lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Como podrían ser las Selecciones Catalana, Vasca y Española?

Puestos ya a especular con los deseos que se muestran desde algunos sectores, y que incluso Johan Cruyff se atrevió a asegurar que "una Selección Catalana podría ganar a cualquier equipo", ¿que once presentarían estos equipos? ¿como serían una serie de Selecciones Autonómicas?

Bueno, excluyendo a Andrés Iniesta que ha jugado en alguna ocasión con Cataluña, aunque nació en Albacete y respetando el 4-3-3 que emplea el Barça, de donde saldrían la mayoría de sus integrantes, sale un equipo bastante poderoso. Portería, defensa y centro del campo son gran número de integrantes de la Selección Española. En punta, si que se reduce un tanto el nivel. Quizá se podría adelantar a Cesc como 9 y meter a Verdú en medio del campo. También el getafense Alvaro Vazquez podría tener su oportunidad. Y para el banquillo, ¿quien mejor que respetar en el cargo a Johan Cruyff u optar por Pep Guardiola, cuya identificación con Cataluña es notoria y como entrenador ya ha tenido a sus ordenes a medio equipo.

El caso de Euskadi, para evitar polémicas, he decidido preparar una posible Selección de Navarra, aunque, es evidente que en muchos casos, la mayoría de jugadores ha optado por sumarse a la Selección de vasca. Salen dos equipos interesantes. En el navarro, nutrido de mucho jugador del Athletic, presenta un centro del campo poderoso, con nombres como Orbaiz, Gurpegui, Javi Martinez o Raúl García y en punta con Llorente o Muniain. La defensa y portería no resulta inferior, dos laterales jóvenes y prometedores y dos centrales con buenas mimbres en primera, además de Gorka Iraizoz en la portería. La propia de Euskadi, tampoco está mal. Quizá bajaría prestaciones en la portería, ya que, ultimamente, el fútbol vasco no ofrece la categoría de porteros que acostumbró durante décadas, pero el resto del equipo es gente con muchos minutos en primera, algunos internacionales y destacando la presencia de Xabi Alonso en el centro del campo. La mezcla de ambas, ofrece un equipo francamente poderoso y muy completo en todas las líneas. Y eso, excluyendo a Amorebieta, internacional con Venezuela. Pero desde luego un equipo con muchas opciones. ¿Para el banquillo? Se podría respetar a José María Amorrortu, actual director técnico. Podría surgir el nombre de Javier Clemente, con amplia experiencia en Selecciones, aunque sí se va a apostar por jugadores de talento, quizá la opción más lógica correspondería a Ernesto Valverde.

Desde luego, la Selección campeona del mundo, quedaría bastante mermada. Aporta todos los últimos 9 que ha probado Del Bosque en los últimos tiempos, Villa, Torres, Soldado y Negredo, y mantiene un potencial envidiable en centrocampistas ofensivos con Pedrito, Silva, Mata, Cazorla, Jesús Navas... pero según se va retrocediendo van reduciéndose prestaciones. Defensas, laterales y medio centro, que más quebraderos de cabeza originan. Los laterales podrían solucionarse con Arbeloa y Juanfran, y posiblemente habría que recurrir a Bruno, actualmente en Segunda División, o apostar por otros nombres. De centrocampista creativo, el puesto evidente sería Andrés Iniesta (Barcelona). Para suplirle, quizá se podría añadir a Isco (Málaga) o Borja Valero (Fiorentina). Casillas sería indiscutible en la portería y Ramos-Albiol una pareja de centrales posible. Como seleccionador, mantenemos a Del Bosque, claro.

Fe de erratas: Los laterales de Navarra, aparecen a banda cambiada. En la Selección Española, en lugar de Mata debería aparecer Andrés Iniesta (Barcelona) y en la de Navarra, en lugar de Orbaiz, el elegido era Raúl García (Osasuna). Pero, aquí se admiten propuestas de todo tipo.

7 comentarios:

GP9 dijo...

Galicia

Metas:
Diego López (Sevilla)
Sergio (Celta)
Yoel (Lugo)
Dani (Rayo Vallecano)
Roberto (Granada)

Defensa:
Roberto Lago(Celta)
Hugo Mallo (Celta)
Jonathan Vila (Celta)
Túñez (Celta)

Medios:
Borja Oubiña (Celta)
Trashorras (Rayo Vallecano)
Diego Castro (Getafe)
Álex López (Celta)
Bergantiños (Deportivo)
Fran Rico (Granada)
Thiago Alcántara (Barcelona)
Rafinha Alcántara (Barcelona B)

Delanteros:
Iago Aspas (Celta)
Jonathan Pereira (Villarreal)
Joselu (Hoffenheim)

Gontxo dijo...

Hola

Estuve semipreparando Galicia, y alguna Selección autonomica más, luego acaba renunciando por tiempo y porque era mucho cacao.

A Tuñez, igual que no incluí a Amorebieta en el País Vasco, pensé en sacarlo. Y lo mismo sucedería con los hijos de Mazinho, que realmente no nacieron en Galicia. Como defensa, aunque a mi nunca me convence, se podría añadir a Ruben (Osasuna) y en punta a Nacho Novo, aunque es peor que los que mencionas.

Jose MME dijo...

ANDALUCÍA:

PORTERO: Pinto (Barcelona)
LATERAL DERECHO: Jesús Gámez (Málaga)
LATERAL IZQUIERDO: Mané (Getafe)
CENTRALES: Marchena (Deportivo) y Sergio Ramos (Real Madrid)
CENTRO DEL CAMPO: Jurado (Spartak de Moscú) e Isco (Málaga)
VOLANTE IZQUIERDO: Capel (Sporting de Lisboa)
VOLANTE DERECHO: Jesús Navas (Sevilla)
DELANTEROS: Nolito (Benfica) y Manu Del Moral (Sevilla)

Adrián (Betis)
Javi Varas (Celta)
Nacho (Betis)
Alexis (Getafe)
Dorado (Betis)
Cañas (Betis)
Juanlu (Levante)
Campaña (Sevilla)
Apoño (Zaragoza)
Juan Rodríguez (Getafe)
Portillo (Málaga)
Joaquín (Málaga)
Javi Guerra (Valladolid)
Bodipo (Deportivo)

El seleccionador podría ser Joaquín Caparrós o Manolo Jiménez.

Gontxo dijo...

Le sale buen equipo a Andalucia, sin duda. Muy completo en todas las líneas.

GP9 dijo...

Rubén y Nano de Osasuna tb entrarían en la convocatoria; aunque ninguno de los dos me convence.

Xesc dijo...

Hagamos también la de ILLES BALEARS, por ejemplo:

Moya
Cendrós-Ramis-Vallori-Bigas
Nsue-Martí-Lluís Sastre-Riera
Víctor-Xisco Jiménez

Gontxo dijo...

Estaba esperando que os animaseis alguno jejeje. Yo cambiaría algunas cosillas...

Me quedó con Ximo antes que Cendrós, y no sé sí Crespí o Truyols son peores que Vallorí. Yo aprovecharía y repescaría a Luna (Sevilla) que es mallorquín de nacimiento y a Bigas le pondría de medio centro. Nsue, cada vez confio más en él de lateral, pero andamos escasos de extremos, así que a la derecha y Riera, por supuesto a la izquierda. Y de delanteros, sí. Lo más que queda de refuerzo quizá sería Chando, Xisco Muñoz. Y para rodearnos de islas, Marquitos y Biel Medina, que jugaron bastante en 2ª.