miércoles, 29 de abril de 2020

Algunos hechos destacables de los partidos de las Selecciones de Euskadi y Catalunya

Tras la entrada en la que mencionaba casos de jugadores catalanes y vascos que habían tenido que hacer ciertos equilibrios por jugar con ambas Selecciones, o gente que por sus decisiones se había convertido en motivo de crítica o al menos debate entre los medios y los aficionados, se me ocurrieron algunos aspectos que creo que serían interesantes también de mencionar de los partidos "modernos" de las Selecciones Vasca y Catalana.

MARAGALL E IBARRETXE PRESIDEN EL PALCO DEL CAMP NOU
Los dos Presidentes autonómicos presenciaron el encuentro presidiendo el palco del Camp Nou que enfrentó a las dos Selecciones en 2006.

SPOTS PROMOCIONALES

 


La promoción de estos partidos ha traído siempre abundantes polémicas. Son varios spots los que han sido criticados, denunciados e incluso retirados. El de un niño al que se le negaba jugar con otros por llevar la camiseta de la Selección catalana en 2006 criticó el uso de menores en estas campañas. Al año siguiente, un anuncio promocionando el Euskadi-Brasil, representaba mediante dibujos animados a las Federaciones Española, Francesa a un guardia civil, Manolo el del Bombo que intentaban prohibir el encuentro y luego huían despavoridos ante el fervor de la grada...

EUSKAL HERRIA, SÍ; PAISOS CATALANS, NO
Es llamativo los diversos criterios de las Selecciones para diseñar sus combinados. La Selección Vasca, modificó su nombre al de Euskal Herria con el fin de querer abarcar el País Vasco de las siete provincias, incluyendo Navarra y la parte del País Vasco Francés. Eso levantó polémicas cuando Navarra también celebró encuentros autonómicos y varios jugadores fueron convocados por ambas selecciones. Esto también ha provocado que se haya contado con varios jugadores vascofranceses. Lizarazu, participó en la edición de 1993. Luego tras conocerse las amenazas de ETA y su mal año en Bilbao no volvió a jugar. De menor nivel pero haciendo ese guiño francés tomaron parte François Grenet, en 1998, jugador que desarrolló la mayor parte en el Girondins, Rennes y Niza y Pantxi Sireix, jugador con más de 200 partidos en la Liga francesa entre Auxerre y Toulousse, jugó en tres ediciones con la Selección Vasca en 2006, 2010 y 2011. No eran jugadores top, ni internacionales franceses pero aportaban un esfuerzo más de incluir la región vascofrancesa. Por contra, internacionales vascos con Francia, como el campeón del mundo como Deschamps o el portero Ruffier nunca vistieron la elástica de Euskadi. Ni tampoco Aymeric Laporte, que pese a jugar con el Athletic no ha tenido hueco en el equipo.

Sin embargo, Cataluña no ha optado por agrandar su Selección con unos hipotéticos Paisos Catalans. Sí que ha explicado que con la selección Catalana pueden jugar aquellos que lleven más de 10 años viviendo en Cataluña pese a no haber nacido allí, y por eso vimos los recientes casos de Iniesta, Pedrito, Pepe Reina o Quique Álvarez. O incluso algo más lejanos los de Stoichhkov o Sirakov a principios de los 90. La única excepción valenciana sería el alicantino Guillermo Amor, pero que también desarrolló prácticamente toda su carrera en el Barça. Sin embargo, no se ha hecho tentativas a jugadores valencianos o baleares. Caso parecido sería curro Torres, nacido en Alemania de padres españoles emigrantes pero que de niño regresó a nuestro país y destacó algunos años en el Valencia.

INTERNACIONALES EXTRANJEROS
La globalización del fútbol ha generado estos fenómenos. Es habitual la presencia de gente que ha jugado con la Selección Española y también haya defendido al País Vasco o Cataluña a nivel autonómico. Como la presencia de franceses ha sido escasa, solo estaría el caso de Lizarazu internacional con los galos y con la Selección Vasca.

Pero ha habido internacionales con otras selecciones. Caso curioso es el de Fernando Amorebieta, que nació en Venezuela y acabó jugando a nivel internacional con ese país. Y de hecho, en 2007, participó en el Venezuela-Euskadi jugando con los vascos. También Jordi Cruyff, disputó nueve encuentros con la Selección Catalana y fue internacional holandés y estuvo en la Eurocopa del 96. O el caso más reciente sería el de Keita Baldé, jugador nacido en Girona pero de padres senegaleses. Despedido por mal comportamiento de la cantera del Barça, dio el salto al calcio y el pasado verano el Mónaco pagó 30 millones de euros por él. Jugó con la Selección Catalana en 2015, sin embargo en su carrera a nivel internacional optó por Senegal con la que estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018.


LA PANCARTA CONTRA URIBE
Otra de las cosas que suele traer polémica en la prensa es la multitud de pancartas y reivindicaciones políticas en estos encuentros. Desde la independencia a favor de los presos. En ocasiones se han retirado, en otras se ha permitido su presencia. Pero en el Cataluña-Colombia de 2008, había una pancarta dirigida contra el presidente colombiano Álvaro Uribe que decía esto:

La solidaritat és la tendresa dels pobles. Des dels Països Catalans solidaris amb les organitzacions populars colombianes / La solidaridad es la ternura de los Pueblos. Desde Països Catalans solidarios con las luchas populares en Colombia.
Uribe: 11000 desaparecidos, 250 sindicalistas asesinados, 950 ejecuciones extrajudiciales. No más terrorismo de Estado.
Esta vez, los servicios de seguridad sí que actuaron rápido y prefirieron que fuera retirada.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS
Otro punto a destacar ha sido la voluntad de la Selección Vasca de alejarse un poco de casa. Mientras que Cataluña desde que reanudó su Selección solo ha jugado un partido fuera y fue en San Mamés precisamente contra los vascos, Euskadi sí se ha animado a disputar partidos lejos. Aparte de varios duelos en el Camp Nou, jugó en 2006 en Venezuela, en 2011 en Estonia y en 2019 en Panamá. Además de otro encuentro con otra región autonómica como la francesa Córcega en 2016.

Córcega, es otra Selección similar a la vasca y catalana que desde los 90 está tratando de potenciar su combinado, al tiempo que acompaña de reclamaciones independentistas y de oficialidad, con la negativa también de la Selección Francesa. En 2016, jugando en Ajaccio, la capital corsa, se enfrentaron Córcega y Cataluña. Los corsos también aplican un criterio similar, con jugadores de la Isla o con antecedentes familiares. En el duelo contra Euskadi sus rostros más conocidos eran el delantero Cabella, o el ex sevillista Squilacci, ambos internacionales con Francia. Pero por sus filas también han jugado otros internacionales como Giuly, Rami, Flamini, internacionales franceses y con pasado en la Liga española.

No hay comentarios: