sábado, 5 de enero de 2013

¿Ligas supranacionales?

Es el último run run que nos queda, y que cada vez suena con más fuerza y en varios lugares. Parece que se está pulsando la opinión y comienzan a plantearse campeonatos supranacionales que rompen con los ahora conocidos. No es una postura nueva, ni reciente, pero pocos ejemplos se conocen. Son excepciones minoritarias como ver a un equipo de Andorra competir en España o el antaño poderoso Monaco en Francia. Años después, Andorra si ha creado su propio campeonato, pero no así el Principado Monegasco, que tampoco cuenta con Selección Nacional propia. Ultimamente, se amontonan proyectos sobre competiciones que conjunten a varios países, o equipos que propugnan cambiarse de Liga.

CELTIC-RANGERS A LA PREMIER

Es indudable que hablar de Liga escocesa se utiliza despectivamente. Es la manera de dominar una liga bipartidista, sin lugar a la sorpresa y que el título se lo repartirán entre dos equipos según lo atinados que estén entre ellos en sus compromisos y sino se relajan en algún otro encuentro. Los dos equipos de Glasgow, el católico Celtic y el protestante Rangers dominaban con un apabullamiento tremendo la Scotish League. Y esto empezó a pasar factura. Antes era una competición capaz de atraer jugadores, los últimos grandes, quizá Gascoigne, Amato, Gattuso, Roy Keane o el sueco Henrik Larsson. Ahora, esos tiempos han pasado. Que un jugador que en España apenas vale para Primera como Nacho Novo fuera un ídolo entre la hinchada en el Ibrox Park habla de lo devaluada que está la Liga. Y eso, que los últimos éxitos internacionales no están excesivamente lejos. El Celtic fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 2003 y el Rangers en 2008. Este año, con el descenso y refundación del Rangers por su abultada deuda, la ya de por sí devaluada liga escocesa ha dado un paso atrás. Pero antes de eso, una válvula de escape que pretendieron los dos clubes más importantes fue pasarse a la Premier League. Escocia y Galés que tan orgullosos lucen sus Selecciones separadas de la inglesa, pretendían forzar un salto a la Premier, motivado por la rivalidad que tendría y la gran masa de seguidores que atesoran. El caso es que pese a sonar en varias ocasiones... el Celtic continua dominando sin problemas, el Rangers en Cuarta División de Escocia y la Premier no abrió la puerta a los equipos de la capital de Escocia.

LA BENELIGA Y EL STANDARD DE LIEJA

El Benelux es esa bonita palabra que nos enseñan en los libros de historia y que sirve para referirse a una unión entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Nación que estuvo unida y que en el Siglo XIX se produjo la independencia de belgas y luxemburgueses que hoy perdura. Bélgica y Holanda ya tejieron lazos de hermandad futbolística organizando, por vez primera una Eurocopa de manera conjunta en el año 2000. Ahora, los rumores hablan de una Beneliga de 20 equipos que uniese a los dos países. Los más activos Ajax, PSV, Anderletch y Brujas. Y el más volcado, el Standard de Lieja, en el que su presidente decía que si el proyecto no avanza no descarta pedir su ingreso en la Liga francesa.

LIGA DE EX SOVIETICOS

La pujante liga rusa, una de las que cotizan al alza, y en la que si se está viendo un desplazamiento de estrellas, de fichajes caros y de crecimiento futbolístico, tampoco escapa de los rumores de crear un torneo de mayor tamaño. Una Liga de conjuntos ex soviéticos. CSKA de Moscú, Dinamo de Kiev, Zenit o Anzhi parecen estar empujando a recuperar la grandeza de la URSS, y se han sumado también Bielorrusia y Kazajstan. El ejemplo, es que ya en hockey se ha creado una liga conjunta con equipos rusos, checos, ucranios, bielorrusos y kazajos..

