martes, 20 de septiembre de 2011

Mitología en clubes de fútbol (I): Héroes

Escudos de Ajax de Amsterdam (Paises Bajos), Lasmanae (Estonia) y Tavrou (Grecia)

Ya hemos señalado muchas veces, las connotaciones y simbolismo que rodea a los equipos de fútbol y a determinados enfrentamientos. Nada queda a la improvisación, ni escudos, ni uniformes, ni himnos, ni por supuesto los nombres y denominaciones. Por eso, recurrir a figuras mitológicas ha encontrado su espacio  como icono representativo y ha sido una manera para perdurar, a través del fútbol y aparecer en diversos nombres de clubes.

Sin duda, el caso más celebre es el Ajax de Amsterdam, uno de los grandes de Europa. Campeón cuatro veces de la Champions y hasta en 30 ocasiones de su Liga doméstica, uno de los pocos clubes que posee los tres títulos europeos y un clásico del panorama futbolístico del Viejo Continente. El equipo de la capital neerlandesa tomó en su nombre y escudo a Ayante el Grande, hijo de Telamón y primo del célebre Aquiles, al que acompañó en los entrenamientos con el centauro Quirón. Ayax, aparece en la Ilíada, como un valeroso y fuerte guerrero, que incluso llega a enfrentarse a Héctor. Su muerte, o suicidio ya que él mismo decide quitarse la vida, se narra en Las Metamorfosis de Ovidio. Quizá influyera en la decisión de los fundadores del equipo, pero Ajax es el único héroe homérico que debe todas sus virtudes al ser humano. No recibe ayuda por parte de ningún Dios y no es herido en ninguna batalla. Curiosamente, el equipo de Amsterdam no es el único en recurrir a este guerrero. Con el mismo personaje, decidió bautizarse al Ajax Lasnamae, de Estonia fundado en 1993 o el Ajax Tavrou griego de 1965.

Escudos de Iraklis, Hércules y Heracles

También es por todos conocidos la figura de Heracles, en griego, o Hércules, en romano. Quizá otro de los héroes más afamados. Semidiós por ser bastardo de Zeus ha sido siempre uno de las figuras más tratadas y representativas de la época griega clásica. Guerrero, fuerte, valeroso, enfrentándose sin temor a monstruos y enemigos superiores, capaz de realizar 12 trabajos en los que se requería fuerza, valor y talento, en penitencia por haber matado a sus hijos. Todo un ejemplo de fortaleza, empeño y heroísmo. Al haberse desarrollado todas sus acciones meritorias por el Mediterráneo, su influencia se ha trasladado a varios países. Así es como equipos de diferentes países como el Hércules de Alicante (España), el Heracles de Almelo (Holanda) o el Iraklis de Tesalonica (Grecia) tomaron su nombre. También recogió ese simbolismo el Cadiz Cf, poniendo al propio Hércules, acompañado de dos leones en su escudo, y es que algunos sitúan allí donde el héroe realizó su décimo trabajo, robando el ganado y dando muerte al gigante de tres cabezas Gerión, además de ser donde se fijan las columnas de Hércules a los dos lados del Mar Mediterráneo, una a cada lado del Estrecho y que simbolizaban el final de la tierra conocida. 

Atlas
Hasta México, país bastante más alejado de la mitología griega, habría que viajar para encontrar otro equipo cuyo nombre procediese de alguna figura clásica. El Atlas, club de la ciudad de Guadalajara y uno de los poderosos del país. En esta ocasión toma la figura del Titán Atlas, líder de la rebelión de los Titanes contra los Dioses Olímpicos que no fructificó. Por ello Zeus le condenó a sostener los cielos en su espalda para la eternidad. El conjunto de fútbol fue fundado en 1916. Del mismo año, es otro club, el Atlante. Otro de los grandes mejicanos, que ha tenido una trayectoria nómada puesto que ha ido mudando de sede a lo largo de su historia. El Atlante, pese a que con ese nombre también se denominaba a Atlas, tomó su referencia del Océano Atlántico. Mención también merecería el Atlantas de la ciudad lituana de Klaipeda.


Más cercano a Grecia, está el caso del Ulisses Fc de la ciudad de Yereban (Armenia), con un estadio con capacidad para más de 50.000 espectadores es un equipo de reciente creación pero que los últimos años ha estado peleando por cotas altas y ya se le ha visto en las primeras fases de la Europa League. Desde 2006 cambió su nombre por el del héroe griego más inteligente.

