viernes, 3 de enero de 2014

Checoslovaquia recibe a España con el himno republicano en 1967

Era 1967. Encuentro de clasificación para la Eurocopa. En España, perdura el gobierno franquista, pese a que sus relaciones internacionales son escasas y cada vez goza de menos apoyos en el ámbito europeo. Enfrente, Checoslovaquia. Uno de los países más allá del Telón de Acero, del bloque comunista. La Selección Española, que conforman nombres como los de Iríbar, Sanchís, Amancio, Pirri, Gallego o Marcelino acude a Praga, al campo del Slavia, para enfrentarse ante el equipo local. Todo sigue su curso normal. Comparecen los equipos, el trío arbitral y comienza la ceremonia previa del partido. Y en el momento de interpretarse el himno español... suena el de la República. Los jugadores no se inmutan. No lo conocen y piensan que será un himno correspondiente a la propia UEFA o incluso al árbitro. Suena el himno checo y el partido se dispone a comenzar, sin que se haya interpretado el himno español. Para más inri, los checos se imponen por 1-0. El Gobierno español y la Federación de Fútbol consideran el incidente inadmisible, una provocación y más procedente de un país bajo órbita soviética, que exige una disculpa inmediata. En la prensa la opinión es variada. El ABC "se quedaba estupefacto", decía que hay maneras de evitar esto y que para eso mejor que no se interpreten los himnos. El Mundo Deportivo decía que "pensaba que no había mala fe en el lance". El diario Arriba también decía que "el himno de las lejanas fechas de la República les dejó perplejos. Y cuando se empieza así, sólo se puede terminar con la derrota". 

Al mismo día siguiente, la Federación Española recibió la disculpa checoslovaca, en la que se culpaba a la negligencia de un funcionario. El incidente no fue a mayores. De hecho, apenas unas semanas después, fue España la que recibió a Checoslovaquia en el Santiago Bernabeu sin problemas.

1 comentario:

Tonet dijo...

Yo tengo el recuerdo en un partido Yugoslavia - España (creo que en el 90 antes del mundial) ver en en los rótulos de la transmisión la bandera de la II República española. TVE tomaba la señal directamente de la televisión yugoslava, con la rotulación incluida.