lunes, 7 de abril de 2014

Los internacionales franceses con origen español

Esta semana, España obtenía una sonrisa curiosa y gratificante. El nuevo Primer Ministro francés Manuel Valls es nacido en Barcelona, la nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo en San Fernando, Cádiz. Y aquí que siempre alimentamos esa afrenta continua a los franceses, sacábamos pecho como una gran conquista nacional, nos volvíamos a sentir superiores... La mayoría corresponde a descendientes que salieron de nuestro país en busca de una vida mejor. Algunos exiliados políticos, otros económicos. El caso es que son fácilmente reconocibles sus orígenes.

En el fútbol, ahora mismo no podríamos presumir de haber colado a hijos de nuestra patria en la Selección Francesa (quizá la excepción de Mathieu Valbuena). Pero sí los hubo en el pasado. Y con presencia abundante y destacada. Posiblemente el nombre más conocido el de Luis Fernández, nacido en Tarifa, pero recordado por su brillante etapa como futbolista (60 veces internacional, formando parte de la Francia campeona de 1984) y con gran notoriedad en España tras entrenar a Athletic, Espanyol y Betis.  Pero no fue el único.

AZNAR Y GONZALES EN LOS AÑOS 30

Quizá fueron los primeros en un fútbol todavía poco desarrollado y con pocos años como deporte profesional. Dos franco-argelinos de origen español con nombres como Emmanuel Aznar y Joseph Gonzales. Compañeros en Marsella. Emmanuel Aznar fue un delantero poderoso. Autor del gol que daría el campeonato de Copa a su equipo en 1943, que posee el record de más goles anotados en un partido en Francia, con nueve, en una victoria del Marsella sobre el Avignon por 20-2. Alcanzó la internacionalidad en 1938, antes de la II Guerra Mundial y siguió jugando al fútbol tras partirse el país en plena II Guerra Mundial hasta colgar las botas en 1952. En plena Francia de Vichy siguió jugando con el reformado equipo de Marsella, compartiendo vestuario con Joseph Gonzales. Un defensa, también nacido en la Argelia francesa de orígenes españoles que también fue internacional en 1936. Aznar y Gonzales eran descendientes de la amplía colonia española que se establecía en Argelia como mano de obra, en un fenómeno migratorio amplio pero no excesivamente comentado en España y que tras la independencia del país árabe en 1962 provocó un retorno mayoritario. 

Cinco de los 22 integrantes franceses de España ´82 portaban apellidos
 con claro origen español

MUNDIAL "EN CASA"
Francia fue semifinalista en el Mundial de España. Con un fácil desplazamiento, muchos franceses coreaban aquello de "Alleh, alleh, alleh le France" por las calles españolas. Pero para varios integrantes de ese equipo, la sede española era un retorno a casa. Nombres que poco podían disimular su pasado. El defensa Manuel Amoros, nombrado mejor jugador joven de nuestro campeonato y que estaría en el equipo ideal del Mundial 86. Otro defensa Christian Lopez, que pese a nacer en Argelia también tenía difícil disimular lo que delataba su apellido. Jean Castaneda, había perdido la Ñ que tuvo su familia. Partía como titular en la portería, pero contra todo pronostico al final ese puesto recayó en Ettori. Castaneda desarrolló la mayor parte de su carrera en el Saint Etienne excepto su última campaña que fue al Marsella de Bernard Tapie. Algunos apuntan que su presión al guardameta acabó costándoles las semifinales de Champions de 1989 contra el Benfica. Quizá el nombre más evidente corresponda al delantero Gerard Soler, nació en el Marruecos francés, pero nada puede ocultar sus antecedentes catalanes. Del equipo en España´82, queda por mencionar a Jean François Larios. Uno de los mayores talentos franceses de los años 80, pero que un lío de faldas con la compañera sentimental de Platini acabó enemistando a los dos mejores jugadores del equipo y Larios vio vetado su regreso a la Selección desde ese 1982. Tras unos buenos años en el Saint Etienne, inició un camino errante. Llegó a estar un mes sin llegar a debutar en el Atlético de Madrid, pasó por las ligas canadienses y suiza antes de regresar a la francesa. Tampoco merecería olvidar que la madre de Giresse, era salmantina. De 22 convocados en España ´82, cinco lo eran con claros antecedentes españoles. Y su Seleccionador, Michael Hidalgo tampoco escaparía de estas raíces.

Dos años después, Francia ganaría la Eurocopa precisamente ante España. Hidalgo seguía en el banquillo y entre esa Francia campeona, continuaban Giresse o Manuel Amoros, y se habían incorporado al equipo Luis Fernández y el mediocampista Daniel Bravo.

DOMENECH, FONTAINE Y CANTONA, CON MADRE ESPAÑOLA

Dos de los mejores jugadores franceses de la historia también llevaban sangre española. Tanto Just Fontaine como Eric Cantona son de madre española. Fontaine, nacido en Marruecos, autor del record goleador de un jugador durante un Mundial en 1958 con 13 tantos. El marsellés Eric Cantona uno de los jugadores (y personajes puesto que sigue en el candelero tras su retirada) más carismáticos de los últimos tiempos, aunque sin éxito con la Selección Nacional. También podría nombrarse al ex seleccionador Raymond Domenech, con orígenes catalanes, de padres exiliados tras la victoria franquista en la Guerra Civil y al que se le vinculan simpatías nacionalistas

6 comentarios:

doRCCV dijo...

¿Y Bixente Lizarazu tiene origen espanhol (que no se ofendan los bascos) o simplemente nació en el País Vasco Francés?

Eric Cantona es 'deportivamente', un jugador incalificable. Lo suelo poner como al 'chino' Recoba (uno de los jugadores que más me marcó) que de tener una mayor regularidad serían...serían...buufff.

@el9puro dijo...

Muy interesante, hay abundantes ejemplos en otros deportes, pero es raro que coincidan tantos juntos como en la Francia del 82.

Rinat Rafaé dijo...

Yo vi a Cantoná con la selección francesa en un España 1 - Francia 2 en el Benito Villamarín.

También lo he visto en la Feria, en los toros, debajo de mi casa discutiendo con su novia (motivo por el cual no me atreví a pedirle una foto) y en un insigne bar sevillano (el Vizcaino) tomándo birras. Estoy orgulloso de ello, además.

Junto con Suker, Bergkamp y Van Basten mi puto ídolo.

doRCCV dijo...

Oh, tienes a Bergkamp entre tus ídolos ¡opa!

Yo es que en mi vida no ví marcar tremendas obras de arte como a Bergkamp, Le Tissier, Henry (infravalorado pese a lo grande que fué) e Ibrahimovic (cada gol suyo es sublime, el mejor). Son mis 4 fantásticos. Luego están ídolos más personales.

Cantoná me parece como Recoba. De ser más regular uno y no ser de cristal el otro, estaríamos ante 2 de los más grandes de todos.

Xesc dijo...

Amigo Gontxo.

Noto a faltar en tu relato al jugador francés nacido en Palma de Mallorca, Bruno Carotti. http://fr.wikipedia.org/wiki/Bruno_Carotti

Aunque no llegó a debutar en la selección A de Francia, solo en los sub-21 y en la A'.

Con la sub-21 francesa disputó frente a España el partido por el 3º puesto del Europeo de 1994 (ganamos 2-1). Dándose la circunstancia de que el portero suplente de España era el también mallorquín Toni Prats (Juanjo Valencia no le permitió ni un minuto como titular).

Saludos.

Gontxo dijo...

Que bonito, cinco comentarios, gracias a todos!

Lizarazu que yo sepa, es vascofrancés sin orígenes españoles. Por el camino me he dejado algunos otros casos que encontré pero era por no saturarlo mucho.

Y efectivamente, Bruno Carotti. Yo le dediqué un post también en Seguimiento Bermellón, y luego ha habido otras veces que se le ha recordado en otros lados. Sé que llegó a ser internacional B, coincidiendo con algunos grandes como Djorkaeff por ejemplo. Pero creo que su nacimiento en Palma fue más casual que por origenes españoles. Pero está bien mencionarlo, claro que sí. Hagamos un poco de patria.