lunes, 28 de octubre de 2013

Vasco da Gama

Vasco da Gama fue uno de los grandes navegantes de finales del siglo XV y principios del XVI. Bajo bandera portuguesa, protagonizó varias expediciones desde la Peninsula Ibérica hasta la India, bordeando el Continente Africano. Sería el primer avistador de las Islas Seychelles y acabaría sus días como Virrey de la India. Su tumba puede ser visitada en el Monasterio de los Jeronimos de Belem (Lisboa).

Curiosamente uno de sus legados resultó ser un club deportivo de Rio de Janeiro. En el año 1898, cuatro jovenes regatistas, con la conmemoración del descubrimiento de la ruta maritima hacia las Indias, que encabezó Vasco da Gama, deciden ponerle su nombre al nuevo club. En el escudo, incluyen una de las carabelas utilizadas en la época por el marino portugués, con su distintivo habitual, La cruz roja sobre las velas. 

El club ya nace con vocación reivindicativa, ya que a su cabeza se sitúa un negro. Una figura polémica, en una epoca de amplio racismo. En 1915, es cuando crean la sección de fútbol. Conquistan el campeonato carioca, y consiguen el ascenso a la máxima categoría, pero el resto de equipos, que ven como el Vasco da Gama cuenta con jugadores negros y mulatos, no quieren competir con el Vasco. Así que, por no disponer de estadio propio, no queda invitado a la competición.

La afición del Vasco se organiza, y comienza la construcción el de nuevo campo. Lo que hace, que quede descartada esa excusa y el Vasco da Gama, pueda competir con sus vecinos. Desde entonces, el Vasco da Gama, fue derribando barreras. Logró hacerse un hueco entre los campeonatos donde le negaban la participación. Después se impuso en ellos. Ya desde la década de los 30 llegó a participar en giras internacionales, convirtiéndose en uno de los primeros conjuntos brasileños en llevar a cabo estos viajes. Aportó un gran número de jugadores a la Selección brasileña y ocupa por méritos propios la consideración de uno de los equipos más fuertes del país.

Actualmente en su palmarés figuran cuatro campeonatos brasileños y la Copa Libertadores de 1998, conseguida con jugadores como Luizao o Juninho Pernambucano. La Intercontinental se la arrebató el Real Madrid  por 2-1.

Y así figuran sus más de 100 años. El equipo que comenzó como institución de remo y decidió bautizarse con el nombre del marino portugués Vasco da Gama, actualmente mantiene vivo el nombre del portugués y lleva la imagen de la carabela avanzando, ahora en el terreno del fútbol. 

No hay comentarios: