martes, 20 de diciembre de 2011

Equipos con nombres de ríos


Cada pueblo viene influenciado por su geografía, y con ello su configuración social y económica. Algunos incluso aseguran que estos condicionantes influyen a nivel personal. Hay naciones que perdieron su acceso al mar, otras se han configurado como una Isla o un conjunto de estas, unas mirando hacia el exterior, otras hacia sí mismas sin querer relacionarse. Hay ciudades que rinden culto a montañas como guaridas de Dioses a dignificar o de demonios temibles a respetar. Es por ello, que toda esta influencia simbólica de la geografía acaba trasladándose a otros factores. Y hoy abordaremos ese caso, el de los ríos como icono representativo de los equipos de fútbol.

El caso más afamado corresponde, sin duda, al del River Plate. De Buenos Aires, está considerado como uno de los más grandes a nivel mundial por volumen de títulos y de seguidores. Pero, además cuenta con representación en muchos y variados países, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, Colombia e incluso en una de las Antillas Holandesas, Aruba. El origen del nombre tiene algo de legendario. Por supuesto, haciendo referencia al Río de la Plata, uno de los más anchos del mundo y que sirve como frontera entre Argentina y Uruguay. El nombre, al parecer, fue escogido, al ser visto en un contenedor en el puerto marítimo que tenía el nombre de River Plate, puesto que pertenecía a una compañía británica. Posteriormente, a imagen y semejanza, el equipo se ha ido extendiendo y surgiendo imitaciones y vínculos en todo Sudámerica que permiten esta gran cantidad de conjuntos que comparten nombre y en muchos casos, escudos.

Otro conjunto con solera y de los que concentra mayor número de aficionados en España es el Betis. El equipo sevillano, a diferencia de su rival en la localidad que tomó simplemente el nombre de la ciudad, optó por el nombre con el que los romanos denominaron al rio Guadalquivir. Al final, el término se extendió para referirse a la región andaluza entera o a las cordilleras montañosas de la zona como béticas. Por cierto, en 1940 un grupo de estudiantes sevillanos fundó el Cd Betis, en Valladolid. Practicamente toda su vida militando en categoría regional, pero surgido a imitación del andaluz.

También ha tomado el nombre de un río, el portugués, Río Ave. De la ciudad portuaria de Vila do Conde, rozando los 80.000 habitantes próxima a Oporto y con salida al Océano Atlántico, siempre ha tenido gran influencia esa ubicación y ha recogido ese simbolismo en el escudo de la ciudad. Es por ello, que el equipo de fútbol tomó el nombre del río que atraviesa la ciudad. El conjunto milita en la 1ª división, pero no tiene grandes logros y siempre se ha tratado de un ascensor del fútbol portugués. Como curiosidad, fue el primer equipo profesional en el que Mourinho jugó al fútbol, y de la ciudad y formado en sus categorías inferiores es el hoy madridista, Coentrao.

No podía faltar el Volga. El río más largo y caudaloso de Europa con una superficie que supera los 3700 kilómetros y que atraviesa hasta 12 regiones de Rusia. Una de ellas, se denomina como Distrito Federal del Volga, y de su capital, Nizhi Nóvgorod, es el equipo Fc Volga. Se trata de la 5ª ciudad más grande de Rusia, que en época soviética se conocía como Gorki. Pese a ser de una localidad importante, el equipo no es de los más poderosos de una Premier League rusa que cotiza al alza, y de momento no ha logrado ni grandes éxitos deportivos ni atraer figuras destacadas. Eso sí, como entrenador, está otro conocido de España, Dimitri Cherysev, mítico delantero de la hornada de jugadores rusos del Sporting de Gijón de finales de los 90. Por cierto, su hijo Dennis, es una de las mayores promesas de la cantera del Real Madrid.

Otra ciudad portuaria que también ha destacado esta cualidad en su iconografía es la bretona Lorient. Toda la región se ve bastante influenciada por el paso del río Loira, y esta ciudad en particular se ha vinculado claramente con el mar. Durante la II Guerra Mundial, de hecho, fue la base más importante de los submarinos U-Boot alemanes. Como equipo, no ha abandonado su condición de modesto en Francia, aunque en 2002 se alzó con el título de Copa. En el escudo incluso, se acompaña de un pez rodeando la fecha de fundación del club.

Por España y con otro equipo que también recogió su apodo del River Plate es el caso del Sestao. De la localidad vizcaína del mismo nombre, llegó a alcanzar en varias ocasiones la Segunda División española, y ha sido club por donde han pasado varios jugadores que luego engrosarían el Athletic de Bilbao. En 1996 tuvo que ser refundado por sus graves problemas económicos y adquirió el nombre de Sestao River, nombre que anteriormente era un apodo extendido. Al parecer esa denominación empezó en los años cincuenta, cuando el equipo argentino realizó una gira por Europa, y el conjunto, cuya localidad la atraviesa la gran ría de Bilbao, recibió ese apelativo.

Otro representante español sería el Caudal de Mieres, en Asturias, con 92 años a sus espaldas. Se trata de un club modesto, que llegó a militar en 2ª división en la década de los 50 en 7 ocasiones, y que ahora se ha convertido en un clásico de la Tercera asturiana con algunas apariciones fugaces en 2ªB, donde se encuentra este mismo año. De hecho, se trata del club español que más veces se ha proclamado campeón de Tercera División, la primera categoría que agrupa el fútbol por autonomías. El río Caudal, que atraviesa la localidad, da nombre al equipo de fútbol. Otro ejemplo de la tercera asturiana es el Nalón de Olloniego.

Regresando a Montevideo, destaca el caso del Danubio. Fundado en sus orígenes como equipo amateur, en 1932, ante la explosión del fútbol en Uruguay. Creado por un grupo de amigos, uno de ellos de origen búlgaro, y aconsejado por su madre, se propuso el de Danubio, uno de los ríos más importantes de Europa, pese a no tener ningún vinculo con Uruguay. Con el tiempo, el equipo se hizo profesional y llegó a proclamarse campeón de su país en tres ocasiones. 

12 comentarios:

Xesc dijo...

Rio Ave: el actual club del ex-mallorquinista Bruno China.

Gontxo dijo...

La verdad es que le había perdido la pista al pobre. no sabía que estaba allí.

barralet dijo...

Si no recuerdo mal, en Uruguay también está el Danubio FC

barralet dijo...

Me contesto yo mismo, efectivamente, en Uruguay existe un equipo de nombre: Danubio FC

Gontxo dijo...

Gracias Barralet. Esta noche (cuando el Mallorca acabe la Copa) lo añado. No había caído en ese.

Álvaro Lamela dijo...

Muy bueno, me ha gustado mucho.

Sólo una matización: Lorient es Bretaña, y dicha zona no está tan influenciada por el Loira, la ciudad que sí lo está es Nantes, que fue capital de Bretaña, pero que hoy en día pertenece a otro departamento.

Iñigo dijo...

En Asturias hay varios, el más conocido el Caudal de Mieres, pero también está el Nalón de Olloniego (3ª División).

Están muy curiosos estos artículos Gontxo, como el de los escudos mitológicos, el de los espartanos, y demás.

Gontxo dijo...

Gracias a los dos. Se hace lo que se puede, jejeje. Siempre son bienvenidas vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

En España GD MIÑO

Anónimo dijo...

en Colombia existe el Unión Magdalena, que aunque hace referencia a un departamento del país, también es el nombre del rió mas importante

Anónimo dijo...

El River de Uruguay no es representacion del argentino, coinciden en el nombre pero no hay relacion.

Víctor Alexis Cantillano Oviedo dijo...

En Chile tiene a Cobreloa de Calama (por el Río Loa, que rodea la ciudad).