... Tantas historias... Y hasta que empiece a esto le queda... y mañana, y pasado... Me voy a currar.  No abarco.

No hay comentarios: