lunes, 29 de agosto de 2011

De celebraciones, banderas y compromiso

Ha sido la última, pero es algo que practicamente se repite siempre cada vez que se celebra un título. Sobre el estadio Louis II de Monaco, fue Cesc el que festejaba el triunfo culé en la Supercopa de Europa arropado por la estelada, la bandera catalana con una estrella roja que suele asociarse a los movimientos independentistas. Fabregas tuvo que disculparse en su twitter y aseguraba que pensaba que se trataba de una bandera catalana sin más. Episodios similares han existido practicamente siempre. De hecho, en la famosa Supercopa entre Barcelona y Athletic de Bilbao disputada en Valencia en 2009, recordada por la atronadora pitada al himno, enmascarada por TVE algo que acabó costando el puesto al director de deportes. En ella, ya se comentó que Piqué estuvo a punto de subir al palco a recoger su insgnia de campeón acompañado de otra estelada. Y misma bandera lucía en su día, el único independentista reconocido, Oleguer Presas. Sin estrella, Puyol y Xavi celebraron la victoria el Mundial de Sudáfrica con banderas catalanas. Y también al descender del avión al llegar a España.


Sin ir más lejos, ya dio bastante que hablar cuando en la celebración del Campeonato de Europa sub 19, el seleccionador Gines Melendez retiraba con bastantes malos modos la bandera asturiana que portaba uno de los jugadores. Algo que no hizo, por ejemplo, Juan Santisteban, en 2005 cuando España ganó el Oro en los Juegos del Mediterraneo 2005, celebrados en Almería. La Selección, en la que figuraban nombres como los del fallecido Antonio Puerta, Kepa, Valera, Javi Fuego, Cuellar o Iván Ramis, fue Arizmendi el que decidió celebrar el triunfo con la bandera española con el águila, vinculada al régimen franquista. En la foto, también se aprecia a compañeros con la bandera andaluza y una riojana.  

Pero regresando a los porteadores de esteladas y banderas catalanas, que normalmente levantan más revuelo en la prensa, hemos asistido en las últimas semanas a cierto hartazgo por parte de algunos jugadores, algo agravado aún más con el run run de malos rollos que florecen entre jugadores de la Selección Española tras cada Madrid-Barça. Ya vimos el cabreo de Sergio Ramos al responder Piqué una pregunta en catalán en una rueda de prensa, las especulaciones de la prensa en que Xavi y Puyol ocultaban la bandera de España de las medias, agravado a su vez por alguna vez que rechazaron ser convocados alegando supuestas molestías y lesiones. Esto ya le llevó a explotar hace poco en MARCA criticando a los que dudan su compromiso con España y mostrar su hartazgo por ser siempre cuestionado por su identificación nacional. También se comentó mucho cuando celebrando el triunfo en la Eurocopa de 2008, el mismo Xavi no dudó en gritar desde la Plaza de Colón un claro, sencillo y contundente "¡Viva España!" que debería haber finalizado las dudas y debates. 

2 comentarios:

Catalino for president dijo...

Bueno como primera prueba pedo esta bien

Catalino for president dijo...

Estoy pedo pero ya tratare en otro momento de xplicarme mejor porque no comentas lo del gol de la eurocpa de arconada que la prensa de este pais le critico que se metio el gol por ser nacionalista vasco . Algo por cierto infame siendo el mejor portero del momento no me creo que lo hiciera aposta