viernes, 28 de septiembre de 2012

El Museo de la Ciudad de Madrid cierra sus puertas


Desde luego no era un Museo Top. No se apelotonaban turistas y hacían cola para ver sus dependencias. Era uno de esos tantos museos, desconocido, casi anónimo, de los que podrías esconderte una tarde entera... No fui mucho, no nos vamos a engañar. Pero estaba cerca de casa, en Príncipe de Vergara, pasado el auditorio y de pequeño acudí varias veces con mi padre y mi hermano. Entrada gratuita, cinco pisos, una coqueta y pequeñita estatua de la Osa y el Madroño, símbolo de Madrid, en su entrada, mucho menos conocida que la que se ubica en la Puerta del Sol. No estoy seguro, creo que son las dos únicas representaciones esculturales de la ciudad.

Por dentro. Un edificio grande. Accedías por el medio y veías que se elevaban cinco pisos. Jamás se molestaron en explicar mucho lo que te encontrarías. Un visitante veterano ya sabía un poco. La existencia de unas colecciones fijas, sobre todo el como fue creciendo y desarrollándose Madrid, vestidos típicos, otra sobre los transportes públicos de la ciudad... Fotografías, maquetas, replicas. Había hasta un vagón de tranvía donde poder sentarse y ponían un documental sobre esa evolución del transporte público en nuestra ciudad. Pero también paradas, como habían sido los carteles e incluso un stand donde recoger información de todas las líneas de la EMT.

En ocasiones venían exposiciones itinerantes. La última vez que fui a una de esas, era sobre las Guerras Carlistas en Madrid. Estaba yo en 4ª de carrera y tenía que hacer un trabajo sobre un Movimiento Político Español. Elegí el Carlismo, y la muestra me venía que ni pintada para coronar con anécdotas, historietas y documentos...

Tuve la suerte de ir hace poco. No sabía que sería la última vez que entrase, que el museo ya estaba herido de muerte. Tuve que ir a hacer un recado del trabajo a la cercana calle de López de Hoyos en junio. Ya tenía en mente pasarme a ver si encontraba una fotografía de la parada de autobús que tenían en el museo, con los símbolos del Mundial de España. Mi padre decía que fue una cosa habitual para los turistas que viajaron a nuestro país. Las ponían en las líneas que iban al Santiago Bernabeú (No sé si para el Vicente Calderón también). Tenía ganas de tener la foto, ya que llevo un tiempo pensando en hacer un especial currado de nuestro Mundial. Así que me animé. Pasé el detector de metales, en el que un segurata y una funcionaria charlaban. Casi se sorprenden al ver que entraba alguien. En el resto del museo, vi dos personas más. Y sinceramente, no acerté a distinguir si eran trabajadores de allí, o un par de visitantes que decidían refugiarse en sus salas con aire acondicionado. Poco había cambiado en estos años. La primera planta (donde solían ubicarse las exposiciones itinerantes) estaba cerrada puesto que no había ninguna. Y en la tercera estaban los transportes de Madrid que yo andaba buscando. Encontré la parada del 27 que mi mente recordaba. La hice una foto con el Iphone y me largué. No más de 5 minutos. No sabía que el museo contaba sus horas.

Y es que el pasado mes de julio, el Ayuntamiento anunció que en agosto, el Museo de la Ciudad cerraba sus puertas para racionalizar recursos. Que sus piezas serían trasladadas o incluso repartidas y que el edificio se utilizaría para otros menesteres. Así que, como despedida, os brindo la última foto que saqué. Casi de casualidad. Si hubiera pasado de entrar me hubiese quedado con las ganas de tenerla. A saber si ahora la reubican o se queda en un almacén olvidada. Disfrutadla. 

3 comentarios:

Memorias de una cinta VHS dijo...

Reconozco sólo haber ido una vez, pero me gustó. Tenía detalles diferentes, como las maquetas y otros nostálgicos como las marquesinas y carteles de la EMT.

Una lástima.

Miki dijo...

Joder Gontxo, sniff. Grande.

Anónimo dijo...

Porque nunca escuche hablar de este museo? el pasado mes de abril estuve por Madrid y en los itinerarios nunca figuro, en fin que pena para aquellos que nos gustan los museso