jueves, 16 de febrero de 2012

Candidatos a los Juegos Olímpicos 2012

Este verano hay Juegos Olímpicos en Londres. Y España, tras conseguir el oro en Barcelona 92 y la plata en Sídney 2000 retorna a la competición tras ausentarse en las citas de Atenas y Pekín. La extraña reglamentación que solo permite que jueguen futbolistas menores de 23 años pero permite la convocatoria de tres jugadores por equipo que superen esas edad, hace que el fútbol esté muy devaluado en la cita olímpica. Incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de que el fútbol dejará de competirse en los Juegos. El caso, es que Argentina, lo tuvo claro, suele presentar tres jugadores mayores, de nivel, que refuerzan al equipo, Mascherano a la cabeza, así ha obtenido las dos últimas medallas de Oro. Los Países Bajos en Pekín, presentaron su selección sub-23 pero la acompañó, de otra manera, a modo de homenaje Roy Makaay, bota de oro europea en 2003, que participó en hasta cuatro fases de clasificación para Campeonatos del Mundo aunque nunca en la fase final, y sí en dos eurocopas llegando en ambas a semifinales, pero cuyo nivel en 2008 con 33 años no le bastó para ser citado a la Euro de Austria y Suiza. Su presencia en los Juegos respondía a un homenaje merecido y él aceptó encantado. España, por contra, nunca ha querido recurrir a esa opción de incluir tres jugadores mayores de 23 años. Ni como refuerzo ni como homenaje. Siempre ha preferido respetar a los que consiguieron la clasificación. Pero siendo honestos, e imitando el caso de Holanda con Makaay, se podría hacer, brindar esa despedida con la "Roja" y habría muchos candidatos y por diversos motivos.

RAÚL

Por supuesto. El nombre que aparecería en primer lugar. Ya apagados esos gritos de "Raúl Selección" y ese linchamiento constante hacia el seleccionador que osaba no convocarle, Raúl sigue dando rendimiento en Alemania, anota goles, el equipo ganó la Copa la temporada pasada, alcanzó semifinales de Champions y actualmente está arriba en la Bundesliga. Más de 100 internacionalidades absolutas, máximo goleador histórico de la Champions y quizá una manera de cerrar una carrera, obteniendo una medalla de oro que ya se le escapó en Atlanta 96 y completando su gigantesco palmarés con un éxito con la camiseta de España.

PALOP

El campeón de Europa que no ha sido internacional. Esa es la dura realidad de Palop. Tras una carrera de obstáculos y superaciones. A la sombra de Cañizares en el Valencia tuvo que dar el salto y convertirse en uno de los iconos de ese Sevilla que conquistó seis títulos entre 2006 y 2010. Incluso, elevado a ídolo al anotar un tanto decisivo en una eliminatoria de la UEFA. Luis le incluyó como tercer portero en la Eurocopa de 2008, pese a no haber debutado nunca a nivel absoluto y rindió homenaje a Arconada, al celebrar el triunfo con el modelo de camiseta, con la que el vasco participó en la final de 1984. Ahora, perdida la titularidad en el Sevilla, podría despedirse de la Selección y "reparar" ese aspecto de no haber alcanzado la internacionalidad.

TAMUDO

Tamudo será uno de esos jugadores que se ganan un nombre y generan admiración. Autentico líder del Espanyol, pese a su turbulenta marcha hace dos años. Defendió la camiseta del club durante diez temporadas, anotó más de 100 goles, levantó dos Copas del Rey, alcanzó una final de la UEFA precisamente ante el Sevilla de Palop. Cambió a la Real Sociedad y actualmente al Rayo donde ha mantenido su olfato goleador. Con España ha sido internacional en 13 oportunidades, durante siete años, entre 2000 y 2007 anotando 6 goles, pero nunca llegó a formar parte de una convocatoria a una Fase Final. Si que estuvo en Sídney consiguiendo una medalla de plata. Su rendimiento bien podría merecerle la presencia en Londres. 

VALERÓN

El media punta canario es otro de esos jugadores que genera encandilamiento entre el público y resulta difícil encontrar alguien que hable mal de él. Una calidad exquisita que le hizo ir elevando peldaños hasta convertirse en el líder del SuperDepor que participó con éxito en la Champions durante varios años consecutivos o que arrebató la Copa al Real Madrid en pleno Santiago Bernabeú el año de su centenario. Sin embargo, dos lesiones en la rodilla y sus posteriores recaídas truncaron la carrera de uno de los jugadores españoles con más calidad de los últimos tiempos. Internacional en 46 ocasiones, y convocado a las Eurocopas de 2000 y 2004 y al Mundial de 2002, sería el retorno a "la Roja" donde le expulsaron las lesiones. Además, su categoría como jugador ha quedado clara, cuando tras el descenso del Depor a segunda, decidió renovar y permanecer en el equipo, en busca de conseguir un rápido ascenso.

FARINÓS

Otro jugador que merecería un homenaje por su amplía y variada carrera. Surgido de la mano de Jorge Valdano en el Valencia, pronto deslumbró como centrocampista por su manejo y visión de juego. Una Copa, una Supercopa y el alcanzar la final de la Champions le pusieron en el escaparate de toda Europa, y el Inter de Milán llegó a desembolsar 18 millones de euros por contratarle en el año 2000. Ese Inter, que cada año se reforzaba a base de talonario pero no conseguía el ansiado título liguero, tuvo diversas etapas. Momentos de éxito, con amplías lesiones, que condenaban a la irregularidad y no daban el resultado obtenido. Finalmente acabó retornando a la Liga, primero Villarreal, luego Mallorca, siempre mostrando un alto grado de compromiso y entrega, pero un rendimiento que había empeorado. Tuvo que bajar un peldaño, al Hércules en Segunda. Volver a su tierra, a las patadas, alejado de los focos mediaticos y empezar de cero. Y esa cura de humildad tuvo su recompensa. Nombrado mejor jugador de la categoría lideró al equipo en el ascenso. Este año, firmaba por el Levante, donde sigue dando rendimiento a los 34 años. Solo dos internacionalidades pese a sus buenas campañas y el ejemplo de superación tras un descenso a los infiernos, junto a la buena temporada levantinista quizá le hicieran merecedor de una presencia en Londres.

CESAR

El jugador más veterano de la Liga con 40 años. Cesar, actualmente en el Villarreal, pero con una trayectoria que ya le ha hecho pasar por Valladolid, Real Madrid, Zaragoza, Valencia o incluso un pequeño periplo en el Totemham de Inglaterra. Pese a ser un brillante portero, siempre le acompañó una dosis de mala fortuna. Cuando consiguió desbancar a Casillas en el Real Madrid, una lesión en plena final de la Champions, provocó su sustitución, y tres brillantes paradas de Iker, le hicieron perder el hueco para siempre en el club blanco. Tuvo que conformarse con la Copa del Rey, y el Madrid alcanzó dos finales (una la del Centenariazo y otra, la considera debacle de los galacticos frente al Zaragoza en 2004), siendo derrotado en ambas. Nuevamente, alcanzaría otra con el Zaragoza, en la que el Espanyol de Tamudo vapularía a los maños y encima él acabaría expulsado. El portero llegó a declarar "se te quitan las ganas de jugar más finales" tras su gafe particular. Pero prosiguió su carrera hasta alcanzar la cuarentena, dando siempre una imagen de gran portero. Solo tiene una presencia con España a nivel absoluto, en el año 2000 en un amistoso, y quizá sería justo esta recompensa tras muchos años en la élite y acumular varias decepciones que no se corresponden con su nivel.

