martes, 11 de diciembre de 2012

Internacionales Absolutos y Autónomicos (Y no solo de España)

En España sabemos de esto. Las Selecciones vasca y catalana, rara vez abandonan su compromiso anual. En él toman parte abundante muchos de los integrantes y núcleo principal de los éxitos de la Selección Española, campeona del Mundo y bicampeona de Europa. Estos partidos, han adquirido un tinte político importante. Además de participar y acudir, representantes políticos de corte nacionalista, en bastantes ocasiones se han empleado como lanzadera de reivindicaciones políticas y de solicitar la oficialidad para disputar competiciones. Aunque existen precedentes desde los tiempos Republicanos, ya que todo el serial sobre Internacionales, Elegibilidad de la FIFA mantendré el toque moderno y reciente de los artículos, fijando la Transición como punto de partida. Euskadi, retomó su actividad desde 1979, y Cataluña, fue más intermitente, hasta lograr una amplia continuidad desde 1997. Pero los casos de un abundante de jugadores, a lo largo de este tiempo que no tuvieron problema sobre compartir Selección son amplios. Los más recientes, casos como Puyol, Piqué, Xavi o Iniesta han lucido uniforme catalán, Xabi Alonso, Iraola, Llorente, Aduriz, Beñat, o incluso el internacional venezolano Amorebieta con los vascos. Prácticamente en el resto de Comunidades Autónomas españolas, quizá con las excepciones de Madrid, Ceuta y Melilla, se dotaron en alguna ocasión de una Selección Autonómica y lucirla en alguna fecha navideña, pero el fenómeno, con luego escaso rédito popular y económico fue suprimiéndose. Esta situación, tan propia de la composición y difícil encaje nacional español no es única.

LOS CASO FRANCÉS E ITALIANO: CÓRCEGA, BRETAÑA Y PADANIA

Giuly con les Bleus
La jacobina y centralista Francia no ha escapado de estos impulsos. Ha habido jugadores vascofranceses que han aportado aún más colorido a la Selección Vasca, como el caso de Pantxi Sireix o de Bixente Lizarazu. Pero ha habido casos aún más llamativos. Departamentos Administrativos, ya que no sería correcto denominarlos autonomías, lanzaron sus propios combinados regionales. Bretaña, que ya disputó algunos encuentros antes de la II Guerra Mundial, ha protagonizado 12 partidos entre 1988 y 2011. Y en sus filas, se ha visto a algunos internacionales franceses como, el ahora técnico Paul Le Guen o Martins, que pasó por el Deportivo de la Coruña y acudió a la Euro 96 con los galos. Una región con un fuerte peso nacionalista, como Córcega, también ha presentado Selección propia. 5 partidos desde 1998, y algunos precedentes, un enfrentamiento frente a Francia en 1967 y otros frente a clubes en 1962 y 1963. Para formar parte de la Selección corsa, se estableció que los jugadores debían haber nacido en la isla o tener antecedentes familiares que justificasen su convocatoria. Entre sus rostros más conocidos, los de Ludovic Giuly o Sebastien Squilacci. Italia tampoco se libra de estas Selecciones. Padania, la zona norte de Italia, y para la que el partido político Liga Norte llegó a manifestar el deseo de independizarse de Roma y el resto del país ha creado su propia Selección que compite en encuentros amistosos. Entre sus futbolistas, destaca Mauricio Ganz, ex delantero de Inter y Milán entre otros y que, llegó a ser convocado por la Selección italiana en 1993.

EL KURDISTÁN

Mulla Mohammed con la bandera iraquí
En los últimos años, concretamente desde 2008 y gracias a la autonomía que se dotó en Iraq, ha emergido una Selección Nacional del Kurdistán. No puede competir de manera oficial, ya que la nación asiática sigue sin ser un Estado propio, pero lleva ya casi un lustro tomando iniciativas y encontró en el fútbol una nueva manera de mostrar su identidad. Pese a que el Kurdistan teórico permanece dividido entre Iran, Iraq, Turquía, Siria y Armenia, de momento, solo han sido los originarios iraquies los que han tomado parte en este combinado. El caso, es que son ya varios los casos de internacionales que han tomado parte en la fase de clasificación a la Copa de Asia y al Mundial, pero también han aceptado gustosos enfundarse la camiseta kurda en encuentros amistosos. Por ejemplo, el caso de Halgurd Mulla Mohammed que acudió con Iraq a la Copa Confederaciones de 2009, en la que los asiáticos se enfrentaron a España, Khalid Mushir, más de 24 veces internacional o con menor protagonismo Salid Jaber o el portero Didar Hamid.

PUERTO RICO, ESTADO ASOCIADO A EEUU

Chris Armas, con los
 Chicago Fire
También hay que entender la confusa situación de algunos Estados para trasladarla al fútbol: Puerto Rico, estado libre asociado a los Estados Unidos, o Guadalupe, archipiélago de Ultramar perteneciente a Francia. Ambas regiones compiten en el territorio de la Concacaf, América del Norte, Caribe y Antillas, pero su peculiar situación legal ha originado diversas curiosidades futbolísticas. Una destacada y que ya mereció un artículo es el caso de Jocelyn Angloma. Campeón de Europa con el Olympique, dos veces subcampeón con el Valencia y que defendió los colores de Francia en 2 Eurocopas en sus 37 apariciones absolutas. Pero, con su carrera finiquitándose, regresó a su Guadalupe natal, y como está Selección no pertenece a la FIFA pudo tomar parte con ella, superando la cuarentena y con relativo éxito, consiguiendo incluso ser semifinalista de la Copa Oro de América del Norte. El caso de la relación Puerto Rico-EEUU también ha generado curiosidades. Los puertoriqueños poseen la nacionalidad estadounidense, aunque su organización administrativa y autogobierno les permite ejercer como un Estado separado. Para el fútbol, participa como Selección independiente y compite en la fase de clasificación de la Concacaf. Uno de sus jugadores más destacados, Chris Armas, tomó parte en la Copa Caribe de 1993 y otros cinco de carácter amistoso, pero al no ser ninguno de vinculación oficial para la FIFA, pudo ser reclutado por la Selección de EEUU y tomar parte en más de 66 encuentros absolutos.

2 comentarios:

Jose MME dijo...

Los países no reconocidos por la ONU que forman parte de alguna de las confederaciones que componen la FIFA (aunque algunos no forman parte de la propia FIFA) son los siguientes:

UEFA: Islas Feroe
CONCACAF: Anguila, Aruba, Bermudas, Curazao, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, Islas Turks & Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, Saint-Martin y Sint Marteen.
AFC: Taiwán, Guam, Hong Kong, Islas Marianas del Norte y Macao.
OFC: Islas Cook, Niue, Nueva Caledonia, Samoa Americana y Tahití.

Palestina ha sido nombrado hace poco país observador de la ONU y tiene su selección.

Gibraltar anda en camino de incorporarse definitivamente a la UEFA.

Groenlandia tiene selección de balonmano y Jersey tiene selección de cricket.

Gontxo dijo...

No sabía lo de Groenlandia o Jersey. Sí estaba más al loro de los casos futbolisticos. Y la "permisividad" que existe en la Concacaf que por eso salen casos como el de Angloma, que chirrian un poco. El de Islas Feroe también sorprende, porque es el ejemplo al que se agarran muchas naciones que aspiran a la oficialidad. Ala, no dudó de que si algún día sale algún jugador de nivel en las Islas Feroe jugará con Dinamarca.

Y el de gibraltar lo he narrado aquí en diversas ocasiones. Y parece que va para adelante.