sábado, 2 de febrero de 2013

Fernando Argila Pazzaglia

Es lo bonito de investigar un poco en la historia. La cantidad de nombres e historias poco divulgadas y que merecen ser refrescadas. Internet ofrece muchas posibilidades, y en ocasiones un aviso, en otras echarle ganas y a veces, simplemente casualidades te deparan sorpresas. Hace poco, Antonio Moschella, una persona que ha enriquecido muchos artículos de este blog, me animaba a que colaborase de vez en cuando en la web IlCatenaccio, una página que trata sobre fútbol español e italiano. Así que me animé. Con total libertad, de vez en cuando les mandaré alguna cosilla.

Empecé pensando en algún vínculo entre España e Italia. Recordé el caso de Pier, aquel delantero de los 90, nacido en Italia y que llegó a jugar en una ocasión con la Selección Española. Quería ver si había más casos, aparte del reciente de Thiago. Y para ello, que mejor que el libro de Miguel Vidal, "Un equipo llamado España" y que recoge todos los futbolistas que han sido internacionales con España entre 1920 y 2011.

No había más, aunque el nombre de Argila Pazzaglia, me llamó la atención. Nacido en Barcelona en 1922, resulta que Fernando Argila es de esas historias curiosas y mayúsculas. Con 182 centímetros se inició como jugador de baloncesto, llegando a profesional durante tres campañas. Hasta que, de repente, dio un vuelco mayúsculo y se cambió al fútbol. De portero, pero al fútbol. Había practicado ambas actividades con éxito y finalmente tuvo que optar. Renunció al profesionalismo en el baloncesto, en el que había jugado con el San Gervasio y accedió al Barcelona.

Con los culés permaneció dos temporadas. La de la promoción del año 1942, en la que ha sido la vez más próxima que los catalanes han podido perder la Primera división y ese mismo año, ganando la Copa del Generalisimo al Athletic de Bilbao por 4-3. Suplente en el Barça, aceptó marchar al Oviedo. Y con los asturianos permaneció de 1944 a 1957, con la excepción de la 51-52 que defendió la meta del Atlético de Madrid. Sus condiciones fueron tan válidas que en 1954 llegó a ser internacional absoluto, defendiendo la portería de la Selección en un España-Turquía que acabó con 4-1 en el Santiago Bernabéu.

Después Argila dio el salto a los banquillos. Entrenó a Oviedo, Granada, Racing, Espanyol, Sporting de Lisboa o Córdoba fueron sus destinos. Ahora con 90 años disfruta del deporte alejado de campos y banquillos...

Y pese a su éxito deportivo en fútbol y baloncesto, resulta que Argila tiene un nieto que también puede presumir de cv deportivo... pero en el balonmano. Su nieto Viran Morros, jugador del Barcelona, acaba de proclamarse Campeón del Mundo con la Selección Española. Algo que se añade a un amplio curriculum de títulos, medallas con la Selección y una excelente carrera que con 29 años algunos le sitúan como uno de los mejores defensores del mundo. Y es que no es habitual encontrar una familia con experiencia en deportes tan diferenciados y que encima resulten tan exitosos.

9 comentarios:

Jose MME dijo...

Pregunta:

En el libro "Un equipo llamado España", ¿vienen también los jugadores que fueron convocados pero no llegaron a debutar? Porque a mí me costó la misma vida encontrar la lista completa...

Gontxo dijo...

No... Solo los que llegaron a disputar algún minuto.

Yo tb me estuve documentandome sobre eso y es cierto que es un cacao enorme. En el libro, solo los que jugaron.

EMMA DE ARGILA LLUESMA dijo...

CREO QUE HAY UN ERROR,EL NOMBRE ES FERNANDO Y NO FRANCISCO.GRACIAS

Gontxo dijo...

Gracias a ti. Me joden estos fallos absurdos. Corregido. Gracias!

Míguel Ángel dijo...

Hola
Alguien puede decirme si Fernando Argila sigue con vida ?

Estoy haciendo un artículo para mi blog y necesito localizarlo a él o a algún familiar suyo.

Muchas gracias.

Fernando Jose de Argila Irurita dijo...

Fernando de Argila Pazzaglia es mi padre, sigue vivo, con 92 anyos, vive en Casteldefels (Barcelona) es el jugador mas antiguo del Fc. Barcelona con vida.

Fernando Jose de Argila Irurita dijo...

Miguel Angel, si quieres contacar conmigo, te dejo mi mail.
dargila@msn.com

Fernando Jose de Argila Irurita dijo...

Hola Gonzalo soy el hijo de Fernando de Argila.
Cualquier cosa que necesites para ampliar la informacion me la pides.
Yo tambien jugue, no a niveles tan altos, como mi padre y mi sobrino. Pero llevo 7 anyos fuera de Espanya en el futbol profesional de Grecia ( tres anyos) y los ultimos 4 en Italia. Un abrazo y felicitaciones por el blogg., si quieres mira el mio.
Esta parado pero encontraras informacion.
El porteroeluno.

Salvador Ferrer dijo...

Descanse en paz Fernando Argila. Hoy me he enterado que ha fallecido.
Yo le conocí personalmente.
Fernando, soy Salvador, de Castelldefels. Jugamos juntos en el legendario Sporting Playero y nos hemos enfrentado tu en La Salle Bonanova y yo en La Salle Gracia.
Además, alguna que otra marchita nos hemos corrido juntos.
Te acuerdas?