lunes, 13 de agosto de 2012

Las abundantes simpatías fascistas de los futbolistas italianos

Hace un mes la UEFA decidió multar con 15.000 euros a Antonio Cassano, porque en una rueda de prensa de la Eurocopa aseguró que "esperaba que no hubiera maricones de mierda" entre sus compañeros de la Selección italiana. Cassano, por sus declaraciones homofobas, quedaba vinculado a un amplio grupo de jugadores italianos que no disimulan su ideología política conservadora y que incluso, algunos casos han acabado en un reconocimiento de sus inclinaciones profascistas.

Sin duda, el merecedor de aparecer en primer lugar sería Paolo Di Canio, ya retirado, cuyo tatuaje de DUX, su saludo con el brazo estirado hacia los ultras del Lazio (la afición con más vinculaciones a la extrema derecha en Italia) o su admiración pública hacia Mussollini le convirtieron en un icono. Pero, Di Canio no era un caso único. No hubo que esperar mucho para encontrar otros simpatizantes.
A Buffon, portero de la Juve y de la Selección italiana le han perseguido varias actuaciones sospechosas. Su número 88 (vinculado al nazismo, por equipararse el 8 a la H y ser las siglas de Heil Hitler) en su etapa en el Parma, o posteriormente aparecer con una camiseta con el eslogan mussoliniano, Boia chi molla (A la guillotina el que se rinda) le lanzaron al panel de desconfianza. Nunca ha querido confirmar su ideología, y de hecho surgieron textos defendiéndole, como este de EL PAIS en el año 2000.  Pero durante las fiestas de celebración del Mundial de 2006, se presentó con otra pancarta polémica, Fieri di essere italiani (Orgullosos de ser italianos), que acababa con otro símbolo nazi, una cruz celta... Más leña al fuego.
Otro portero, Christian Abbiati, ex del Atlético y ahora en el Milán sí que admitió sin disimulo su simpatía por el fascismo. Aseguró no compartirlo al 100% pero sí mostraba sus inclinaciones sobretodo en lo relativo a patria, religión y orden. También reconoció vinculaciones con la sede fascista Cuore Nero y poseer un busto de Mussollini. Y así fue como en los festejos del título liguero de 2011, decidió lucir una bandera con simbología fascista al hacerse la foto de campeones. No es el único que colecciona ese objeto de Il Duce, también reconocieron hacerlo el internacional Alberto Aquilani, ex Roma, Liverpool y Juventus, o Matteo Sereni, portero con una trayectoria errante entre Empoli, Brescia, Torino o Lazio.

Quizá en el grupo de Buffon, entre los no reconocidos pero con actuaciones altamente sospechosas habría que incluir a Fabio Cannavaro, balón de oro de 2006, ex jugador de Juventus y Real Madrid. Con la celebración del título liguero blanco de 2007 se acompañó de una bandera italiana con el emblema de la época fascista. Se disculpó y aseguró no haber reparado en ello, además de teorías conspirativas de haber sido arrojado escondida por los Ultras... Pero sus saludos y simpatías hacia esos mismos ultras en su despedida del Bernabeú tres años después, una campaña promoviendo unos campamentos de extrema derecha y manifestaciones en contra de la izquierda le han puesto también en un perspectiva, cuanto menos dudosa. También, como Cassano, se mostró francamente en contra de los matrimonios homosexuales. Y así podríamos seguir, quizá sin ubicarlos en el abanico fascista, pero De Rossi, centrocampista de la Roma y de la Selección, siempre se ha vinculado a Fuerza Nueva, otro ex Juve y Milan y también internacional como Legrottaglie afirmaba que los homosexuales padecían una enfermedad lamentable... O por último, el entrenador Fabio Capello que elogió el orden que dejó Franco en España.

Desde luego la balanza en el calcio se decanta claramente hacia la derecha. Con el oasis de Livorno y Chiristiano Lucarelli al frente, pocos resquicios quedan. El eterno capitán romanista Francesco Totti apoyó a Veltroni, candidato de izquierdas en 2008 y Massimo Moratti, propietario del Inter siempre ha sido un reconocido antifascista, pero parecen pequeñas lagunas en un fútbol donde la tendencia es la contraria.

18 comentarios:

Ismael dijo...

Esta situación solo perjudica al fútbol italiano, y lo deja en una mala situación.
Un país gobernado por las mafias tiene mucho que cambiar, sobre todo su mentalidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Moratti es presidente de un club en el que los ultras hacen tifo en homenaje a los criminales de guerra serbios, bien apoyados por Mihajlovic durante su etape interista.