Confusos son los origenes de la ciudad de Kastoria, una ciudad griega que ronda los 20.000 habitantes. No está claro la procedencia de su nombre, si por la abundante presencia de castores europeos que había en la zona, ahora ya extinguidos, como si también por homenaje a Castor, hermano de Polux, y otro de los mitos griegos, hijos de Zeus y del cisne Leda. Aunque los castores ya se extinguieron en la región, el comercio de piel sigue siendo una de las actividades económicas principales. El escudo del equipo, el Kastoria FC, con un castor y un balón de fútbol es uno de los símbolos del equipo fundado en 1963. Apenas ha estado en una decena de ocasiones en la 1ª división griega, y su mayor éxito fue conquistar la Copa de 1980 derrotando al Iraklis.

12 comentarios:

Gontxo dijo...

Por supuesto, cualquier aporte de algún club más que conozcaís y que no aparezca, será bien recibido.

Álvaro Lamela dijo...

El Atalanta de Bérgamo, un mito griego de una mujer abandonada, buena cazadora y veloz. De hecho, aquel que la ganara en una carrera, podría casarse con ella. En el escudo del club aparece el rostro de ella con el pelo moviéndose al viento.

Álvaro Lamela dijo...

Hay unos cuantos:
-Aris de Salónica, en honor a Ares, dios griego de la guerra.

Y los equipos dedicados a Esparta:
-Sparta de Rotterdam y The Spartans de Edimburgo.

Los conjuntos de la antigua URSS, llamados Spartak, parece ser debido a Espartaco, el esclavo que se rebeló.

Gontxo dijo...

jejeje, buenos aportes, pero tanto el Aris, Atalanta, los Apolos estaban reservados a la siguiente entrega, sobre dioses, que también hay unos cuántos. Esta era sobre heroes.

Lo de los spartaks, es correcto, es en honor al esclavo Espartaco, pero este es un personaje real. Escribí hace un tiempo sobre los nombres de los equipos de la urss que respondían ante gremios y sindicatos.

Gracias por los comentarios.

Fernando dijo...

Muy bueno, ya lo estaba esperando! Así a ojo echo de menos al Fortuna de Dusseldorf. Y no es un héroe, pero siempre me ha molado que a los porteros les llamen cancerberos por el perro que cuida las puertas del infierno y que Hércules tuvo que sacar a mear a la calle en su 12ª prueba

Gontxo dijo...

Fortuna, lo iba a meter entre los Dioses (al final no vaís a dejar ni uno... y todavía lo tengo que hacer y montar, jajaja).

Lo de los cancerberos no se me había ocurrido.

Anónimo dijo...

Con todo respeto estas muertísimo en esto del futbol meXicano (con X)
El Atlas es un equipo chiquititito que vive de su cantera y que sólo ha ganado un titulo, en el año 1951.
Atlante está lejos de ser grande, tiene apenas 3 titulos y no tiene hinchada.
Te informo, el más grande acá es Cruz Azul...los otros que llaman "grandes" no existen.

Gontxo dijo...

La verdad es que no es mi fuerte, el fútbol mexicano (me sale con j, si lo preferís lo cambiaré), no lo sigo nada. Lo hice en función de títulos que figuran en el palmarés y hombre, nombre tienen aunque si es posible que vivan de rentas pasadas.

Gracias por comentar.

Juancho dijo...

Gontxo, te felicito por tan excelente blog! Sos un crack. Bueno añado a un club de mi país, Universidad de El Salvador que usa a la Diosa Minerva, acá te dejo el link:
http://eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=58&Itemid=86

Espero te sirva de algo y espero sigás publicando más!

Gontxo dijo...

Muchas gracias, buen aporte. Estoy viendo que en el escudo aparece un tigre, no?

Unknown dijo...

Amigo, te saludo desde Querétaro, Qro. México, hice un libro de mercadotecnia para el futbol mexicano y en uno mis capítulos analizó los nombres de los clubes, y precisamente hablo del Atlas y el Atlante como nombres de deidades, yo les llamo "nombres inocuos" porque son nombres que están fuera de contexto, es decir que su denominación no representa directamente a un lugar o institución ya conocida, como alguna empresa o una universidad. Tenemos más ejemplos, como el América que obviamente no representa al continente, o el Santos que se llama así para aglutinar a dos ciudades de distinto estado (departamento), pero que están juntas. Y también existió un equipo llamado Marte.

También aprovecho para incluir al Juventud, es la deidad romana que representa al juventud eterna y que en Grecia al conocían como Hebe.

Unknown dijo...

Se me pasó comentarte, que también en Argentina existe un equipo llamado Atlas.