domingo, 3 de marzo de 2013

Los Jardines del Mundial España´82

Os he contado algunas cosillas de Madrid, desde las calles dedicadas a equipos de fútbol, así como la parada del Mundial 82 que había en el ya extinto Museo de la Ciudad. Hay un tercer lugar que merecía aparecer en el blog y que no es muy conocido ni divulgado. Ni siquiera entre los madrileños. "Los Jardines del Mundial´82".

Pese a estar enfrente del estadio Santiago Bernabéu, uno de los destinos turísticos de la Capital más visitados, tanto por españoles como por extranjeros, no goza de demasiada atención. Un parque, justo enfrente del estadio, incluso con una salida del Metro que sale en su ubicación, pero que se ha convertido en un lugar más para hacer botellón, y que no goza de ningún protagonismo.

Se trata de un pequeño sitio, en el que se decidió plantar un árbol típico de cada país participante en el Mundial. Durante muchos años, las macetas gigantes, que a su vez funcionan como bancos estaban vacías, y las banderas de cada país arracandas, pero alguien del Ayuntamiento debió tomar conciencia y fueron replantadas y repuestas, y llevan vario tiempo cuidadas. Y los efectos del botellón, son limpiados prácticamente a diario. Aún así, pero eso ya es inevitable, hay algunos árboles, traídos desde lejos que no soportan la climatología madrileña, carecen de hojas y presentan un aspecto más débil. Otros lucen frondosos...

La verdad es que es una experiencia bonita y agradable. Aporta datos curiosos. Sirve para repasar como hay países que existían en 1982 y que 30 años después no (Yugoslavia, Checoslovaquia, URSS, Republica Federal Alemana...), como han variado las potencias futbolísticas, viendo a Escocia, Irlanda del Norte o Kuwait por ejemplo... Y es un homenaje bonito a las naciones participantes. Os dejo algunas fotos, de los países habitualmente más visitantes del blog y el álbum completo está en el Facebook.
España optó por una encina




8 comentarios:

Álvaro dijo...

Totalmente de acuerdo, casi nadie lo conoce. En mi caso sí porque me he pasado media vida en ese parque, estudiaba cerca. Je, je.

doRCCV dijo...

Pues bien cierto, totalmente desconocido para mí.

Álvaro, te creo. Je, je

Miki dijo...

Pues yo sí lo sabía, pero pq me lo dijo Gontxo hace tiempo, y no paro de transmitírselo a todo el mundo, ya q es una pena q se pase tanto por ahí y no se sepa ni de qué va.

Creo que el Museo del Bernabeu es el museo más visitado de España... Y tb creo q con la propuesta de cerrar el Berbanebeu, se cargan esa parte de parking y a saber qué pasa con el parque.

Q por otro lado, ya le gustaría estar como en las fotos. Está mucho más cutre y sucio, y cuando yo paso, está lleno de restos de botellones (a lo q contribuyo activamente). ¿O me estoy columpiando y has tirado tú las fotos?

Gontxo dijo...

Esas fotos son del domingo a las 4 de la tarde. Volvía para casa y me bajé del autobus y las tiré con el Iphone. En el móvil están todas jejeje. Lo prometo. Lo deben limpiar los findes, pero así estaba. En el Facebook podeis ver todos los arboles.

Estuve mirandolo, pero los datos varían. El tour del Bernabeu aparecía como lo tercero más visitado de Madrid tras el Prado y el Reina Sofía. Y esto, que está enfrente, y hasta mola venir de un país y hacerte la foto con tu árbil es hiperdesconocido.

Miki
Me acuerdo que te lo conté antes de correr la San Silvestre hace dos nocheviejas jeje. Y esta me dijiste eso de que igual se lo cargaban en la reforma del Bernabeu, así que tenía pendiente este reportaje.

Saludos a todos, gracias por comentar!

Miki dijo...

Está a esto a tope de comentarios últimamente. Lógico, es un gran blog.

Pues sí que hace buen tiempo en Madrid... Y sí que lo deben limpiar, pq yo en ambiente pre- o post- partido/concierto, lo veo lleno de mierda siempre :D

Lo de la reforma del Bernabeu, Florentino lo prometió en su primer mandato, y en el fútbol (ni en ningún lado) no pasa nada por no cumplir promesas electorales. Yo sospecho q esta vez tampoco reforman, tendremos parque del mundial 82 para rato. Algún recuerdo más que el Naranjito (por cierto, más sugerencias para otro día: mascotas de mundiales)...

Cyborg 77 dijo...

La próxima vez que vaya a Madrid, los visito sin falta, ya que me parece un sitio curioso, también me sorprende que aun siga allí y que no fuera fruto sólo de permanecia de unos meses después del Mundial

Unknown dijo...

Lo conozco desde el año 82, cuando tan solo tenía 12 años. Mi padre me llevo de casualidad poco antes del mundial. Recuerdo que no pasamos un buen rato buscando todos los paises que jugaban el mundial, a ver si faltaba alguno. Años después tuve la oportunidad de pasar por allí y estaba prácticamente destrozado. Ahora veo con alegría que se ha restaurado. Ciertamente es un lugar curioso y poco conocido. Seguro que mucha gente que pase por allí a diario, no debe que alli se representan todos los países que jugaron el único mundial que se jugó en España.

Anónimo dijo...

Soy Hondureña, llevo viviendo más de 30 años en Madrid y tampoco conocía ese jardín ni de la existencia de ese árbol. Incluso estuve trabajando cerca del Bernabéu y jamás lo había visto hasta ayer, 8 de marzo de 2021.