martes, 10 de diciembre de 2013

Greenpeace, Mandela.. Reivindicación y homenajes desde el fútbol

Son las noticias con más sabor político-futbolero del fin de semana. Hoy, rueda de prensa previa del partido de Champions del Real Madrid en Copenhague. Comparecen el técnico Carlo Ancelotti y Pepe, cuando en mitad de la misma, de un expositor cae una pancarta bastante llamativa. "Save the Arctic. Show Gazprom The Red Card". La pancarta hace ruido, paraliza la rueda de prensa, capta la atención de Pepe y Ancelotti que asisten con interés a ver que contiene. Greenpeace, emplea un claro guiño futbolístico contra uno de los patrocinadores de la Competición. La pancarta es retirada de manera improvisada, pero el objetivo ha sido logrado indiscutiblemente. El hecho es comentado en todo el mundo. Hace unos meses, la organización ecologista ya había desplegado una pancarta gigante contra la misma empresa durante otro partido de Champions entre el Basilea suizo y el Schalke 04 alemán. Por supuesto la UEFA detuvo el partido hasta su retirada. Están atentando contra uno de los adinerados esponsors.

Esta semana, también dio que hablar el gesto por el que optaron los jugadores marfileños del Galatasaray, Didier Droga y Emmanuel Eboue. Al finalizar el partido de su equipo contra el Elazigspor, se desprendieron de sus camisetas. Drogba lucía debajo una que decía "Thank you Madiba". Eboué optó por un "Rest in Peace Nelson Mandela". Ambos rendían su particular homenaje al líder sudafricana Nelson Mandela que había fallecido el día anterior. La Federación turca ya ha manifestado que los dos futbolistas deberán declarar ante la Comisión de Disciplina y que se exponen a una sanción económica, puesto que el reglamento prohibe expresamente el portar cualquier tipo de mensaje o eslogan político. Aún así, optaron por lanzar y dejar clara su proclama publicamente.

1 comentario:

doRCCV dijo...

Rendir un pequenho homenaje o tributo a un fallecido se considera "portar cualquier tipo de mensaje o eslogan político". Pero un minuto de silencio o portal un brazalete negro no.