lunes, 21 de abril de 2014

Daniel Conh Bendit se cambia al verde del fútbol

Era sin duda uno de los rostros más reconocidos del Parlamento Europeo. Uno de los pocos representantes de aquel difuso movimiento estudiantil que se inició en Francia en Mayo del 68. Daniel Cohn Bendit, Dany el Rojo, apodo que venía de sus ideales y de su color del pelo. Puso cara a ese movimiento rebelde, que cantaba aquellos populares lemas de "Prohibido prohibir" o "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Llegó a ser expulsado de Francia. Nunca eso le detuvo,  Dany el Rojo no abandonó su hacer político. Sí fue mutando, de su anarquismo juvenil a a acabar representando un "Europeísmo federal, demócrata, tolerante, ecologista", que pretendía rehacer un mundo más justo desde Estrasburgo al frente de un partido ecologista y al frente del grupo parlamentario verde, que aglutinaba más de 50 diputados.  

Desde 1994, ocupaba un escaño como miembro del Parlamento Europeo, siendo reelegido en los comicios siguientes, alternando presentarse en Francia y Alemania, y siendo refrendado en diversas oportunidades. Pero ahora, 20 años después, Cohn Bendit abandonará su parlamento y con 69 años renuncia a presentarse a la reelección. Siendo considerado un diputado ejemplar, en un parlamento en el que las ausencias abundan, Cohn Bendit lo convirtió en su tribuna para reivindicar un mundo mejor. Desde allí expuso sus discursos y no dudó en disparar contra Le Pen, cuando era también europarlamentario, contra políticos de derechas como Sarkozy, Durao Barroso o socialdemócratas como el alemán Martin Schulz o la laborista Catherine Ashton. Pero de su verbo tampoco escapó España. Ni los Pactos de la Moncloa "Hay que estar muy fumado para firmarlos", ni Tierno Galván en 1978. Tampoco salió exento de escándalos. En 2001 ya se empleó un texto de 1975, de un libro autobiográfico suyo de 1975, "El gran bazar" en el que narraba su etapa de monitor escolar le acusaron de pederastia. El tema volvió a surgir con fuerza en 2013 acusándolo de ciertas prácticas de abuso de menores y su correspondiente justificación en el libro. Personaje incomodo para el poder, que había conseguido gran aceptación, emerger un movimiento ecologista y sostener una bandera izquierdista en una Europa que desde la caída de la URSS camina dando tumbos. 

¿Que hará Cohn Bendit ahora? El mismo lo dijo en su discurso de despedida, "Seguiré haciendo política, allá donde esté", aunque ya no ocupe la tribuna de Estrasburgo. Uno de esos lugares, será el palco de un equipo de la liga regional de Frankfurt, el Fc Gudesding. Gudesding quiere decir en el dialecto de Hesse "Bien hecho", toda una declaración de intenciones del club. Dany el Rojo, ocupa la presidencia desde el año 2012. Un equipo autogestionado, con apenas un presupuesto de 2500 euros y que pretende dar un espacio a jugadores de diversos barrios, nacionalidades, edades y condiciones sociales. Cohn Bendit, da un paso más en su reconocida pasión por el fútbol. Dice que intentará realizar un documental sobre este deporte, o incluso comparaba "sus fotos de Mayo del 68 como fotos de juventud, como cuando Butragueño debe ver su etapa de jugador" en una entrevista en EL PAIS en 2010. 

No hay comentarios: