martes, 11 de septiembre de 2012

El Orihuela y la Justicia derrotan a los jerarcas del fútbol

Es increíble, pero es que es un notición. El Orihuela ha sido readmitido en Segunda B, tras haber sido desposeído de su plaza por la Real Federación Española de Fútbol. Villar decidió expulsar al equipo por no presentar un aval, cuando el club, inmerso en un proceso concursal ya contaba con el beneplácito del juez que lo administra sobre la no obligatoriedad de hacerlo y que, nuevamente, ha vuelto a fallar en favor del equipo alicantino. No se puede privar de esa categoría al equipo de fútbol. Con tre jornadas disputadas, el grupo III de Segunda B pasa a tener 21 equipos, habrá 5 descensos directos y se ha tenido que modificar todo el calendario de un día para otro y originando un cacao de fechas que veremos como se va solventando a lo largo de la temporada. Desde luego, papeleta nada sencilla.

Federación, UEFA y FIFA han creado unas estructuras supranacionales privadas, regadas con increibles cantidades de dinero y que han pretendido siempre quedar al margen de la Justicia. Se sitúan por encima de los organismos públicos nacionales y pretenden actuar a sus anchas. Los equipos de fútbol no dejan de ser Sociedades Mercantiles y han de acogerse a la legislación local, pero estos organismos no quieren someterse a los Tribunales ordinarios que son los que detentan la Justicia. El Mallorca, pese a obtener su plaza europea en el campo hace tres temporadas y ver como la juez que dirigía su proceso concursal también ha manifestado en diversas ocasiones que no podían desposeerle de su plaza en la Europa League, vio como se quedaba fuera de la competición y aún no ha decidido si se atreve a reclamar la indemnización que le correspondería... Y sus acreedores también permanecen callados, pese a que el perjuicio también fue hacia ellos. Aunque, quizá sea peor el remedio que la enfermedad. La venganza de FIFA, UEFA y Federaciones suele ser implacable. Que le pregunten al Sion que sí se atrevió a desafiarlos. Misma sospecha se dirige en el Mallorca, presidido por Mateu Alemany, única oposición, y breve, hacia el mandato de Villar en la Federación que se extiende ya por la dos décadas de forma inamovible, llegando incluso a doblegar Gobiernos que entraban fuerte y salían escaldados.

Mismo temor debería rondar al Orihuela. En un fútbol menos mediático como el de Segunda B, quizá Villar no muestre interés en reclamar su venganza... quizá sí. El caso es que hay que aplaudir su lucha. Basta ya de esa barra libre para estos organismos. El de aquí incluso luce el nombre de Real por concesión de la Corona, y sí admite dinero público cuando le interesa. Pero eso de asumir que pueda ser contrariado por un Juez, ¡jamás! ¡Bravo Orihuela!

2 comentarios:

Xesc dijo...

Quiero recordarte que la RFEF, en primera instancia, le concedió la licencia UEFA al Mallorca, aunque luego, a instancias de Platini, se la revocó para no ponerse a malas con ellos o ser castigado por "sus superiores".

O sea que Villar es un flojeras y que dice que sí a todo lo que se le plantea (caso Orihuela incluído), intentando estar a bien con todos. Un poco como hace Bestard en la FFIB, que nunca te dice que no a nada.

Gontxo dijo...

Sí, sí, claro que lo recuerdo Xesc. Lo que yo tengo mis dudas es si ya tenía pensado enviarlo más arriba y que se peleen por la UEFA, a la que un juez español se la pela o si, en un principio no tenía pensado meterse en este berenjenal. Y al ver a Roig (y Del Nido, Angel Torres y Macua) empezar a decir que esa plaza era de ellos, fue cuando ejecutó su venganza. Yo no descarto ninguna de las dos. Que ya estaba adjudicado el No aunque se hiciera el paripe, o que al principio, no quisiese sentar este precedente y al final se plegase a las peticiones indisimuladas de Roig.

Esa es la diferencia. Este año, no hubo 4 equipos buitreando la plaza del Malaga. El Atletico no ha pujado por que le dieran esa 4ª plaza, ni Osasuna por ir a la UEFA... Eso sí lo hizo el Villarreal. Y con buen resultado.

Tu a Bestard le conocerás mejor. A mi me parece un chupoptero del erario publico y un limpiavateres del poder. Bien que se cambió al cortijo de Villar cuando vio flaquear a Alemany, bien que hizo el paripe cuando quitaron al MAllorca la plaza europea diciendo "si bwana" y bien que se atrevió a colgar en la web de la FFIB que el Mallorca hacia las paces en Las Rozas con Villar el año pasado. Eso sí, no sirvió ni para que le quitasen el partido de sanción a Aouate tras su vergonzosa expulsion en Cornella.

Además de eso, Baleares debe llevar 25 años sin que un arbitro de aquí se asome a 1ª división, cosa que es de su gestión. Mientras tanto, no se pierde una final de Copa cn su pelazo. En esta Eurocopa riendo las gracias de que le habien sentado con Shakira. Para mi un vividor, un vendido y un pelota.