lunes, 24 de febrero de 2014

El Hespanha Foot Ball Club


Hace ya tiempo hablé sobre la figura de Alfonso XIII, el rey futbolero. Con él que comenzó a desarrollarse el fútbol en España, deporte al que se aficionó rápidamente, concedió el título de Real a diversos equipos, y en ocasiones incluso, algunos de fuera de nuestro país y otros, fueron más lejos incluso, poniendo su nombre al propio club. Casos del actual Mallorca o de otro equipo que surgió en el Protectorado Español en Marruecos. También hace un tiempo hablé de equipos con orígenes españoles, tanto en Europa como en América Latina. Pues corrigiendo el artículo sobre clubes originarios de la emigración portuguesa, me topé el Hespanha Foot Ball Club de Brasil, equipo del que desconocía completamente su existencia. 

Un equipo con orígenes españoles en el país carioca. Fundado el 15 de noviembre de 1914, por un grupo de emigrantes españoles conocidos como "tribuneiros". El equipo jamás ha alcanzado altas categorías profesionales y actualmente se desempeña en la que sería la cuarta división brasileña.

En 1942, un decreto gubernamental, exigió el cambio de denominación a los equipos que tuviesen nombres extranjeros, por lo que el Hespanha tuvo que evolucionar a su actual nomenclatura de Jabaquara. Aún así, mantuvo los colores rojo y amarillo de su uniforme y escudo, y en 1974 a su nuevo estadio decidió bautizarlo con el nombre de Espanha.


5 comentarios:

doRCCV dijo...

Buf, tiene que haber una cantidad de equipos así en Latinoamérica de aúpa.

Por cierto, ¿sabes de algún equipo más o menos 'reciente' que retirara la corona real de su escudo?

GalegoArgentino dijo...

En la ciudad de Salvador de Bahía también existe el Galicia Esporte Clube, fundado por inmigrantes gallegos. Hace poco salió un informe muy interesante sobre ese equipo en la TVG.

Gontxo dijo...

Hola

Perdón por no contestaros. Se me debió pirar. En uno de los Panenka, hicieron un reportaje sobre los equipos que ostentaban el título de Real, y efectivamente, ninguno se había planteado retirar el título que ha de otorgar la Casa Real.

Y sobre el Galicia Esporte Clube, me lo dijeron por twitter. Yo no lo conocía, pero por supuesto que le prepararé algo.

Kei_Kurono dijo...

Hola Gontxo: ¿Qué me dices del Corinthians? Supe que uno de sus presidentes más emblemáticos era un emigrante español y que es un club muy importante con la amplia colonia española de emigrantes en Sao Paulo.

Gontxo dijo...

Pues desconocía lo del Corinthians, voy a investigarlo.

Gracias por los aportes.