jueves, 19 de enero de 2012

Guinea Ecuatorial salta a escena

La Selección de Guinea Ecuatorial salta a escena. Su primera participación en un gran torneo de fútbol, la Copa de África de Naciones, en la que actuará como co-organizador junto a Gabón. Por primera vez podrá mostrar la progresión que ha venido notándose en los últimos años pero que seguía resultando insuficiente para obtener la clasificación al torneo continental.

En las fechas más recientes se ha venido notando un mayor empeño en el fútbol, contratando seleccionadores con más renombre y convenciendo a jugadores con origines familiares de Guinea Ecuatorial aunque de nacionalidad española, antigua metropoli del país que fue descolonizado en 1968.

Para estrechar lazos con los jugadores españoles se fue modificando el perfil de los seleccionadores. Oscar Engonga, Quique Setién o Vicente Engonga comenzaron un arduo trabajo de ir convenciendo a los futbolistas. Los aficionados se volcaban con ellos y los recibían como autenticos idolos. En los últimos años, hemos visto como rostros de jugadores de 1ª  y 2ª división pero sin posibilidad de alcanzar la Selección, aceptaban el ofrecimiento de defender la camiseta ecuatoguineana. Casos como los de Benjamín Zarandona (Betis, Real Sociedad o Cadiz entre otros), Bodipo (Alavés, Deportivo o Elche), Balboa (Racing, Benfica e incluso un año en el Real Madrid), Juvenal (Espanyol, Levante, Sabadell), Rondo (Mallorca, Getafe), Ivan Bolado (Racing, Elche, Cartagena) han ido acrecentando una selección pequeña que trata de emerger entre las poderosas.

La desgracia es que las intromisiones políticas están resultando un lastre importante. Vicente Engonga, pese a los francos progresos en su etapa dimitió por las constantes injerencias, además se mostró crítico con la política de nacionalizaciones que han permitido fichar varios  vecinos "cameruneses" como Ekanga  o Doulala o incluso brasileños como el portero Danilo o los jugadores Ronan y Andre Neles. Y Lobo Diarte tuvo que renunciar aquejado de unos problemas de salud, falleciendo un año más tarde. Después llegó el torno del francés Henri Michel. Pero también presentó su dimisión en octubre y regresó apenas una semana más tarde, tras reunirse con el presidente de la Federación Ecuatoguineana, uno de los hijos del presidente Obiang accedió a regresar al cargo, pero a menos de un mes para el torneo, en diciembre, el francés volvió a presentar su dimisión. Anunció su renuncia entre fuertes críticas, y aseguró que la gota que colmó el vaso fue la convocatoria de un jugador sin contar con su aprobación. Le sustituyó y dirigirá al equipo finalmente el brasileño Gilson Paulo. Sin un cv nada destacado en el que apenas destaca que fue director deportivo del Vasco Da Gama. Apenas ha tenido quince días para conocer al equipo... antes de este continuo, vaivén de seleccionadores,  se hablaba de avanzar grupo (donde coincide con Libia, Senegal y Zambia), pero, viendo la preparación, la intención será la de no deslucir en su torneo.

En los últimos tiempos, la Federación Ecuatoguineana se ha lanzado a aumentar su combinado con dos jugadores de referencia. Con la experiencia de que sus mejores futbolistas se escaparon en el pasado, casos de Álvaro Cervera que jugó con la Selección Española y Lauren que prefirió defender los colores de Camerún, ahora trata de convencerse a dos jugadores cuyos padres eran naturales del país. Emilio Nsue, 22 años jugador del Mallorca e internacional sub 21 con España y Pedro Obiang, Perico, 19 años que milita en la Sampdoria italiana e internacional sub 19. En ambos casos, y más en una edad tan joven y en una situación similar a la que le sucedió a Venezuela con Amorebieta, aunque no han cerrado la puerta, prefieren apostar y esperar por una llamada de la Selección Española. Pero de momento, los deseos de Guinea Ecuatorial siguen atentos con la intención de que acepten la propuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queria saber por favor como contactar con el responsable del blog para proponerle una colaboracion. Mi email es refsporty4@gmail.com .

Gracias.
Saludos,
Valeria

Álvaro Lamela dijo...

Veremos cómo funciona con el nuevo míster. Jugar en casa puede ser un 'handicap' positivo para Guinea Ecuatorial.