miércoles, 20 de marzo de 2013

El Espanyol reivindica su catalanidad

Un club que celebró su centenario en el año 2000 parece mentira que tenga que reivindicarse y mostrar sus etiquetas. Además, con un aval como el que presenta tener 4 Copas del Rey, 2 Subcampeonatos de la Copa de la UEFA y ser el sexto equipo de la clasificación histórica de la Liga española, por delante de Sevilla, Zaragoza, Betis o Real Sociedad por ejemplo. Pero en Barcelona y prácticamente toda Cataluña, hay un monopolio en la figura del Barça que dificulta el crecimiento y desarrollo de sus vecinos.

Los niños quieren jugar en el Barça. Los patrocinadores se decantan por los culés. Los políticos saben que luce mucho más el Camp Nou... Y esto repercute negativamente en los demás. En Il Catenaccio lo llamaron con que "La sombra del Barça es alargada". La expresión "Mes que un club" y su simbología sobretodo durante el franquismo acabó convirtiendo en un fenómeno social al Barcelona. Algo que no ha desaparecido ni menguado con los años. Aunque, es cierto que los mandatos de Joan Laporta y Sandro Rosell están empujando al Barcelona a unas posiciones más próximas a prestar apoyo a una Cataluña disgregada de España, y eso repercute en amplias polémicas y un dificil equilibrio.

El Espanyol siempre ha sido consciente de vivir en este escenario. Su nombre advertía que ocupaba un espacio diferente. Sus simpatías y lealtades hacia el Estado parecían estar libres de sospecha... pero en los últimos años, el equipo menor de la capital catalana también ha querido reivindicarse, e igual que equipos del resto de España lucen sus banderas autonomicas el Espanyol ha optado por potenciar su vertiente catalana. Ya resultó polémico su cambio de la Ñ a la NY en su denominación. Después, se acompañó de la Senyera, tanto en el uniforme, como en los brazaletes de capitán. Sus jugadores se incorporaban sin problemas a la Seleccion Catalana. Y ayer, su presidente Joan Collet alzó la voz: "No hay ningún club que tenga la patente ni la exclusiva de la catalanidad".

Era la respuesta a unas declaraciones de Sandro Rosell, en las que decía a los niños en un acto en un colegio "que hablar catalán es la mejor manera de demostrar que se siente el Barça". 

3 comentarios:

Jose MME dijo...

La frase de Rosell es memorable. A tomar por saco todos los aficionados que tienen fuera de Cataluña. En fin, la catetada no merece otra cosa que ser dejada de lado de esa manera.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, pero el Español, no tiene nada de catalán, ya solo el nombre del equipo lo dice todo.....saludos y en hora buena por esta gran página

Anónimo dijo...

Perdón señores pero el Espanyol es igual o más catalán que el bar€a. Es un club totalmente transversal, donde hay gordos, flacos, altos, bajos, catalanoparlantes, de izquierdas...