jueves, 7 de marzo de 2013

Corcuera y la bota de vino en el Bernabeú

La verdad es que en España no podemos presumir de políticos. Ni en formación, ni en eficacia, ni por supuesto en honestidad... De todo los colores y de todos los partidos. Otra cosa, es que además el fútbol saca lo peor de nosotros mismos. Y gritamos, insultamos, faltamos y demás lindezas posibles. Por eso quizá la metáfora más perfecta sería el suceso que protagonizase José Luis Corcuera en el Santiago Bernabéu en 1999.

Ex Ministro del Interior entre 1988 y 1993, en los Gobiernos de Felipe González e inspirador de la Ley 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida por su nombre o como "Ley de la patada en la puerta" que permitía a la Policía acceder a un domicilio en caso de que tuviera constancia que se había cometido o se iba a cometer un delito relacionado con drogas. La Ley fue ampliamente debatida, y el Tribunal Constitucional declaró nulo uno de los apartados, pero en su mayoría la Ley continua vigente hoy en día, tras varias reformas. Corcuera, que había anunciado que si el TC declaraba inconstitucional una sola coma del texto dimitiría, cumplió su palabra.

Bueno, por lo que vemos, todo un Ministro de Interior, con apariencia de duro y de firmeza, cumplidor de una promesa que en España poco abunda, la de dimitir. Continuó siendo diputado hasta 1994 y abandonó la política.

Pero quizá sea ese vacío en el mando, aunque siga rodeado de escoltas, y pese a que a la mayoría de los menores de 35 años su rostro no les dijese nada, Corcuera acumuló varios incidentes polémicos. En 1999, según informan los medios, logró acceder al estadio Santiago Bernabéu con una bota de vino, cuando ya estaba prohibido introducir bebidas alcohólicas en los estadios. Esquivando al servicio de seguridad, y una vez dentro, asegurando que era Coca Cola. Que mejor metáfora de fútbol y política. Ni un Ministro con apariencia de integro, decide hacer caso omiso a las normas porque le apetece ver el fútbol bebiendo vino...

4 comentarios:

Jose MME dijo...

A mí Corcuera siempre me recuerda esto:

http://www.youtube.com/watch?v=9v9jJU2SCoU

doRCCV dijo...

"La verdad es que en España no podemos presumir de políticos"...ni de votantes!

Porqué hay que ser muy terco para votar una vez sí y otra también a los de siempre que son los que joden día tras día. Llevado al fútbol es como tener que ser de Madrid o Barça porqué deben ser lo únicos que hay claro.
Con los tiempos que corren nunca pensé que hubiera algo más tonto que ser un obrero de derechas. Lo hay, ser de galego y hacerse del Barça (política)!!!

Fútbol&Política.

Miki dijo...

Cuando estuve abonado al Rayito, llevábamos la bota todas las semanas. Tengo un vídeo de "lo que el ojo no ve", donde salgo con la guitarra y los hermanos de Pepo, con comentarios de Michael Robinson de "mira, como los Beatles pero más pasaos".

Pero lo mejor llega cuando le doy un trago a la bota de vino y Robinson comenta "tenemos candidato al trago más largo de la temporada". ¡Y encima siempre llevábamos la bota llena de gin tonic! Cuando nos grabó "El día después" fue un Rayo-Atleti, y al final hasta saltamos al campo (que no lo grabaron, pero tenemos nuestro propio vídeo para LaLefa...).

Alguna vez nos daban problemas para pasar la bota (y la guitarra), pero en Vallecas en aquellos tiempos metían hasta barbacoas las familias. Todo era cuestión de hablarlo un poco.

Y me parece bien.

Gaizka dijo...

Siguiendo con anécdotas futbolísticas de Corcuera, fiel seguidor del Athletic, el año pasado se produjo una graciosa cuando viajaba en el vuelo del equipo a Lisboa para las semifinales de la Europa League contra el Sporting de Portugal. En el autobús que les trasladaba del avión a la terminal del aeropuerto se produjo una avería y no se podían abrir las puertas, ante lo cual un grupo de aficionados que también viajaban en ese vuelo evocaron la famosa Ley Corcuera y empezaron a corear (con la música de Guantanamera): "Abre la puerta, Corcuera abre la puerta...".