ALBELDA

David Albelda tiene una espina clavada. Presente en la Selección practicamente ininterrumpidamente desde su debut en 2001, presente en los Mundiales de 2002 y 2006 y en la Euro de 2004, era el centrocampista defensivo indiscutible. Fundamental en los esquemas de Luis Aragonés durante toda su etapa. Pero cuando la Selección empezó a carburar, tras certificar la clasificación para la Eurocopa de 2008, Ronald Koeman aterrizó en Valencia y decidió apartarle del equipo. Luis lo tuvo claro, sin jugar, no podía estar entre los Seleccionados y se acabó su etapa internacional en 2007. La situación resultó más hiriente, cuando, veía a España proclamarse campeona en Viena desde su casa. Por rendimiento debería haber estado en el campo. Las aguas volvieron a su cauce en Valencia, recuperando la capitanía  y su espacio en el equipo. Él aceptó renovaciones a la baja y con 34 años sigue siendo una pieza importante de un equipo, que lleva varios años siendo merecidamente el tercero. El valenciano, llegó a manifestar en ocasiones que sintió como le habían arrebatado el ser Campeón de Europa, así que, quizá como consuelo, ya que Del Bosque no le ha tenido en cuenta posteriormente, podría encontrar acomodo en los Juegos Olímpicos.

MUNITIS

Munitis es otro de esos rostros carismaticos de Primera División. Capitán del Racing, el equipo de su tierra, aunque tuvo sus experiencias tanto en el Real Madrid como en el Deportivo. Pero en 2006 volvió a Cantabria y allí permanece, consiguiendo incluso la mejor clasificación histórica de los cantabros hace tres temporadas. Con España había disputado 20 partidos internacionales, y llegó a estar presente en la Eurocopa del año 2000. Ahora con 36 años sigue capitaneando a su equipo en la lucha por la permanencia. 

ARTETA

Mikel Arteta es uno de los grandes olvidados de la Selección. Canterano del Barça, pasó por PSG, Glasgow Rangers, regresó a España para jugar en la Real y emigró a la Premier, donde ha cuajado grandes actuaciones, primero en el Everton y desde este año en el Arsenal, fichado como sustituto de Cesc. Sin embargo, nunca ha sido convocado para formar parte de la Selección Española, e incluso, se llegó a rumorear que optase por conseguir pasaporte británico para poder jugar con Inglaterra. Su presencia, además de un refuerzo de categoría, sería un premio para un futbolista que lleva muchos años mereciendo una convocatoria y que permanece ignorado por los seleccionadores.


MARCHENA Y CAPDEVILA

Casos semejantes. Tras proclamarse campeones de Europa y del Mundo, fueron las primeras victimas a la hora de renovar al equipo de cara a este 2012. El lateral izquierdo además perdió hueco en el Villarreal, marchó al Benfica donde ni siquiera se le cursó ficha. Marchena, por contra, sí que juega en el submarino amarillo, pero ha dejado de contar para Del Bosque, pese a que en la parcela defensiva han surgido bastantes dudas. Tras conquistar los dos campeonatos, podrían sumar una medalla de oro, logrando un hat trick de títulos internacionales consecutivamente.

PABLO INFANTE

Sin duda la apuesta más exótica, pero que serviría como homenaje y reivindicación al fútbol modesto y a la hazaña del Mirandés este año en la Copa del Rey, donde desde la Segunda B alcanzó las Semifinales del torneo. Su futbolista más destacado se trataba de Pablo Infante, autor de la mayoría de los tantos y cuya actividad deportiva no se realizaba de manera profesional, puesto que por las mañanas era empleado de banca. Tiene ya 31 años y nunca ha superado la Segunda B, pero quizá sea la mejor manera de recompensar al Mirandés tras su espectacular competición copera.

3 comentarios:

Iñigo dijo...

¡Muy fan de esta entrada! Ojalá se lo planteasen de verdad. Me acuerdo de Brasil en los JJ.OO. con Bebeto en declive y alguno más, cómo molaba. Sin duda, Valerón sería mi candidato principal.

Gontxo dijo...

Yo creo que Albelda y Palop tienen una espina grave. En el caso del portero, más disculpable, porque aunque no sea internacional ser campeón del mundo no se lo quita nadie. Pero Albelda que jugó absolutamente toda la fase de clasificación y era fundamental se perdió la cita de 2008...

Valerón, sin lugar a dudas lo merece. Ha sido un grande y solo le apartaron las lesiones. Sería una apuesta muy bonita.

Álvaro Lamela dijo...

La verdad es que una idea extraordinaria.