LA TAN CACAREADA SUPERLIGA EUROPEA

Otro canto de sirena que se repite desde hace un par de décadas, son las ideas de los equipos más adinerados de abandonar el dominio UEFA e instaurar su propia SuperLiga europea. Incluso abandonando las competiciones nacionales y dedicarse exclusivamente a competir entre ellos en formato Liga. Por supuesto, la idea nunca se ha desarrollado, ni llevado a cabo. Ala, sí se dejo caer que sería un coto cerrado. Aquí no caben ni nuevos ricos, ni ausentarse. Siempre los mismos.

LIGA IBERICA E INDEPENDENTISMOS

¿Y en España que hacemos? ¿Tenemos esas inquietudes de crear ligas supranacionales? Hubo un tiempo que llegó a plantearse la misma posibilidad con el hermano Portugal. Crear una competición conjunta, pero tuvo escaso eco y seguimiento. Por supuesto Real Madrid y Barcelona, han formado parte de ese G-30 de adinerados clubes que, de cuando en cuando, pretendían hacer sombra a la UEFA. De hecho, así ha excusado muchas derrotas la prensa madrileña del Real Madrid en la Champions. Pero lo principal ha sido el "¿que pasaría si Cataluña se independizase?",... Con textos, artículos, teorías sobre donde ubicar al Barça. Que sí podrían seguir compitiendo en España, que sí "deberían irse a jugar con Palamos y Sabadell" dichos con todo el desprecio del mundo, con incluso la irrupción del alcalde Trías diciendo, que como el Standard, "que podrían jugar la Liga francesa" y es que la cuestión, preocupa. UPyD lo resaltaba como una cosa importantisima en su campaña.

Mientras tanto, Federaciones Nacionales y la propia UEFA parece poco propensa a iniciar estos cambios, que por otro lado, suelen alentar los clubes poderosos sin escuchar al resto de miembros de sus campeonatos. Los grandes de Escocia, los de Bélgica y Holanda, los poderosos de Rusia y Ucrania o esa patronal de clubes que era el G-30. Habrá que ver si alguna de estas Ligas llega a ver la luz. Sería noticia, porque en estas cosas (y en todas las demás), la UEFA es muy conservadora.

5 comentarios:

Jose MME dijo...

La Superliga Europea cerrada y con equipos que abandonarían las ligas de sus países es el proyecto más abocado al fracaso que se ha visto. Imaginaros que Real Madrid y Barcelona se van a jugar esa liga y ya no juegan más en España. Cualquiera de los dos podría perfectamente tirarse 10 años sin ganar un título. ¿Su masa social no se resentiría? Además que ahora enfrentarse a Manchester o Bayern es excepcional, cuando lo haces cada año deja de ser interesante.

Por no hablar de equipos que habría en esa liga "de relleno". Por ejemplo, un Dínamo de Kiev de la vida que estaría de saco de boxeo. Esos sí que se estrellarían metiéndose ahí, no rascarían bola en su vida.

Manuel Díaz dijo...

Buen Blog. Veo que te curras las entradas. Saludos desdes Alcalá.

Gontxo dijo...

Estoy de acuerdo con eso. El enfrentarse siempre Machester, Bayern, PSG, Milan acabaría cansando. Genera más afición y expectativas encontrarse de cuando en cuando.

Anónimo dijo...

Personalmente me agradaría la idea de una Liga Ibérica con Oporto, Benfica y Sporting o una Premier con Celtic y Rangers.
Creo que haría aún más atractivas ambas ligas. Otra cosa es que a las ligas receptoras (LFP y Premier) les interesase.
Caso distinto es el de BENELUX y la CEI.
El campeonato holandés y no digamos el belga han perdido mucho interés y su unión podría reactivar a equipos como el Brujas, Anderlech, PSV, etc. que antaño fueron grandes clubes europeos.
Y algo parecido ocurre con Ucrania, Rusia, etc.
Por último felicitarte por el blog y ¡Puxa Sporting!

Anónimo dijo...

el anterior presidente de FIFA-ente que no desea esto- sugirió que Peñarol y Nacional de Uruguay jueguen en liga Argentina