martes, 15 de abril de 2014

Enfrentamientos Real Madrid-Barcelona que cambiaron de horarios

Hace unos meses, gracias sobretodo a la ayuda del amigo Claudio Zuth, publiqué un artículo con los Superclásicos argentinos que habían modificado su fecha o su horario para amoldarse a otras circunstancias. Coincidencia con otros deportes, como la Fórmula 1 o la disputa del Mundial de Rugby, con la visita del Papa Juan Pablo II o la coincidencia con un concierto de Paul McCartney resultaron más fuertes que el Boca Juniors-River Plate. Mañana miércoles se disputará la final de Copa entre Real Madrid y Barcelona, que también se especuló con que variará su fecha de celebración para encuadrarla en día festivo y facilitar el desplazamiento de aficionados. Al final no se hizo. Pero no son las únicas veces que se plantean estas cosas. De hecho, el calendario a principio de temporada ya marca donde debe ubicarse el duelo entre los dos gigantes de nuestro país. Toca revisar cuando ha sucedido en España. Real Madrid y Barcelona han visto alterado su turno de juego, y que motivos lo han influenciado.

Lunes de Pascua en 1964 y 1972. Semana Santa

Primero el 30 de marzo de 1964 y ocho años más tarde, el 3 de abril de 1972, el clásico español se disputó en lunes. El motivo en ambos casos fue la coincidencia con la Semana Santa. El lunes además, era festivo en Cataluña, por lo que se solicitó este cambio de hora para no incrustarlo en pleno periodo vacacional y que acudiera una mayor afluencia al Camp Nou. En la edición de 1964, el Real Madrid se impuso por 1-2 con goles de Puskas y Gento. Mientras que en 1972, la victoria se quedaría en casa por el único tanto de Asensi.

Martes 9 de abril de 1968. Muerte de Benítez
La sorprendente (y aún misteriosa) muerte del defensa del Barcelona Julio Cesar Benítez la víspera de la disputa del clásico, provocó que el club culé solicitase un aplazamiento de urgencia. Benítez era un lateral uruguayo, muy veloz y que cumplía su sexta temporada en el Barça, después de haber jugado también en Valladolid y Zaragoza. Se encontraba en su mejor momento deportivo. 27 años y una plenitud física sobresaliente. De él decían que era el único que podía hacer frente a las legendarias carreras por la banda de Gento. Pero el fin de semana anterior, con la liga paralizada por compromisos internacionales, Benítez cayó enfermo. Se habló de una intoxicación alimentaria, de una urticaria, otros apuntaron a su descuidada vida fuera de los terrenos de juego... El caso es que Benítez siguió empeorando a lo largo de la semana, y pese a informaciones que hablaban de una mejoría el viernes e incluso de su recuperación de cara al Madrid-Barça, el sábado saltó la noticia. El lateral uruguayo fallecía. El partido se retrasó 48 horas al martes siguiente y en pleno Camp Nou se instaló la capilla ardiente del futbolista a la que se estima que acudieron 20.000 personas, entre ellas representantes de todos los equipos y el mismísimo Paco Gento por el Real Madrid. El Barça, acusó el acicate moral y el duelo terminó con empate a uno que dejaba prácticamente sentenciado el título liguero en beneficio de los blancos.

Viernes 30 de abril de 1976. Coincidencia con el 1 de Mayo

Es una de las decisiones más polémicas y que mejor permitiría reabrir el viejo debate del fútbol como herramienta anestesiante de la Sociedad. El 30 de abril de 1976, era el Gobierno presidido por Arias Navarro el que decretaba la fecha del encuentro. Estamos en una España en la que ha fallecido Franco apenas unos meses, y los avances hacia la democracia son todavía lentos y escasos. El 1 de mayo era una fecha reservada en el franquismo. El primero de mayo, fiesta internacional de los trabajadores, se atemperaba con un más próximo ideológicamente "San José Obrero". No se disputaban encuentros en el Santiago Bernabéu que se convertía en la sede de "La Demostración Sindical" una fecha festiva que el propio Generalisimo presidía desde el palco. En ella se hacían desfiles, actuaciones de la sección femenina de Coros y Danzas y se mostraba el poderío de uno de los pilares del Régimen, los Sindicatos. El festejo además se retransmitía en directo y pueden verse en Youtube abundantes grabaciones de la época. Pues en 1976, el presidente Arias mantuvo la tradición y obligó a adelantar el Clásico y reservar el Bernabéu para el festejo, aunque finalmente ese 1 de mayo luego no se celebró la demostración sindical. Aún así, el Madrid-Barça se disputó el viernes 30 de abril como se había previsto en primer termino

Ese primer día del Trabajador con Franco muerto, se habían anunciado diversas marchas de sindicatos y militantes de izquierdas por toda España, por lo que al día siguiente, el Gobierno también aumentó las retransmisiones deportivas. Hubo un Espanyol-Atlético de Madrid en abierto y también un combate de Muhammad Ali contra Jimmy Young por el campeonato mundial de pesos pesados de boxeo. Para los curiosos, ese día el Espanyol ganó 1-0 al Atlético en Sarriá, Muhammad Ali retuvo el título mundial y el viernes el Barça se llevó el triunfo por 0-2.

Lunes 29 de noviembre de 2010. Elecciones Autonómicas de Cataluña



Desde la campaña 2010-11, la Liga española recuperó el partido de los lunes. Pero, normalmente Real Madrid y Barcelona quedaban excluidos de ese horario... hasta que las circunstancias colocaron el Clásico en el primer día de la semana. La disputa de encuentros de Champions durante la semana, hizo que el Barcelona rechazase jugar el sábado, y el domingo había Elecciones Autonómicas en Cataluña, por lo que al final, por motivos de seguridad se designó que el partido se disputase el lunes. Y en esa fecha llegó uno de los mayores correctivos de Mourinho en su etapa el Real Madrid. Un 5-0 que dejó al equipo blanco desbordado y sembró de dudas cada vez que hubo de enfrentarse al Barcelona de Guardiola. En las Elecciones, Artur Mas (CiU) obtuvo una amplía victoria y también logró entrar en el Parlamento, al frente de Solitaritat Catalana por la Independencia, el ex presidente culé, Joan Laporta.

2 comentarios:

Jose MME dijo...

Tirar del duelo de los dos poderosos convierte este blog en mainstream, y lo mainstream no mola.

Gontxo, me has decepcionado profundamente.

Gontxo dijo...

No admite disimulo... Lo empece a preparar hace un mes cuando hice el de los argentinos y he decidido publicarlo en plena final de copa... Me vendí al futblog negocio...