jueves, 6 de enero de 2011

Wikileaks desvela que el fútbol bulgaro está controlado por las mafias

Afición del CSKA de Sofía
El fenómeno Wikileaks no se olvida del fútbol. Si ya intenté explicar las vinculaciones que surgían entre este deporte y la muerte de Litvinenko con los aportes filtrados por esta organización, hoy toca a otro país del Este de Europa, Bulgaría. El 30 de diciembre, salieron publicados en EL PAIS los papeles referentes a esta república, en los que se mencionaba que la corrupción y el mal funcionamiento de la justicia eran habituales, considerándose incluso que su entrada en la UE había sido precipitada. El fútbol también estaba integrado en el sistema de corruptelas, siendo utilizado como herramienta de blanqueo de dinero y con amplias sospechas de que los resultados estaban completamente amañados. Dudas que existen desde hace muchos años y que ya han provocado varias investigaciones pero que nunca consigues encontrar pruebas que lo acrediten suficientemente.

Los papeles de wikileaks profundizaban ampliamente el tema futbolístico y presentaban un cable propio sobre este tema titulado "El fútbol bulgaro recibe tarjeta roja por corrupción" y fue enviado en enero de 2010 desde la embajada de EEUU en Sofía. En él destacan algunos apartados: "Desde la caída del comunismo, el fútbol de Bulgaria se ha convertido en un símbolo de la influencia corruptora del crimen organizado en instituciones importantes. Clubes de fútbol de Bulgaria son ampliamente controlados, directa o indirectamente, por organizaciones delictivas que utilizan esos equipos como una forma de legitimarse y hacer  lavado de dinero negro. A pesar de los rumores de arreglo de partidos, blanqueo de dinero y evasión de impuestos, se han producido pocas detenciones y con escasos éxitos en las actuaciones judiciales. Como resultado, el público ha perdido la fe en la legitimidad de la liga." "Después de la transición a la democracia, los equipos populares, anteriormente propiedad de los municipios y las instituciones del Estado tales como la policía militar, fueron vendidos a la elite de nuevos negocios conocidos por sus estrechos vínculos con el crimen organizado y los ex servicios secretos. Expertos y periodistas que fueron entrevistados afirman que estos grupos de ilegales utilizan los clubes de fútbol de Bulgaria, en un esfuerzo para lavar las ganancias ilícitas y crear una imagen legítima. Hoy en día, casi todos los equipos son propiedad o han estado vinculados con figuras del crimen organizado." En el cable se incluyen también una lista de varios de los dirigentes de equipos, así como actuaciones sospechosas.  

1 comentario:

Iñigo dijo...

Esto de wikileaks es una mina, es para dedicar todo el tiempo libre a investigar que seguro que hay mil cosas que todavía no salieron a la luz.

Por lo que cuentas lo de los equipos bulgaros se parece a lo que pasó con los equipos de fútbol en la URSS, que ya vemos en manos de quien están ahora. Bueno, en realidad pasó con todas las empresas importantes en general, que llegada la hora las repartieron entre los amigos y la gente que había logrado trepar.