lunes, 6 de julio de 2015

Cuando Zagorakis dominó Europa...

Resulta habitual que marquemos 2004 como uno de los grandes momentos de gloria internacional de Grecia. Su Selección, la penúltima de las favoritas en las casas de apuestas (solo aventajaba a Letonia), conseguía hace justo once años convertirse en Campeona de Europa. Con un estilo defensivo, disciplinado, trabajador fue derrotando a todos los rivales que le salieron al paso. Incluyendo a la anfitriona Portugal en la final de Lisboa. Por el camino, ya habían sufrido la misma suerte España, Francia, República Chica... El centrocampista Theodoros Zagorakis, capitán del equipo recibía el trofeo a mejor jugador del torneo. Se trataba de la primera gran hazaña futbolística de los griegos. Un equipo que apenás una década antes conseguía su primera participación en un Mundial.

A ese momento de grandeza y orgullo nacional deportivo se le sumó que un mes más tarde, Atenas organizaba los Juegos Olímpicos. Parecía un buen empuje moral y económico al país heleno. Era antes de que se revelasen los costosos efectos de organizar un evento de estas características. Pero nada hacía presagiar la situación que vendrías apenas unos años después.

Grecia había elegido en 2004, tras once años de gobiernos socialistas a los conservadores de Nueva Democracia de Kostas Karanmanlis. Nada hacía presagiar el desmoronamiento posterior y que sería la principal afectada de la crisis y recesión europea que comenzó a notarse en torno a 2008, y que aún hoy perdura. En 2007, Nueva Democracia revalido Gobierno y fue la primera vez que Syriza se asomaba al ámbito parlamentario. En 2009, con los primeros sintomas de crisis, Grecia volvió a entregarse en brazos del socialista PASOK de Yorgos Papandreu, que comenzó a aplicar las medidas y condiciones para el rescate. Pero en 2011, quiso someterlas a referéndum y antes de llegar a hacerlo se vio obligado a dimitir. Posteriormente Grecia, tuvo que repetir comicios en dos ocasiones en 2012 en mayo y en junio ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos en primer termino y la victoria regresó a Nueva Democracia en manos de Antonis Samaras. EL PASOK pasó del 43% de los votos de 2009 a apenas un 12% en tres años. En mayo de 2014, la crisis seguía resultando demoledora y los progresos imperceptibles para los ciudadanos. Las tasa de pobreza y paro seguían aumentando, mientras la población resultaba la que más sufría. Por primera vez en unas elecciones, en este caso, europeas, la victoria recaía en el izquierdista Syriza, algo que revalidaría en las legislativas en enero de 2015 y formaría el Gobierno que parece dispuesto a no claudicar ante la Unión Europea, el FMI y las condiciones salvajes impuestas. Hoy, el referéndum parece hacer reforzado sus posturas.

La crisis en este tiempo no ha dejado sector sin ser afectado. Por supuesto el fútbol también. La Selección griega que se había convertido ya en un habitual de las fases finales ve como es última del grupo de clasificación de cara a la Euro de 2016. Apenas lleva dos empates en seis encuentros y sus tres partidos en casa se han saldado con derrota ante Rumania, Irlanda del Norte y las modestas Islas Feroe. Se contrató al italiano Ranieri con expectativas y los resultados provocaron su cese fulminante. A nivel de clubes, la situación tampoco resulta mucho más optimista. Equipos históricos como el Iraklis, AEK de Atenas o el Aris de Salónica fueron descendidos por la acumulación de deudas e impagos. El año pasado, incluso, el Nikki Volos hubo de ser expulsado a mitad de competición dejando la Liga con un conjunto menos.
Samaras y Zagorakis
En 2007, tras un partido de despedida-homenaje ante la España de Luis Aragonés, y con 120 internacionalidades a sus espaldas, Theo Zagorakis, el ídolo y ex heroe griego de la mayor victoria a nivel deportivo, colgaba las botas. Al día siguiente se convertía en el presidente del PAOK de Salonica, otro de los grandes conjuntos griegos, y que de momento, con él al frente de su gestión ha conseguido esquivar peores consecuencias. En mayo de 2014, además daba el salto a la política formando parte de las listas de Nueva Democracia y conseguía su acta de europarlamentario. Miembro de la comisión de protección del consumidor y de la cooperación UE-Rusia. Hoy, sí se mantiene en la disciplina de partido, no verá con buenos ojos lo manifestado por su pueblo en referendum. Veremos si Tsipras y Varofaukis, consiguen lo que sí hizo él: dominar Europa.

1 comentario:

Cyborg 77 dijo...

Recuerdo con mucho cariño, aquella victoria de Grecia en la Euro 2004, y que nunca fue valorada como tal. De hecho fue criticada por su estilo ultra defensivo