domingo, 19 de enero de 2014

Estatua de Charles Adam, el primer presidente del Recreativo de Huelva



Hace ya unos meses, el amigo Rinat Rafaé (@colussokukleta) me envió estas fotografías por correo electrónico. Un busto que hay en Huelva, cercano a los juzgados, y al que un día se atrevió a hacer una cosa a la que rara vez nos aventuramos en España. "Oiga, ¿quién será este tipo y porqué tiene un monumento?" Pues resulta que ahí estaba Charles Adam, con el escudo del Recreativo... y la leyenda era clara. Se trataba del primer presidente del club onubense. El reconocido y aceptado como club más antiguo de España. Como respecto a esa información hay profundos debates y algunas dudas, evitaré poner que se trata del "Primer Presidente del Fútbol Español", como sí reza la placa. El caso es que en Huelva, existe una estatua correspondiente a su primer dirigente, inaugurada hace apenas unos años. 

Y la verdad, es que a lo tonto, he empezado a rebuscar en el blog y he encontrado ya varias entradas con monumentos, estatuas o calles dedicadas a personajes del fútbol.

Así, y espero no dejarme ninguna:


Por supuesto, no olvido que el otro gran amigo del Blog y y compañero de Rinat en Los amigos de Colusso vs Amigos de Kukleta, José MME  (@JoseMMariscal) ya recogió abundantes símbolos de Betis y Sevilla en la capital andaluza. Monumento a los ganadores de la liga de 1935, a una calle al propio Sevilla o a Antonio Puerta entre los más destacados.

Entre los comentarios, de las entradas hay gente que deja muchas más referencias y lugares que merecen ser mencionados. Así que, yo creo que podemos abrir una sección de este tipo. Calles, Estatuas y monumentos dedicados al fútbol. Y vamos adornando con fotos de los mismos. 

Gracias a todos por los avisos. Y por supuesto en primer lugar a Rinat, por las fotos. 


5 comentarios:

doRCCV dijo...

Siempre tuve en mente la historia (no se donde la escuché o leí) que el club más antiguo o el primero en fundarse en la Península fuera en Baiona. Dado que el fútbol vino de Inglaterra y llegó primero a costas gallegas. Una historia muy así por encima.

Otra calle relacionada con el fútbol es la recientemente inaugurada tercera ronda de Corunha llamada "Ronda Deportivo de la Corunha".

https://www.google.es/search?q=ronda+deportivo+de+la+coru%C3%B1a&rlz=1C2CHWL_esES549ES549&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=a9DbUpGtHbTX7AalzoCgBA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643

Cyborg 77 dijo...

He vuelto a leer la entrada del Museo de la Ciudad de Madrid y la de Los Jardines del Mundial 82 y me han vuelto a encantar! La verdad esque es un gran trabajo el que estáis llevando a cabo recopilando datos sobre monumentos, calles y demás.

si a bote pronto se me ocurren la avenida de Iker Casillas en Móstoles, la avenida Vicente del Bosque o la estatua de Iniesta en Fuentealbilla, pero claro esto ya son casos muy populares

Rinat Rafaé dijo...

En primer lugar, gracias por la mención, como te dije por twitter del todo innecesaria pues te mandé el material por si te resultaba interesante, aun así gracias! :-D

La historia de los inicios del Recre es muy interesante, la verdad, como los mineros del Río Tinto llevaron a huelva el nuevo deporte, etc. El Recreation Huelva Club era un club en el más puro estilo de la palabra (como los argentinos) con varias modalidades deportivas, principalmente tenis (aun existe el club en su lugar original en esta disciplina)y fútbol. El club se fundó en 1889 y de ahí viene el año de fundación del Recre...


Muy curiosa la nueva sección, dejo otro aporte por si te resulta interesante: La Glorieta Campeones del Mundo en Mairena del Aljarafe.

Aquí te dejo una foto http://www.diezrazones.es/sites/default/files/imagen/Monumento%20Campeones%20del%20Mundo%202010.jpg

Y una noticia del origen: www.europapress.es/deportes/futbol-00162/meundial/noticia-futbol-seleccion-mairena-aljarafe-sevilla-pondra-nombre-campeones-mundo-glorieta-mas-emblematica-20100716133741.html

Gontxo dijo...

Gracias a todos. No tenía ni idea de lo de Mairena de Aljarafe, ni lo del Depor, ni algunas más que contais.

He hecho un album en Facebook iré añadiéndolas. Muchas gracias!

Xesc dijo...

Aquí en Palma, como mucho, le han dedicado una calle al fundador de la R.S. Alfonso XIII, D. Adolfo Vázquez Humasqué. Pero estatuas no recuerdo.

http://www.diariodemallorca.es/deportes/2011/03/27/inauguran-calle-fundador-mallorca/656593.html

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/deportes/real-mallorca/una-calle-con-mucha-historia.html

Saludos.