jueves, 3 de abril de 2014

La Academia Glen Hoddle y el Jerez industrial


Al principio pensé en incluir el caso de los ingleses del Jerez Industrial entre la sección "Cuando los Jeques se van", pero no sería justo. Es un caso bastante diferenciado. El Jerez Industrial se encontraba ya en una situación bastante complicada y la entrada de la academia Glen Hoddle supuso una pequeña bocanada de aire fresco, aunque resultase insuficiente para evitar un colapso posterior.

Glen Hoddle fue uno de los jugadores ingleses más destacados en la década de los 80. Se desempeñó fundamentalmente en las filas del Totemham donde permaneció 12 campañas, antes de pasar casi otro lustro al Monaco. Desde 1991 a 1993 se convirtió en entrenador-jugador del Swindon Town y los dos años siguientes haría lo mismo con el Chelsea. En 1995, colgaría las botas como futbolista y solo formaría parte del Chelsea como técnico. Dejaba atrás un buen palmarés con dos FA Cup, una Copa de la UEFA y una Copa y Liga francesa, además de más de 50 internacionalidades absolutas (incluyendo la presencia en dos mundiales y dos eurocopas).

Su andadura en los banquillos continuó con la Selección Inglesa, a la que dirigió en el Mundial del 98 (dejando fuera de la lista a Gasgcoigne) cayendo en octavos de final en los penaltys ante Argentina y dimitió un año después tras varias declaraciones polémicas que acabaron incluso con discusiones en el Parlamento. Hoddle entrenaría después a Southampton, Totemham y Wolverhampton. Quizá hastiado del fútbol de élite, quizá deseoso de probar nuevas experiencias, y dicen que sobretodo conmocionado por la muerte de su hermano Carl, también ex futbolista, por un aneurisma con 40 años, Glen Hoddle abandonó su labor como entrenador y se volcó en la creación de una academia de fútbol en 2008.

Se instaló en España y allí radicaron sus primeras operaciones. Casos como el del escocés Ikechi Anya, que pasó por la cantera del Sevilla y luego recaló en Celta y Granada (aunque sería cedido al Cadiz). Ahora juega en el Watford de la Premier y ya ha alcanzado la internacionalidad absoluta con su país. También hubo fichajes en el Recreativo de Huelva por ejemplo. Pero en 2010 llegaría su acción que más repercusión mediática obtuvo. Llegó a un acuerdo de colaboración con el Jerez Industrial, por entonces colista en Segunda B. El equipo jerezano pasaba por graves apuros económicos, y la Academia hizo su aportación. Ocho jugadores, seis ingleses y dos irlandeses (uno incluso internacional sub 21) entraron para reforzar al equipo. Pese a eso, no lograron evitar el descenso. La Academia continuó vinculada al Jerez Industrial a la campaña siguiente, pero la mala situación financiera acabó rompiendo la relación y los andaluces, que hasta el momento mantenían el tipo, dieron con sus bruces en la Regional andaluza.

Mientras tanto, la Academia Glen Hoddle prosigue su labor, acercar jóvenes jugadores al fútbol profesional y algunos van dando sus frutos. Ikechi Anya, como dijimos antes ya es internacional por Escocia, un ex del Jerez Industrial como Chris Fagan alcanzó la internacionalidad sub 21 con Irlanda antes incluso de recalar en el equipo jerezano o su compañero, Sean MacCashin hizo lo propio con Irlanda del Norte Sub 21 o incluso Reis Ashraf, pese a jugar en la 4ª categoría inglesa es internacional absoluto por Pakistán.

PD Agradecer a Carlos Benítez (@CarlosBentez) que me recomendo el tema hace ya tiempo y que ha brindado fantásticos aportes al texto.

4 comentarios:

Jose MME dijo...

Las declaraciones que le cuestan su cargo como seleccionador inglés consisten en afirmar que la gente con síndrome de down es la reencarnación de gente que había sido malvada en una vida anterior, siendo ése su castigo.

Y aquí Ikechi Anya:

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2013/05/ikechi-anya.html

@el9puro dijo...

Glen Hoodle, estéticamente, el mejor jugador de la historia. Camiseta por fuera, pantalones ultracortos, medias caídas, melena al viento y el 10 a la espalda, junto a una técnica sublime: http://www.youtube.com/watch?v=3xz3uRITYI8

Gontxo dijo...

No sabía que había entrado Colussokukletil sobre Ikechi. Fuera enlace de The Guardian y para dentro, por supuesto. Lo primero es lo primero.

Y buenos goles los que salen en el video jeje. Tiene detalles de esos media puntas extintos ya...

doRCCV dijo...

Pues a mí Ikechi en su etapa en el Celta B me dejara muy, muy, muy buen sabor de boca. De esos jugadores con los que te quedas con las ganas de verlos en el primer equipo (otro era Deni Suárez, ahora en el Barça B). Tan sólo tuviera unos pocos minutos en un partido.