martes, 11 de octubre de 2011

Reminiscencias futbolísticas del Descubrimiento de América

12 de Octubre, conmemoración del descubrimiento de América hace ya más de 500 años. Denominado como día de la raza, de la Hispanidad, del Descubrimiento, de Colón... es innegable que el mundo cambió cuando el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra desde La Pinta.

Hoy toca hacer un repaso a los reflejos que se mantienen en el mundo del fútbol de ese momento, y de sus principales protagonistas. El más evidente, el del equipo paraguayo del Itaugua, conjunto casi centenario, fundado en 1914 y que tomó como fecha el día del descubrimiento. Siempre considerado un club menor, alcanzó la primera división paraguaya por vez primera en 1997 y consiguió imponerse en el torneo Clausura del año 2002 suponiendo todo un hito, ya que sirvió para romper la hegemonía absoluta que disponían los equipos de la capital Asunción. Sin embargo, en 2009 y tras unos años bordeando el descenso, el equipo cayó en la segunda categoría paraguaya.

Escudos de Columbus Crew (EEUU), Club Colón (Uruguay)
 y Colón de Santa Fe (Argentina)
El hombre que lideraba la expedición y que apostó por el atrevimiento de viajar a la India por el Oeste, Cristóbal Colón también ha tenido su cuota de protagonismo y simbolismo a la hora de bautizar a diferentes conjuntos. El marinero ha dado nombre a equipos como el Club Atlético Colón de Santa Fe (Argentina), un clásico de la liga aunque, sin títulos en sus vitrinas que nació en 1905. Al modesto Colón Fútbol club de la Segunda B uruguaya fundado en 1907. También, en la liga estadounidense ha encontrado acomodo. El Columbus de Ohio, ciudad que recibió ese nombre por el marinero, es otro de los conjuntos de fútbol que pasea su nombre. Fundado en 1994 con el relanzamiento del soccer en EEUU tras el Mundial organizado allí, el Columbus Crew ganó la Major Soccer League en 2002. 

Pero Colón, que murió convencido de haber llegado a las Indias y fue otro marinero, el italiano Americo Vespucio el primero en advertir que estas tierras eran un nuevo Continente. Así fue como al editarse uno de los primeros mapas, los cartógrafos bautizaron esas tierras América. 

Escudos del Club América (Méjico), América de Cali (Colombia),
 Deportivo América (Ecuador) y Sol de América (Paraguay)
Suena imponente el responsabilizarse de poner el nombre de todo un Continente. Pero por ello han optado multitud de equipos en practicamente todos los países iberoamericanos. El América de México, nacido en 1916 es junto al Guadalajara el único que siempre ha jugado en la máxima categoría. 10 títulos ligueros y 5 de la Concacaf son sus trofeos más destacados. En Ecuador, sería el América de Quito, de 1939. el que se convirtiese en el primer conjunto del país en ganar un torneo internacional con la Recopa de 1971. Un América centenario, es el Club Sol de América de Villa Elisa (Paraguay), campeón en 1986 y en 1991 del título del país. Otros Americas encontraríamos en Brasil o Costa Rica.

También destacada y de renombre es la figura del América de Cali colombiano. De hecho, el equipo guarda múltiples historias, desde las dudas en su fecha de fundación que oscilan entre 1918 y 1927, hasta ser incluida en la "Lista Clinton" con la que la administración americana decretó un amplio bloqueo a instituciones y empresas que mantenían vinculos con el terrorismo y narcotráfico. El golpe económico fue importante y el equipo tuvo que ser refundado en 2010, y con ayuda del Ayuntamiento local para deshacerse de la imagen de criminalidad que le rodeaba. En su historia global, el América ha conquistado 13 campeonatos colombianos y ha sido subcampeón de la Libertadores en cuatro ocasiones.

No hay comentarios: