lunes, 27 de abril de 2020

Ejemplos de los equilibrios de jugar con España y con las Selecciones de Cataluña o Euskadi


Ha sido siempre otro de los focos de conflicto y debate permanente. ¿Hay futbolistas abiertamente independentistas? ¿Es incoherente que jueguen con la Selección Española y acudan a citas internacionales? ¿Es compatible jugar con España y con tu Selección Autónomica? El caso es que ejemplos hay muchos y variados, y unos han podido compaginarlos mejor que otros.

Es innegable que las Selecciones de Euskadi y de Catalunya han asumido un rol en el enclave nacionalista de las dos regiones. Ya es habitual que hayan servido de altavoz reclamando la oficialidad de ambas, y en la mayoría de casos las gradas han sido copadas por gente con simpatías independentistas. En el campo, además se ha hecho una extensión flexible. Con Cataluña han jugado partidos gente como Stoichkov o el albaceteño Iniesta. El País Vasco, que prefiere jugar bajo el nombre de Euskal Herria, no se circunscribe a las provincias vascas sino que amplía las posibilidades a Navarra, Rioja, el País Vasco Francés... Innegablemente esto también ha provocado movimientos contrarios en el resto del territorio español, clubes poco favorables a "prestar" a sus futbolistas, criticas feroces a jugadores y como han podido equilibrar toda la balanza algunos protagonistas. En 2012 ya publiqué un post sobre ambas Selecciones desde la Transición a esa fecha. Ahora, vamos a completar un poco el tema y poner nombres y situaciones particulares.


CATALUNYA
En el blog ya se han dedicado abundantes post a estas situaciones, que conviene refrescar. Sin ir más lejos, cuando en el libro "Fútbol y Pasiones Políticas" que inspira el nombre del blog, Guardiola ya por 1999 decía que de existir una Selección catalana a nivel oficial jugaría con ella. Es una polémica constante que se agita según interesa. Piqué fue el caso más extremo, tanto que al verse pitado cada vez que jugaba con España, anunció dos años antes que tras el Mundial de Rusia dejaba la Selección, y lo cumplió. Con Tamudo, héroe del Espanyol, idolatrado por el Real Madrid en Madrid se repite mucho que se negaba a jugar con la Selección Catalana, aunque parece más un bulo bien extendido y no hay ninguna declaración del exjugador que lo dijese tan a las claras y de hecho, siempre que estuvo disponible jugó con la Selección Catalana. 

Analizado el caso de Piqué y tras más 100 partidos con la Selección Española decidió renunciar tras el pasado Mundial de 2018, el año pasado sí se animó a disputar el último partido hasta el momento de la Selección Catalana, que se disputó ante Venezuela en Girona. En primera instancia fue el único convocado del Barça, aunque luego algunas bajas y negativas de clubes a cedes jugadores hicieron que también se convocase a Riqui Puig. Con Piqué jugaron antiguos internacionales españoles, como Sergio García (máximo goleador histórico de la Selección catalana, por cierto), Bojan, o Bartrá. Y en partidos anteriores gente que ha colgado las botas pero tuvieron un peso importante en los títulos de la Selección jugaron con Catalunya Xavi, Víctor Valdés o Capdevila, el intermitente y aún en activo en el Mónaco Cesc Fábregas o breves internacionales como Aleix Vidal, Deulofeu, Tello o el portero Pau López. 

De todos estos casos, los que más debate han generado aparte de Piqué, el siguiente que parece más señalado es Xavi. Tras ser el líder en el juego de la Selección, disputar más de 133 partidos internacionales, dejó la misma en 2014 tras haber levantado dos eurocopas y un Mundial. Colgó las botas en el fútbol catarí, y se ha rumoreado su posible paso a ser entrenador del Barça. Pero siempre había logrado esquivar polémicas. Aunque el MARCA y algunos sectores le acusó de ocultar la bandera de España de las medias y alguna soplapollez y tras colgar las botas algunas manifestaciones apoyando consultas sobre la independencia o las manifestaciones de repulsa a la condena de los presos del proces le han puesto en el candelero y, no al nivel de Guardiola, pero se duda de sus inclinaciones políticas.

Hay otros nombres significados claramente por la causa catalana. Y algunos con entradas propias en el blog también. Albert Jorquera, ex portero del Barça y Girona, suplente de Valdés varios años, se rompió el ligamento en un Cataluña-Euskadi en el Camp Nou y fue carne del twitter y de los anticatalanistas al lesionarse en ese partido. También han surgido voces contrarias a la Selección Española con jugadores menor envergadura como Oriol Rosell, canterano del Barça y que ha desarrollado su carrera en Portugal y EEUU o sobretodo Marc Crosas, también canterano del Barça e internacional en categorías inferiores por España que también probó fortuna en Francia, Escocia, Rusia y sobretodo el fútbol méxicano, donde obtuvo la nacionalidad. Habitual de polémicas en Twitter ya manifestó que él "como catalán, antes jugaría con México que con España", mostró sus ideales independentistas y animaba a la clásica ya pitada del himno en la final de Copa. Sus manifestaciones sin disimulo, hicieron que cuando regresó a España para jugar en el Tenerife en 2ª en 2016 se recordase su condición de "independentista" de forma habitual. Y creo que demasiado trillado es el tema Oleguer, el jugador de más nivel e independentista sin tapujos.

Albert Luque junto a Albert Rivera en un acto de C´S
Por contra, sorprenden casos de futbolistas de primer nivel, que han podido jugar con ambas Selecciones y no se han visto sometidos a tanto examen. Puyol, ha permanecido ajeno y hasta con un halo de cierto respeto de futbolista y capitán ejemplar. Valdés, con un carácter y personalidad fuerte  dentro y fuera del campo no se le han recordado manifestaciones políticas. Lo mismo que a Sergio Busquets, Cesc o Capdevila. No he encontrado que pasó con dos jugadores, como Albert Luque y Fernando Navarro, internacionales con España, presentes en fases finales, con largas trayectorias en Primera y que acudieron a convocatorias catalanas al inicio de su carrera pero no luego pese a su largo recorrido en Primera División en equipos además de la zona noble. No sé, pero abos, son reconocidos simpatizantes de "Ciudadanos". ¿Olvido voluntario? ¿Renuncia discreta? ¿Tupido velo y nadie pregunta?

EUSKAL HERRIA

Con la Selección Vasca también ha habido situaciones que merecen ser comentadas. Mientras que Cataluña ha abandonado Barcelona y ha disputado encuentros en otras localidades, sobre todo en Girona. Euskal Herria ha llegado a disputar partidos en el extranjero, jugando ante Venezuela,  Estonia o Panamá. 

El jugador vasco más destacado con la selección Española en los años recientes ha sido indudablemente Xabi Alonso, canterano de la Real Sociedad y con una brillante trayectoria que incluía Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich, campeón de Europa con Liverpool y Madrid, de liga con los blancos y con los alemanes, más de 110 partidos internacionales y campeón de Mundial y de dos Eurocopa. Pero Xabi Alonso, dejó de acudir con la Selección de Euskadi desde que en varias ocasiones se convirtió en objetivo de los pitos de las gradas de San Mamés o Anoeta. Fernando Llorente y Javi Mártinez, también internacionales con España y cuyas marchas del Athletic de Bilbao resultaron bastante agrías decidieron dejar de acudir a los compromisos de la Selección Vasca desde hace años, aunque en parte, es bastante habitual la excusa de que los clubes extranjeros no suelen dejar acudir a sus jugadores a estos compromisos, y misma excusa se ha metido en su momento para casos como los de Arteta, Ander Herrera, el portero Kepa o Monreal. Aunque hay que decir que en el caso del delantero, según comentó el propio Javier Clemente había aceptado retornar ell año pasado y se lo impidió la final de la Champions. Tampoco acude desde hace tiempo Rául Garcia, jugador navarro del canterano del  Osasuna, con un largo periodo en el Atlético de Madrid y que se convirtió en fichaje estrella del Athletic en 2015 con el que lleva varios años a buen nivel. Caso curioso también es el de Asier Illarramendi, canterano de la Real, fue un fichaje inesperado del Real Madrid que pensaba haber encontrado a un nuevo Xabi Alonso. Tras dos campañas en el Bernabeu sin demasiado protagonismo regresó a Anoeta también fue pitado cuando jugaba con la Selección Vasca. Y en este tiempo, en la etapa de Lopetegui ha conseguido ser internacional con España, algo que no había sido antes de su fichaje por el Real Madrid ni en su etapa blanca. 

En este tiempo hemos visto situaciones curiosas también en los compromisos de la Selección Vasca. Con ella jugaba un personaje peculiar como Aitor Karanka, que hizo camino de ida y vuelta entre Bilbao y Madrid, se fotografió con los Ultras Sur y se convirtió en segundo entrenador y portavoz de Mourinho. Hemos visto el caso de Fernando Amorebieta que tardó en dar el sí para jugar con la Selección Venezolana y que antes que eso ocurriera llegó a enfrentarse contra ellos en el amistoso de 2007. O más lejanas, las polémicas que llevaban a que cuando Navarra se sumó a la moda de elaborar combinados autonómicos y contraprogramasen sus partidos a los de Euskadi y pusieran en la tesitura a los jugadores de ver a cuál de ellas acudir.

Algo de polémica trajo Iñigo Martínez, además de su cambio de Anoeta por San Mamés, en 2018 quedó fuera de una convocatoria de la Selección Española dirigida por Luis Enrique por unas molestias, o eso se comentó. Sin embargo, en las mismas fechas que estaba previsto el partido de España, jugó con la selección vasca un encuentro ante Venezuela. El jugador tuvo que salir a decir que su compromiso con España era indudable. Luego, con todos los cambios en el banquillo, siguió contando para Robert Moreno, pero veremos que hace de nuevo Luis Enrique si recuerda esa afrenta o si ha sido sacar punta a una confusión...

También actuales han jugado con España recientemente Mikel San José, Mikel Oyarzabal o Illarramendi que sí que han acudido también a las llamadas de la Selección Vasca. Mismos casos sucedieron con Muniain, Susaeta o Iraola, aunque su presencia con la Selección española fue prácticamente ínfima.  Tendrá una entrada aparte en el futuro, pero también supo adecuar bien los compromisos gente como Aduriz, máximo goleador de la Selección Vasca a la que nunca dejó de ausentarse y también realizó aportaciones a la Selección Española pese a su debut tardío. Y caso también de buen equilibrio sería Joseba Etxeberria, jugador prodigio de debut a los 17 años, fichaje de talonario del Athletic y más de 50 internacionalidades con España y presente en el Mundial de Francia 98. Cuando dejó de contar para España, siguió jugando con la Selección Vasca sin problemas.

Y quizá como le sucedió a Jorquera, para concentrar el odio españolista, en la selección vasca el futbolista más marcado fue Gurpegui. En su caso un positivo en un control antidopaje en 2002 que además fue largamente recurrido o incluso un Angel María Villar del que siempre se sospechaban sus simpatías por el Athletic que amagó con concederle un indulto y una defensa que veía una mano antivasca pusieron al jugador en los medios de comunicación. Tras cumplir la sanción, además regresó en el Bernabeu y fue otro de los objetivos habituales de las gradas donde jugó con el Athletic. Gurpegui, centrocampista correcto que disputó casi 400 partidos en 1ª nunca jugó con la Selección Española pero sí lo hizo en varias ocasiones con la vasca. También  jugó abundantemente con la Selección Vasca, Aramburu, one club man de la Real Sociedad y, aunque tampoco fue nunca llamado a nivel internacional por España,  sí que manifestó que él seguramente lo rechazase y que incluso en dos propuestas de acudir con la sub 21, se excusó en molestias y no acudió a las convocatorias.

No hay comentarios: