lunes, 27 de febrero de 2012

La leyenda urbana del "Peace and Love/ Písalo" en La Romareda



Hay una reciente leyenda urbana creada en torno a un partido de 1995. Semifinales de la Recopa de Europa, partido de ida, que enfrenta en la Romareda al Real Zaragoza con el Chelsea. Por aquel entonces, el Zaragoza era uno de los fuertes en España, contaba con un poderoso equipo y soñaba con alzarse con el segundo torneo continental. En la misma tesitura deambulaba el club inglés. Sin el poderío económico de la etapa Abramovich pero un conjunto habituado a competir en Europa. Un duelo abierto e interesante.

A apoyar al Chelsea se desplazaron unas estimaciones de casi 3000 ingleses. Hooligans. De los de antes... que el fútbol ha cambiado mucho en todos los aspectos. Había habido incidentes antes de comenzar el encuentro, en los aledaños, se había preparado un amplio dispositivo para intentar controlarlos, un abundante refuerzo entre las unidades de la policía de Zaragoza...

Y pasó lo habitual, lo esperado. Ante una Romareda entregada que no paraba de animar y un Zaragoza que mostró su poderío ofensivo y situaba un 3-0 en el marcador que daba aroma a finalista.... los disturbios empezaron en el propio campo. La policía decidió intervenir y cargar contra los aficionados ingleses desplazados. Y desde las otras instalaciones del estadio se empezó a corear un cántico habitual de los 90 y que aún hoy perdura en algunos estadios: "Písalo, písalo, písalo". 

Grito habitual cuando algún rival (¿o porque no? el propio colegiado) se retorcía en el suelo de dolor y aparecía el médico a asistirle. Frase que hizo popular Bilardo cuando entrenó al Sevilla y se indignaba al ver que el médico del Sevilla había decidido atender a un rival en un partido contra el Deportivo tras una tremenda patada en la cara. El "Písalo, písalo, písalo" se extendió rápidamente por los estadios. Y la afición del Zaragoza lo utilizó para alentar a la policía contra los hooligans del Chelsea, como se escucha perfectamente en torno al minuto 5:40 del vídeo.

Nada más se comentó sobre este incidente.

Hasta que en 2007, José María Martín Petón comentó este suceso en el Carrusel Deportivo de la cadena SER, y luego también en algún programa más (en Punto Pelota por ejemplo). Contado con gracia, y cierta sorna, se asegura que una "inconcreta" prensa inglesa, comentó al día siguiente que se había tratado de un magnifico episodio de Fair Play y deportividad, con la policía cargando hacia los aficionados ingleses, que el estadio del Zaragoza coreaba "Peace and Love, peace and love, peace and love" (Paz y Amor en la lengua de Shakespeare) y cuyo sonido resulta parecido al "Písalo" castellano aunque, por supuesto, con un significado muy diferente. Y que encima, ese cántico serenó los ánimos de contienda británicos ya para terminar de convertir la historia en una maravilla...

Uno, aprovechando las inmensas posibilidades de internet ha intentando encontrar el origen de este relato. Y no aparece una sola referencia anterior a 2007. Nadie había comentado esto. Ni en las hemerotecas de ABC, Mundo Deportivo o EL PAIS, pese a que se cuentan los incidentes. Nadie sabe decir que "prensa inglesa" fue la que comentó esto, no hay una sola foto de un (por ejemplo) The Sun que elogiase a esa gente tan deportiva del Zaragoza... En un foro, encontré que lo más probable es que fueran los comentaristas de Eurosport... pero no es más que un comentario tirado en un foro de internet. Desde 2010 se puede encontrar la historia narrada y calcada en infinidad de blogs y lugares variados. Pero nada anterior.

Y yo sinceramente, me atrevo a ponerla muy en duda. Alguien, con gracia, debió ocurrírsele. Pero todavía no ha logrado nadie aportar un documento que así lo acredite. Nadie sabe cuál tabloide cometió semejante y absurda interpretación... Ala, si lo averiguáis, por supuesto, me comeré mis palabras y rehago esto. Pero a mi esto me huele a falacia. Graciosa, pero una trola enorme. 

13 comentarios:

Mr Quely dijo...

je je, ciertamente interesante, todo puede ser, tal vez sea uno de esos comentarios que se hacen que no quedan registrados en ninguna parte... A cuenta de esto me ha venido a la memoria aquel árbitro que puso en el acta que desde la grada de Son Moix se hicieron insultos racistas ("negro, negro"... discutible también que se trate de un insulto, tal vez el árbitro fuera racista y considere ques er negro sea algo malo, en fin...) cuando lo que se decía era "Trejo, Trejo". Buenísimo el vídeo, por otra parte.
Un abrazo virtual, amigo Gontxo! ;)

Gontxo dijo...

Hombre, claro que me acuerdo. En un Mallorca-Barcelona y el arbitro dijo que se lo cantaban a Touré. Al menos la Federación no siguió con la barrasada y sancionó al Mallorca... que ya hubiera sido el colmo.

No sé... aunque no haya documento y sucediese (yo no me lo trago, la verdad), la bola de nieve ya va en aumento, que si encima funcionó y paralizó a los hooligans, que salió en portada, que se elogió a los aficionados de la Romareda... En fin... Es divertido, pero a mi me parece que alguien lo dijo de coña y ahi va creciendo.

Como el comecoco que lo creó un tal Paco Manrique, y le puso PACMAN de nombre. Difundamoslo!!! Y alomejor una década más tarde...

Miki dijo...

Al Atleti nos cerraron el campo pq la gente cantaba "Kun Kun Kun" y Platini entendió "Uh Uh Uh"...

La verdad es que el grito de "Kun Kun Kun" en el campo, el efecto de tantas Uus rápidas seguidas, es lo más acojonante acústicamente q yo he oido.

Miki dijo...

Pues me he picado un poquito y he buscado por ahí... He encontrado esto: http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm199495/cmhansrd/1995-06-08/Debate-5.html con relatos exhaustivos (en el parlamento) de diferentes ingleses que asistieron al partido y les cayeron buenas ostias, y no se menciona nada de los cánticos. Lástima, es una gran leyenda urbana q merecía ser verdad.

Gontxo dijo...

que grande eres Miki. ¿Como has llegado hasta esto?

Miki dijo...

Jejeje es q soy un poco frikazo. Por cierto, tuve la superidea de hacerte un contra-blog, pero al final sé q la pereza me va a ganar. Lo quería llamar: futbolypasionespoliticamenteincorrectas xD Y pensaba dedicárselo a Banegas, corruptos y similares. Y empezar con el vídeo de Wagner Love follando, q no todo el mundo ha visto.

El link de arriba lo he encontrado en google.co.uk (pensé q sería mejor q .es o .com), poniendo "zaragoza vs chelsea 1995 hooligan" y en la página 5 de los resultados. Y la verdad es q he flipado, pq parecen las actas de todo lo q se comenta en el parlamento (será la casa de los comunes o algo así) y como ves, hay un montón de información/relatos sobre este evento. Creo q todo apunta a q es falacia.

Gontxo dijo...

Jejeje, te has chinado y has estado buscando información a ver si aparecía en algún lado. Pero es como olía fatal desde el principio. Y veo que se difunde como la polvora, y oiga, no. Esto es una gilipollez. Graciosa, pero mentira. Y más si has llegado hasta el diario de sesiones de la época del parlamento británico.

Animate. Lo de los blogs mola. Engancha, aunque también a veces te quedas sin tiempo. Seguro que te queda muy gracioso, y sé conoce gente y blogs rápidamente. Ya me dirás.

Anónimo dijo...

Este tipo de confusion existe en Francia, pero a otro nivel.

Raymond Kéruzoré es un futbolista francés de Bretaña. Empezo sur carrera profesional en el equipo de Rennes, al mismo tiempo estudiaba quimica en la universidad.
Se dice que en la universidad estaba amigos con jovenes de extrema izquierda, y que el milataba en organizaciones maoistas.

En 1973 fue botado del Olimpico de Marsella a cause de sus opiniones politicos segun el rumor difundido por la prensa.

Pero cuando se retiro de la vida de futbolista para convertirse entrenador el rumor vino mas fuerte.

Fue entrenador del Brest-Armorique en 1986/87. El presidente era François Yvinec, un hombre que tenia dinero, asi Brest tenia a José Luis Brown (campeon del mundo 86), el Brasileño Julio César, los Franceses Guérin, Le Guen, Colleter o Buscher. Un equipazo de los años 80-90.

La prensa solia llamar Kéruzoré "la bruja maoista". A Kéruzoré le gustaba jugar un futbol "de placer" y ofensivo. La prensa ha dicho que tambien se interesaba por los problemas de las empresas de Yvinec, y que eso fue la razon por la que fue botado.

Segun recientes entrevistas, Kéruzoré dice que sus opiniones jamas fueron tantas maoistas que el rumor lo dice, que este apodo de "bruja maoista" fue para él una mala interpretacion y algo negativo para él para entrenar de nuevo.

Pero la gente sigue llamarlo "la bruja maoista" y es una razon por la que todo el mundo lo recuerda.

VICTOR dijo...

yo estube en aquel partido y recuerdo que salio este tema en prensa en fechas posteriores al partido. no es un tema de 2007. No me preguntes mas pues la memoria en muy mala ... Grande Zaragoza... que años nos dio de alegrias ...

Anónimo dijo...

Yo soy de Zaragoza y viví ese momento. No puedo documentarlo, pero creo recordar que Heraldo de Aragón publicó una foto con la portada de el periódico inglés que fuese con el Peace and Love.
Debería buscar en el Heraldo de Aragón de los días siguientes al partido.

Unknown dijo...

Un amigo inglés, que asistió al partido, me contó lo que pasó, y cuenta que en inglés se entendía pace and love. Y que sintió que los españoles eran las personas más civilizadas y pacificas, y que él mismo siguió coreando el pace and love, hasta que termino la pelea...

Anónimo dijo...

https://youtu.be/HszrEAgi7rg para que salgan de dudas. Nada como documentarse min. 5:48

Luis wasabi dijo...

De leyenda urbana nada, yo fuí a ese partido y en medios apareció al día siguiente tal y como es. Que ahora no se encuentren referencias no lo sé, pero la historia del Peace and Love la tengo en el recuerdo desde esa época nada de invenciones del siglo 21.