lunes, 14 de enero de 2013

El Athletic de Bilbao y sus "nuevos Leones"


El Athletic de Bilbao mantiene con orgullo esa política no escrita de únicamente disputar sus encuentros con jugadores con orígenes vascos. No siempre fue así. Precisamente el club bilbaíno fue uno de los primeros en contratar jugadores extranjeros, hasta que en 1911 tomó la determinación de apostar por jugadores de la tierra en exclusiva. Bien por nacimiento, por antecedentes familiares o haberse criado desde la infancia en tierra vasca. Esa tierra, entendida con amplitud. Referida a una Euskadi mayor que la que abarca la Comunidad Autónoma. En ella pueden integrarse las regiones de Navarra, parte de la Rioja y la zona vascofrancesa de Iparralde. Es por ello, por lo que con los años se han ido viendo casos de futbolistas del Athletic que sorprende su encaje. Estas apreciaciones han ido variando según quién ocupe palco y banquillo, y se han establecido fenómenos más o menos rígidos. Aún así, esta política del Athletic, sigue despertando admiración y trascendiendo nuestras fronteras como un fenómeno único y de un mérito muy destacable. Sobretodo, tras la abundante presencia de internacionales en la Selección Española y el buen papel de la pasada campaña en la que alcanzo la final de Europa League y de la Copa del Rey.

LIZARAZU, EL PRIMER VASCO-FRANCÉS

Con el fichaje de Bixente Lizarazu en 1996, se producía la llegada por primera vez de un extranjero desde ese mencionado 1911. Ya era comunitario tras la reciente aprobación de la Ley Bosman, y el tratarse de un muchacho, nacido en San Juan de la Luz, que había participado en un partido con la Selección de Euskadi años antes, y que ya incluso en su época de jugador del Girondins había lucido orgulloso la ikurriña, parecía que cumplía las expectativas y debía ser aceptado. Además, traer al lateral izquierdo de la Selección francesa, por el que pujaba gran parte de equipos poderosos era un aval deportivo inmejorable. Lizarazu, por tanto, se convirtió en uno de los primeros leones "curiosos". Siguió siendo internacional con Les Blues y su periplo en el Athletic se redujo a una sola campaña pero comenzó a dar muestras que algo cambiaba...


AMOREBIETA E ITURRIAGA, UN VENEZOLANO Y UN MEXICANO

El caso de Fernando Amorebieta ya ha sido tratado en abundancia en este blog. Nacido en Venezuela, de padres vascos y regresado a Euskadi con dos años, formado desde pequeño en las categorías inferiores de Lezama, donde fue progresando hasta alcanzar el primer equipo. Venezuela le tentó en varias oportunidades a jugar con su Selección, algo que no parecía gustar ni a Cáparros ni a Bielsa, ni a las directivas que pasaron por San Mames. Pero finalmente, en septiembre de 2011, Amorebieta dio el sí definitivo a defender la elástica vinotinto.

Con menos nombre, y éxito deportivo, pero coincidente con el venezolano durante dos campañas es el caso de Javier Iturriaga. Centrocampista nacido en México D.F, de padres vascos que trabajaban en la capital méxicana y que, cuando tenía 13 años regresaron a Europa. Primero a Inglaterra y posteriormente a Bilbao. Javier Iturriaga entró en Lezama y también alcanzó el primer equipo. Aunque su rendimiento no fue el esperado. Se quedó sin hueco, y tuvo que ir probando fortuna en diversas cesiones. Salamanca, Lorca, Lemona, Portugalete, el Deportivo Getxo en un constante descenso de categorías hasta la Tercera División. Sorprendentemente, este verano fue contratado por un 1ª división de México, sin duda, amplificado su eco por su lugar de nacimiento. Se comprometió con el Deportivo de Guadalajara. En uno de esos tránsitos que se produjo este verano de otros ilustres como Tamudo, Luis Garcia, Valdo, etc... Iturriaga, ya ha manifestado que estaría dispuesto a jugar con la Tricolor... pero parece complicado que encuentre espacio en la Selección Méxicana. 

SCHIAVELLA, UN ITALIANO

No alcanzó el primer equipo, ni tan siquiera el filial. Pero no deja de resultar llamativo que en el Baskonia y en el Athletic juvenil, se alinease un portero italiano. Casos como los de los vascofranceses son de fácil justificación. Amorebieta e Iturriaga, de padres vascos y pronto regreso a Euskadi, también, pese a haber nacido en las Américas... pero un italiano, no deja de resultar llamativo. Y así fue. Imanol Schiavella, descubierto casi por casualidad en un encuentro amistoso y ante un nombre tan vasco como Imanol, el Athletic se interesó por su fichaje y encontró cabida. Su madre era guipuzcoana y contrajo matrimonio con un italiano y se marchó con él. En 1990 en un municipio de Roma nacía Imanol. Finalmente, no progresó adecuadamente y tras tres campañas dejó Lezama sin aproximarse al primer equipo.

AYMERIC LAPORTE

La última irrupción ha sido la otro francés, Aymeric Laporte. Ya sabe lo que es el jugar con el Athletic tanto en Primera División como en competición europea. Nacido en Lot y Garona, comenzó a destacar en el fútbol en el equipo de Bayona, que, tras un acuerdo con el Athletic decidió incorporarlo a sus categorías inferiores. Su progresión ha seguido siendo llamativa, contando para Marcelo Bielsa y siendo ojeado también por los dirigentes de la Federación Francesa, con la que ha sido internacional sub 19. Desde luego, uno de los centrales que aspira a afianzarse en el Athletic y mejorar la imagen de su antecesor Lizarazu.

¿Y LOS QUE PUDIERON SER?

En el mundo del fútbol siempre hay que poner entre comillas esa frase ante un fichaje de "Lo tenían hecho", "Se interesan por" "X cerca del Athletic"... La prensa debe rellenar webs y páginas de periódico, y en ocasiones se inventan bulos y en otras, son filtraciones interesadas que contenten, ilusionen o cabreen a aficionados. Esto es común a todos los equipos, y eso no es excepción del Athletic. El caso, es que en su día se han barajado diversos nombres (y sus consiguientes debates) sobre si determinados jugadores encajarían con la filosofía del club. El internacional ecuatoguineano, Benjamín Zarandona y cuyos mejores años fueron en el Betis fue en su día relacionado con el Athletic al ser de padre vasco, aunque su fichaje nunca se concretó. También, quizá con un calzador más grande que el propio San Mames, fue el supuesto interés por Gonzalo Higuain cuando militaba en River Plate y antes de recalar en el Real Madrid. A Higuain, nacido en Brest, que nada tenía que ver con el País Vasco Francés se le buscaban antepasados vascos remontando en su árbol genealógico... como se ha rumoreado en otras ocasiones con otros jugadores sudamericanos, sin que se haya concretado su llegada. En verano, también se especuló y se debatió sobre el extremo de la Real, Griezmann. Nacido en Borgoña, pero que con 13 años ya ingresó en la Real Sociedad y se ha mostrado identificado con el País Vasco... También ha sido internacional sub 21 con Francia... ¿pronto con la Absoluta? ¿Algún día en el Athletic?

11 comentarios:

Iñigo dijo...

La filosofía del Athletic es muy clara: jugadores nacidos en Euskal Herria o formados en esos territorios. Ahora, lo que no está tan claro es qué significa ese "formados". En principio está pensado para niños que por circunstancias van a vivir al País Vasco sin haber nacido allí (Amorebieta, Valverde, Loren...), pero últimamente se estira mucho como en el caso de Schiavella, u otros sangrantes como Mario Bermejo, Ezquerro o David López. Griezmann sí entraría en esa filosofía, pero gente como Benjamín, Higuaín u otro que sonó como Kepa, no.

Yo lo entiendo un poco como la concepción moderna de ciudadanía: es vasco el que nace o trabaja en un sitio. En este caso puede jugar en el Athletic el que nace o se cría en esos territorios. Como curiosidad, hay varios africanos en las categorías inferiores, chavales que inmigraron a Bilbao siendo niños y entran perfectamente en la filosofía. Incluso llegó a haber un cubano, Howard Miranda, al que echaron del Baskonia por líos extradeportivos.

Gontxo dijo...

Hola

Evidentemente, y como ya saqué algún artículo sobre España, Italia y demás, es innegable que la globalización ha modificado sociedades y ciudadanías que antes eran mucho más uniformes y homogeneas. El fútbol, inevitiblamente se ha contagiado de esto. Y luego, lo que comentabamos, ya está en función de cada uno estirar o ser más rigido con lo establecido.

Es por eso por lo que surgen estos debates. O el famoso de Enric Saborit, que sino me equivoco este año ya ha viajado con el primer equipo en algún partido.

Yo estoy de acuerdo contigo y con el famoso refran que "uno no es de donde nace, sino de donde pace". Gente como Valverde, Amorebieta, Ferreira no presentan mayor inconveniente. Luego hay otros que sí chirrian en exceso...

El artículo este se me ocurrió al ver a Laporte, que tiene buena pinta.

Jose MME dijo...

Yo lo que pienso cada vez que leo cosas de éstas es que en el mundo moderno los conceptos de nacionalidad y pertenencia a un territorio están más que obsoletos.

El caso de Benjamín fue mencionado ya en su momento en esta biografía de semejante personaje:

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2011/11/el-curioso-caso-de-benjamin-zarandona_08.html

Miki dijo...

http://www.jotdown.es/2012/12/el-athletic-club-desde-mis-gafas-de-pasta/

Gontxo dijo...

Gran articulo Miki. Luego lo leo con calma. PEro tiene un aroma estupendo.

Alexis Rodríguez dijo...

Me encanta tu blog!! Solo una cosa, es "Gonzalo" Higuain, no?
Un saludo desde Londres.

Gontxo dijo...

Joder, para un futbolista que se llama como yo y lo pongo mal... Gracias!

Gaizka dijo...

Entre los que pudieron ser se podría incluir al francés Luccin, de madre bilbaina, exjugador de Celta y Atletico y con cuyo fichaje por el Athletic los medios de comunicación estuvieron especulando sin ningún fundamento.
Entre los nuevos vascos que pululan por Lezama se pueden citar a los colombianos Escobar y Garzón, el malí Diabate, el franco-marroquí Rahmani, el portugués Monteiro, el francés Lubrano o los cameruneses Atangana y Mbeundja, entre otros.

Gontxo dijo...

La de Luccin no me la sabía, jejeje. Lo de los nuevos canteranos, pues habrá que estar atento, a ver cuantos llegan y como evolucionan.

Gracias por comentar! Saludos!

Eguzki Lorea dijo...

Creo que aquí se está confundiendo el término cantera con fichar extranjeros.
El Athletic trabaja con jugadores de la cantera.
Se considera cantera a los jugadores formados futbolísticamente en categorías inferiores o en clubs convenidos con el Athletic, indistintamente del origen del futbolista.. También se considera cantera a jugadores de origen vasco formados en otros equipos, indistintamente de donde se hayan formado.
Antes de hacer este tipo de publicaciones malintencionadas, informaros bien.
Los que han divulgado que el Athletic no ficha extranjeros desconocen la filosofía del

Gontxo dijo...

Esta publicación no tiene absolutamente nada de malintencionada te lo aseguro.