lunes, 20 de abril de 2015

El fútbol en los carteles de la Guerra Civil

Supongo que todo el mundo los conoce. Algunos de estos carteles son bastante famosos y se pueden ver con cierta asiduidad, a la venta en el rastro, en pegatinas o incluso en manifestaciones. Otros, son clásicos recurrentes en documentales, reportajes o libros de historia. Hay tiendas donde los venden, o ya era un clásico que alguna semana al año apareciera algún puesto de venta de carteles en la facultad... Pero, por fin, con buen criterio, el Ministerio de Cultura ha procedido a su digitalización y a crear un Archivo bajo el amplio nombre de "Centro de la memoria histórica", y en el que no solo se incluyen el periodo republicano y la guerra civil. También hay carteles propios del periodo franquista, de actos del Gobierno de la República en el exilio y carteles con referencias a la situación española pero de países extranjeros (Francia, Gran Bretaña, Italia, la URSS u Holanda). La colección es amplísima, 2280 ejemplares de diversa procedencia y de diferentes regiones españolas. Con multitud de temáticas. Algunos francamente desconocidos y que resultan muy recomendables por su originalidad y por su tarea propagandista. Por supuesto, están los clásicos. Pero junto a ellos, aparecen muchos que yo personalmente no tenía ni idea. De un bando y de otro. Anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Y de temática no solo bélica, que suelen ser los más divulgados. Hay de las campañas electorales, bandos de guerra, campañas para fomentar la educación, la higiene, el trabajo, de ferias y temáticas sindicales...

Yo he intentado recoger los que tenían alguna vinculación con el fútbol, que no son muchos la verdad. Así que os invitaría a que le dediquéis tiempo y echéis un ojo a la colección. Si sois aficionados a estos temas, os daréis cuenta que merecen mucho la pena. 
Quizá el más claro. En catalán. "los futbolistas reclaman la ayuda a los refugiados". Y un jugador, con un balón en una mano, sostiene con gesto cariñoso a un niño. Es el cartel 1748.
Diada de la Juventud con Gran Festival Militar Deportivo y un gran partido internacional Inglaterra-Cataluña, que representarían miembros de las Trade Unions y del frente de Juventud. Estaban citadas para el 21 de marzo. Está guardado como el cartel número 506.
En Chamartín, eran las Juventudes Socialistas Unificadas las que también organizaban una concentración deportivo-militar en la que "Ningún joven debe faltar", aunque desconocemos el 7 de que mes y año. Es el cartel 759.
El campo del CD Español era el escenario el 19 de junio de 1938 de tres partidos benéficos, que enfrentarían a los Leones Rojos (compuesto por ex jugadores de diversos equipos como Madrid, Murcia, Levante, Betis, Valencia...) frente a Español, Barcelona y la Selección Catalana. Por cierto, la crónica del primer encuentro aparece en el Mundo Deportivo del 20 de junio. El cartel es el número 1746.
Del 1 al 7 de enero de 1937, la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña organizaba la semana de la infancia. En el cartel se ve a dos niños contemplando diversos juguetes, entre ellos un juego de mesa, un camión y... un balón de fútbol. Cartel 1680.
En 1942, con la guerra ya finalizada el Estado debe organizarse. La central sindical de Educación y Descanso, anima a los trabajadores a llevar una vida física activa. El lema "El deporte en la empresa es rendimiento y alegría en el trabajo". Y aparece un trabajador metalúrgico en gran forma, con la fábrica al fondo y diversos deportes a los lados, entre ellos, el fútbol en la esquina derecha. Es el cartel 2079.
Un año más tarde en 1943, de nuevo la central Sindicalista repite eslogan pero ahora aparece en primer plano un trabajador, y de fondo, la fabrica con sus chimeneas humeando y un campo de fútbol y una piscina. Cartel 2109.

Por supuesto, si os animáis a ver los carteles y veis que me he dejado alguno. ¡Avisadmelo! Y repararemos el error. 

No hay comentarios: