jueves, 20 de febrero de 2014

¿Es el fútbol lo más importante en Argentina? Superclásicos que cambiaron de horario

No requiere mucha explicación. Todo el mundo lo sabe. En Argentina el fútbol se vive con una pasión desmedida. Os recomendaría leer el Panenka´27 con su "Argentina grita fútbol" como clara muestra. Y sino, por internet, pueden encontrarse multitud de publicaciones que sitúan al país albiceleste como uno donde puede darse cuenta que el fútbol se percibe de una manera superior. Y por supuesto, si hay un duelo por encima de todos, es enfrentamiento entre los dos equipos más laureados del país. Boca Juniors vs River Plate. Los dos equipos de la capital Buenos Aires. Las aficiones se vuelcan, el país cambia sus hábitos y jornadas para el encuentro... pero... ¿es lo más importante? ¿Hay algo que pueda alterar el guión de este partido? ¿Incluso modificarle el horario? Parece que sí, qué hay varios casos en la historia.

Domingo 27 de septiembre de 1981. Coincidencia con la Fórmula 1

Argentina puede presumir de haber tenido uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Juan Manuel Fangio, ganador en cinco ocasiones del Mundial (solo superado por Michael Schumacher). Pero desde sus triunfos en los años 50. Ningún compatriota ha conseguido revalidar ese título. El año que más cerca se estuvo fue en 1981 en la figura de Carlos Reutemann. El campeonato se le escapó por tan solo un punto en favor del brasileño Nelson Piquet. La penúltima cita del campeonato, debía disputarse en Canadá y eso provocó que el SuperClásico Boca-River se trasladase a la mañana para evitar coincidir de horario. Marcaron ilustres como Maradona, el "Matador Kempes" o Passarrela y River se llevó un triunfo por 2-3.

Lunes 13 de abril de 1987. Visita de Juan Pablo II
Pues por ejemplo. Una visita del Papa Juan Pablo II sirvió para trasladar el SuperClásico. Era 1987, la segunda visita del Pontífice a Argentina, tras haberlo hecho en 1982, todavía en plena dictadura. Su visita se compuso de siete días, viajando por diferentes ciudades. Y finalizó el domingo 12 de abril, celebrando la misa de domingo de Ramos que ejercía también de clausura para las jornadas mundiales de la juventud. El Boca-River, previsto para ese domingo se trasladó al lunes para no coincidir con la visita y celebración de la misa del Papa. En esa ocasión, con Menotti dirigiendo a los xeneizes y Hector Rodolfo Vieria a los millonarios el partido acabó empate a uno y hubo tres expulsados.

Sábado 25 de octubre de 1997. Elecciones Legislativas
Es cierto que fue trasladado a un sábado, día también futbolero y no laborable. Pero la importancia de un River-Boca, aconsejó que no se jugase el domingo, día en el que se celebraban elecciones legislativas. Una de las anécdotas del encuentro no se conocía en ese momento. Maradona saltó al campo como capitán xeneize, pese a que semanas antes había dado positivo en un control antidoping. Aún así la AFA no tomó la determinación de suspenderle provisionalmente y pudo disputar el SuperClásico. Pero a sus 37 años sería su último partido en activo que, quizá como curiosidad del destino dejaría su sitio en el descanso a Roman Riquelme. River se marchó en ventaja al descanso por 1-0 gol de Berti, pero luego Toresani y Martín Palermo le darían la vuelta al marcador. En Argentina, su "jornada de reflexión" es conocida como veda electoral y se prolonga desde el viernes, es decir 48 horas en vez de las 24 que existen en España. Entre ella se situó ese River-Boca. En las elecciones, por cierto, se alzó con la victoria la Alianza Cívica, derrotando por vez primera al peronista Partido Justicialista desde 1985.

Domingo 7 de octubre de 2007. Coincidencia con la Selección de Rugby
¿Hay más afición por el Rugby en Argentina que por el fútbol? Parece complicado pensar así. Pero el caso es que la coincidencia del River-Boca y del partido entre Argentina y Escocia del campeonato del Mundo de rugby deparó esta confrontación. Y en aquella ocasión, el que tuvo que claudicar fue el SuperClásico. No cambió de fecha, manteniéndose el domingo, pero cinco días antes de enfrentarse, se tomó la medida de adelantar dos horas el inicio del encuentro para evitar este cruce de eventos deportivos. La decisión fue celebrada por el seleccionador argentino de Rugby. Pese a eso, la venta de entradas y las medidas de seguridad siguieron siendo elevadísimas. Aunque también abrió un bonito debate sobre cuál es el segundo deporte más seguido en Argentina. Del partido, el River de Passarella se impuso al Boca de de Russo por 2-0 con goles de Falcao y del "Burrito" Ortega de penalty.

Martes 16 de noviembre de 2010. Funeral de Kirchner y concierto de Paul Mccartney
27 de octubre de 2010. Fallece el ex presidente y marido de la actual presidenta, Nestor Kirchner. El país se sume en un profundo duelo con el fallecimiento del mandatario que recogió un país poscorralito e impidió el regreso de Carlos Menem. A su funeral acuden un amplío número de líderes internacional y se ve a la presidenta Cristina Fernandez muy afectada. Argentina se suma a unas profundas jornadas de duelo que implican el parón de la competición liguera. Esto arrastra una fecha en el calendario, y el River-Boca pasa a disputarse el fin de semana del 14 de noviembre. Pero, al no contar con ese traslado, el estadio Monumental tiene ya organizado una serie de conciertos musicales, entre ellos con Paul Mccartney. Los dos grandes no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de trasladar el encuentro. Boca quiere jugarlo en fin de semana, River trasladarlo al martes para que el estadio esté plenamente preparado. Y se sale con la suya. El encuentro se disputó en esa fecha, y concluyó con victoria local 1-0 gol del defensa Maidana.
PD Agradecer al amigo Claudio Zuth todos los aportes para este artículo.

4 comentarios:

doRCCV dijo...

Aquí dentro de poco también tendremos cambios de horario en el duelo de los dos grandes, aunque realmente ya pasa. Pero no por razones extradeportivas, sino por conveniencia de los dos equipos que deciden cuando les viene mejor jugar. Así ya eligieron la fecha para final de Copa.

@el9puro dijo...

Muy bueno. Cuando el nuevo papa viaje a Argentina, ¿cambiarán los horarios para no coincidir con él, o al contrario, para que juegue San Lorenzo y pueda ir a verlo en directo?

Anónimo dijo...

también estaría interesante saber cuántas reformas,subidas de transporte y demás medidas impopulares se hacen en los días previos al clásico ( aquí en España tenemos vasta experiencia en eso). Me ha encantado,como siempre,la reseña¡¡ enhorabuena.
yago y.v

Gontxo dijo...

Aquí en España hubo el caso de un Barça-Madrid que se fue al lunes porque se negaron a jugar el sábado, al venir de partido europeo y el domingo eran las elecciones catalanas. La prensa lo criticó mucho... porque claro, hemos inventado el fútbol los lunes pero no para los grandes...