Gontxo dijo...

Bueno, y los Biris, los ultras del Sevilla son un grupo de izquierdas y su presidente Del Nido fue dirigente de FuerzaNueva, un partido de Extrema Derecha en España, nostalgico del franquismo, y con representación en el Con greso en la legislaturadel 79-82. De hecho, parte de las broncas entre directiva-afición del Sevilla vienen por ello. PEroson cosas indisolubles, aunque este verano, Del Nido parece que quiere meterles mano...

Mr Quely dijo...

Lo de Abbiatti en realidad era una bandera del grupo ultra Commandos Tigre con sus iniciales (CT). Pero vamos, cantaban un poco esas iniciales negras sobre un círculo blanco enmarcado en rojo para cualquiera que haya visto alguna película de la II GM...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

haber xavalin, no se puede ekiparar al fascismo con el comunisto, al igual q no se puede comparar al racista con el antiracista, al opresor con el oprimido, los valores del comunismo son muyyyyyy diferentes a los del fascismo (dejando los muertos aun lado)

Unknown dijo...

Si, es verdad José Mata.. el comunismo en sus diversas vertientes ha asesinado a más de 100 millones de personas ( millón arriba, millón abajo, ya sabes que depende de quién escriba las cifras).

Ese es el único "valor" del comunismo. Matar, matar y matar. Con que fin?? el comunismo claro. Lee un poco y mira los diversos regímenes comunistas, en ellos solo hay muerte, pobreza y países desolados.

Anónimo dijo...

El valor del comunismo no es "matar", "señor" Unknown, como sí lo es el del fascismo, que promueve y exalta los absurdos odios chauvinistas nacionalistas de un pueblo sobre otro. Los valores del comunismo son la igualdad y la justicia social.

Anónimo dijo...

Juaaaajajaja si claro el comunismo busca igualdad jajajajajajajajaja el chiste se cuenta solo!

Anónimo dijo...

La teoria del comunismo es la igualdad y solidaridad, aver si leemos un poco que comparar fascismo y comunismo es una falta de saber impresionante

Anónimo dijo...

La lucha contra el fascismo es la lucha por la libertad,
Contra el racismo, el sexismo, el capital y toda autoridad.
¡Alerta, alerta antifascista!

Anónimo dijo...

Increible lo que se escucha y se lee en todas partes, el comunismo no lleva a nada, solo a profundas crisis economicas y si no opinan eso es porque no deben de conocer que es la Perestroika. En el fondo todo lo que es extremista es odioso y cruel, comunismo o nazismo, el fascismo sin llegar a ser extremista, simplemente con las bases de creacion, organizacion y patriotismo seria la mejor opcion de gobierno.

Anónimo dijo...

parece que violentos e hijos de puta de izquierda no hay ¿no?

Anónimo dijo...

el comunismo es igualdad y justicia, claro que si ! con mucha igualdad y mucha justicia mataron 100 millones de personas en menos de un siglo , y son muy iguales y justos para reprimir, y muy iguales y justos para convertir a los partidos comunistas y dirigentes en nuevas clases burguesas y dominantes

Anónimo dijo...

Si es que solo hay que ver la redacción y las faltas de ortografía de los que responden para darse cuenta que sois unos analfabetos, en primer lugar el fascismo no es lo que vuestro adoctrinamiento y la industria de hollywood os ha enseñado ( si es que algo o alguien os enseño algo alguna vez) en segundo lugar vendeis la izquierda como si fueseis unos corderitos y vuestra largisima lista de violencia y odio contra el diferente os delata (como este artículo lleno de odio y supuesta superioridad moral) y por último odiar lo que querais al fascismo pero a diferencia de vosotros no luchamos por destruir los valores lo bueno y lo bello

NO NI NA dijo...

No ha habido enfermedad más letal y asesina en la historia de la humanidad que el comunismo, enfermedad que se cura leyendo... AE

Unknown dijo...

Que tiene a que ver la mafia?? La mafia está en Sicilia y en Calabria..no governa el pais.nada de clases de un españolete de mierda como tu.lo que hace hablar es la invidia que tienes.

Anónimo dijo...

Y? Los peores ultras que he conocido (por desgracia) son los progresistas maricones del Rayo Vallecano, qué tipos más desagradables.
Por cierto, podrán haber mafias al interior de Italia, pero por lejos sigue siendo mejor que esa mierda llamada España.