sábado, 4 de agosto de 2012

Escudos de fútbol con los anillos olímpicos

Uno de los símbolos universales para el deporte son los anillos olímpicos. Posiblemente junto a la antorcha, el más reconocible y divulgado. Desde 1913 es de uso común, los cinco aros entrelazados, de colores azul, amarillo, verde, rojo y negro sobre fondo blanco. Y es que todas las banderas del mundo tienen alguno de estos colores, por lo que la diversidad y representatividad es total. Con ellos, los valores de competitividad, esfuerzo, trabajo, deportividad... los valores que pretende exponer el olimpismo quedan ligados a este símbolo. Por eso no resulta extraño ver como algunos equipos, han decidido añadirlo a sus escudos. En España nos encontramos con varios casos:

El Centre d´Sports L´Hospitalet de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat los ubica en la parte superior de su escudo. Se trata de la segunda localidad más numerosa de Cataluña con más de 250.000 habitantes, pero aún así el equipo no saborea la Segunda División desde los años 60 cuando estuvo tres temporadas consecutivas. Desde entonces, saltos entre Tercera y Segunda B donde compite este año.

En Madrid, destaca el caso del Deportivo Asociación de Vecinos Santa Ana, del barrio de Fuencarral. En su escudo añadió tanto el heráldico del municipio de Madrid en su parte inferior como los anillos olímpicos todo debajo de una pelota de fútbol. Se trata de una agrupación vecinal modesta, habitual de la tercera división madrileña, pero que sorprendió al conseguir el ascenso a Segunda B en 1995 y disputó la categoría de bronce la campaña siguiente. Se ha hablado en ocasiones de fusionarlo con el Fuencarral, pero no ha llegado a concretarse y de momento el Santa Ana continua compitiendo.

El CD Hernani también luce los anillos olímpicos en su parte superior. Un modesto del fútbol vasco, en una ciudad guipuzcoana que ha prestado siempre mayor atención al rugby. El equipo de fútbol tuvo su mayor apogeo entre 1991 y 1993 que militó en Segunda B, cuando su techo habitual había sido la tercera división. El resto del escudo y el color verde es el del municipio vasco.

En Valencia, sería un buen ejemplo la Ud Puçol, un municipio de 20.000 habitantes y cuyo equipo jamás ha llegado a actuar en la categoría de bronce. Y, de hecho, poco en la tercera valenciana, apenas en siete ocasiones, como en estos últimos años. De hecho, en la 2006-07 lo entrenó Luis Milla. El escudo va con los colores rojo y amarillos habituales de la Comunidad Valenciana, con una especie de cruz alargada en medio que atraviesas los anillos situados en línea y no de la forma clásica. En la parte superior el habitual murciélago que se recoge del propio de la ciudad de Valencia.
Otro ejemplo sería el del CD Úbeda Viva, de la localidad jienense de Úbeda. Ex del filial del primer equipo de la ciudad, el CF Úbeda, tuvo que desligarse y fundarse como equipo independiente en 2004, ya que la ciudad vio desaparecer el conjunto originario y la partición de este. En su escudo, situa los anillos olimpicos en la parte superior, pero incluye además las letras del nombre del conjunto dentro de ellos. 
El Navarro CF sería otro caso, que pese al nombre no es de Navarra, sino de la parroquia de San Pedro Navarro, un concejo de Avilés (Asturias). Sus colores y parte de la historiografía parte de la resistencia que se plantó en esas tierras a las tropas napoleónicas. El escudo, oficial desde 1980, cuando el club fue refundado sitúa los anillos olímpicos en la parte superior. Desde entonces, es un equipo ascensor entre la Tercera asturiana y categorías menores, sin haber conseguido nunca el ascenso a Segunda B.

Un modesto conjunto amateur de la región de Cambrils es el Cf Oleastrum, con un escudo con los colores rojo y amarillo, un balón en medio, y los anillos olímpicos recogidos en la parte superior. Se trata de un conjunto de categoría preferente, que ha vivido ya varias fusiones para seguir en activo.
Y el Oberena, un modesto equipo de Pamplona que tampoco ha conseguido superar nunca la Tercera división navarra donde ha militado prácticamente siempre en los últimos 40 años. Su escudo recoge los anillos olímpicos aunque los sitúa de una situación diferente, entrelazados todos ellos a una cruz en medio que resulta más original. 


Agradecer a Xesc (@SoydelMallorca) su ayuda en este artículo. Y en tantos otros. Podéis seguirle en twitter y su fantástico blog http://soydelmallorca.blogspot.com.es/ Por supuesto, también a todas las aportaciones que se envíen a través de comentarios, twitter o Facebook con más casos. 

6 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

Enorme trabajo sí señor.

Por comentar algo, recuerdo la temporada del Snata Ana en 2ºB que terminaron bajando

Anónimo dijo...

El Navarro CF de la tercera división asturiana también tiene en el escudo.

http://www.navarrocf.com/

Gontxo dijo...

Gracias a ambos.

Añadido el Navarro Cf.

Xesc dijo...

Gracias por la inmerecida mención, como siempre.

Quiero destacar que el Centre d'Esports L'Hospitalet, en su web oficial (creo), ofrece un escudo (entiendo que oficial) con los aros olímpicos mal colocados. Arriba verde, rojo y azul y abajo negro y amarillo, cuando los aros olímpicos son azul, negro y rojo arriba y amarillo y verde abajo.

Aquío el enlace: http://www.celh.es/

¿Error del webmaster o error del que diseñó el escudo?

Xesc dijo...

Leo en otras webs que los aros olímpicos podrían hacer referencia a clubes que alojan (o alojaron) varias disciplinas deportivas.

Para distinguirlos de los clubes de fútbol, algún club deportivo habría hecho uso de los aros olímpicos en su escudo.

Más saludos.

Gontxo dijo...

Me gusta la teoría de varias disciplinas deportivas. Puede ir bien encaminada, aunque por ejemplo el Santa Ana, de un barrio de Madrid no cumple (o no me consta) que se dedique a más que el fútbol.

Y ya fiándome de internet, pues el Hernani y el Oberena si, mientras que Hospitalet, Puçol, Ubeda Vive, Navarro y Oleastrum no me consta (aunque igual la tuvieron a lo largo de algún momento).

Lo del Hospitalet, es verdad. En la web (no sé si oficial) los colores de los aros no se corresponden con los oficiales. Yo me atrevo a mojarme en error del webmaster... pero simplemente porque me cuesta creer que se hiciera deliberado. Aunque a saber...