miércoles, 20 de agosto de 2014

Las ayudas públicas al Villarreal

"Con buena picha bien se jode", viejo refrán español. Y es que, si tengo una empresa privada o un club de fútbol y la Administración Pública, no solo no me reclama mis obligaciones fiscales, sino que encima me nutre de dinero, todo se hace mucho más fácil. La UE abrió expediente a siete clubes españoles para investigar la cantidad de ayudas públicas recibidas. Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna por sus diferenciales fiscales al no ser Sociedades Anónimas y a Valencia, Hércules y Elche por las ayudas recibidas a través del Instituto Valenciano de Finanzas.

Curiosamente, de los equipos investigados escapaba el Villarreal. Un club, que inexplicablemente goza de simpatía entre la prensa y el pueblo llano, al que todo se le elogia, se le ríen las gracias, se le conceden homenajes cuando debería ser sancionado...

Nos hemos acostumbrado a las declaraciones de su Presidente. El año pasado presumía "de haber renunciado a toda ayuda pública" y se le elogió y se le puso de ejemplo. Pese a que en las mangas de su camiseta aparecía, el ya extinto Canal Nou. Fue el club más beneficiado por los patrocinios del inoperante Aeropuerto de Castellón, llegando a cobrar la friolera de 19 millones de euros entre 2006 y 2010. Curiosamente, ahora en verano, EL PAIS solo criticaba que el beneficiario fuera el CD Castellón.

Canal Nou, fue la otra gran suministradora de dinero público a las arcas del Villarreal. 15 millones de euros por temporadas entre 2003 y 2006, cifra que luego ascendió a 25 millones, entre 2006 y 2011 más un complemento de 2,6 entre 2009 y 2012. En la página web, El Desconfidencial, están publicados los acuerdos y contratos de patrocinio entre empresas públicas con los equipos de la Comunidad Valenciana. Los acuerdos del Canal autonómico de televisión Nou con el Submarino Amarillo no acababan ahí. También abonaba otros 6 millones de euros por una serie de partidos amistosos y ¡por la mascota!. Y esto sin remontarnos a los anteriores contratos con Terra Mitica que también despilfarraron las arcas públicas pero sirvieron para hacer emerger al equipo de fútbol.

4 comentarios:

Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dijo...

El CD Castellón siempre paga con el pato en la Comunidad Valenciana.

doRCCV dijo...

Admito que desde que te sigo en Twitter el Villarreal no me cae muy bien por eso mismo que mencionas, el distinto rasero del que goza. Y no es en pocas ocasiones precisamente.

Lo del bote de humo, por la parte que me toca como celtista, me pareció una tomadura de pelo absoluta por otros casos que yo tengo vivido.

Anónimo dijo...

ayer tuve ocasion de ver el partido contra el astana, los comentaristas de cuatro se pasaron el partido deshaciendose en elogios al club, incluso hablado de jugadores "escuela del villareal", me parecio alucinante como si tuviera la solera de athletic o el sevilla por poner dos ejemplos...creo que es unclub muy sobrevalorado y encima con ayudaas publicas que nis e mencionan

Capitán Pedales dijo...

No sé por qué me da que ésto huele a pullita por esa rivalidad que os traéis mallorquinistas y la gente del Villarreal...

Bromas a parte, está claro que el Villarreal, como prácticamente todos los equipos del fútbol profesional en España, ha recibido ayudas públicas. Aunque creo que esto es un poco off-topic, a mí, personalmente, no me parece mal que organismos públicos busquen promocionarse en equipos de la ciudad correspondiente (sospechoso si sería, por poner un ejemplo que se me acaba de ocurrir y que no es real, que el Barça cobrara de TV3 pero no el Espanyol) Lo que sí me parece obvio es que debería investigarse si ese dinero es legal, que obviamente, al hablar del Aeropuerto de Castellón, guele bastante a que no.

Y por responder a esa "pullita" ;) Por parte del pueblo llano, si el submarino amarillo cae bien es por su historia "romántica" (pueblecito pequeño con equipo milagrosamente en Primera que pasa de luchar por la permanencia a jugar unas semifinales de Champions en menos y ná). Si se demostrara que el dinero gracias al cual la institución creció tiene un origen fraudulento, no dudes que la opinión general cambiaría.